Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los médicos de Atención Primaria ya cuentan con una nueva herramienta para detectar el riesgo de suicidio entre sus pacientes. Tarea que no siempre es sencilla de realizar en consulta. Se trata de una App que ha creado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, junto a PulseLife.

Las asociaciones Papageno y La Niña Amarilla han convocado para el viernes 1 de marzo en la Universidad de Valencia unas Jornadas sobre Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida. El psicólogo Daniel López, de Papageno y Cristina Martínez Vallier, de La Niña Amarilla, nos hablan sobre los objetivos y participantes en dicho encuentro. Aseguran que la comunicación es una herramienta social clave para prevenir suicidios y reivindican un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. 

Enlace de interés: https://papageno.es/iii-encuentro-de-prevencion-intervencion-y-postvencion-conducta-suicida-valencia-2024

La tasa de suicidios en Corea del Sur ha crecido casi al mismo ritmo que el país se ha desarrollado. La cultura de la competitividad para los jóvenes, la soledad en las personas mayores, los traumas intergeneracionales o el tabú de la salud mental hacen que el país encabece la lista de las naciones desarrolladas con más población que se quita la vida.

Luto en Colores es un proyecto que busca repensar la muerte para celebrar la vida. Nació por la experiencia personal de Silvia Melero tras la pérdida de su hermana. Nació para romper el tabú de la muerte por suicidio, pero se fue abriendo a abrazar otros tipos de duelo también invisibilizados, como la muerte de niños. En general, cualquier tipo de duelo tiene cabida aquí. Es también una invitación a la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque hay muchas formas de vivir la muerte, la despedida y el duelo. Y es una apuesta por la creatividad y la sabiduría personal y colectiva como herramientas maravillosas para transformar el dolor y homenajear a nuestros seres queridos, haciendo de su ausencia, una presencia llena de luz y aprendizaje en nuestras vidas.

Román Reyes, presidente de Stop Suicidios, reclama un plan nacional para el suicidio en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. “Llevamos 3 años seguidos batiendo récords de suicidios en España y no entendemos por qué los políticos han rechazado el plan nacional de prevención de suicidio", denuncia Román Reyes en el Informativo 14 Horas Fin de Semana. Y añade que “los suicidios multiplican x4 las víctimas anuales por accidente de tráfico” y que por tanto, “se necesitan más campañas y medidas nacionalmente para que no haya desigualdades entre comunidades.”

En mayo del 2022, el Teléfono de la Esperanza pidió a la artista María Rozalén que compusiera una canción dedicada al suicidio. Así fue como nació el tema "Agarrarte a la vida". Con motivo de que el próximo domingo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cantante albaceteña participa en el concierto solidario Agarra la vida, que la reúne junto a otros artistas como Nena Daconte, Arkano, Ismael Serrano o Feténentre otros. El concierto tiene lugar en el WiZink Center de Madrid.

Sobre el suicidio, tema que sigue siendo considerado tabú para muchos, hemos charlado con Rozalén y la psicóloga clínica Magdalena Pérez, actual responsable del área nacional de prevención del suicidio (TESUIC).

En 2022, en España murieron por suicidio 4.003 personas según el Instituto Nacional de Estadística. Más del doble que en accidentes de tráfico. Es la primera causa de muerte no natural en hombres y la tercera en mujeres. Cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país, una cada dos horas y media. El hijo adolescente de Victoria de la Serna puso fin a su vida en 2012. También ese año, el actor y presentador de televisión Javier Martín, estuvo a punto de hacerlo. El 4 de noviembre de 2019, Román Reyes perdió a su madre por suicidio. Los tres quieren contarlo, hablar de ello y compartir sus experiencias porque están convencidos de que romper el silencio que rodea al suicido ayuda a prevenirlo y a detectar el riesgo...  Y a superar el duelo de los "supervivientes", familia y amigos que han perdido a algún ser querido por "esa decisión tan equivocada, tan rotunda y que no tiene vuelta atrás" dice Victoria. A Javier Martín le frenó, en el último segundo, "pensar en la gente que me quiere, en la cara de mi pareja cuando le dijeran que me había quitado la vida... Eso fue lo que me hizo parar". Román Reyes no olvida el día en que murió su madre. "Sentí rabia, desesperanza... Porque en televisión ese día los políticos participaban en un debate electoral y sentí que no les importaba nada la vida de mi madre".

El silencio es una losa sobre la dimensión real del problema. Javier Jiménez Pietropaolo,  presidente de honor de la Asociación de Investigación, prevención e intervención del Suicidio, RedAipis, asegura que hay más de 8.000 muertes por ahogamiento, precipitación o ingesta de fármacos que se consideran accidentales porque no se pregunta las circunstancias. Tampoco se conoce el número de intentos. Se estima que 20 por cada uno de los que ponen fin a su vida. El 25% de ellos, señala el psiquiatra experto en trastorno bipolar Diego Urgelés, con esta enfermedad mental. Todos, dice José Manuel Dolader, director de la asociación La Barandilla, quieren es dejar de sufrir. El proyecto estrella de esta ONG es el teléfono de prevención del suicidio. El 911 385 385. Junibel Lancho, psicóloga, asegura que siempre intentan terminar la conversación con un pacto: "Hoy no te suicides". "Danos una oportunidad para ayudarte a dejar de sufrir" señala Javier Jiménez Pietropaolo al tiempo que reclama planes de prevención.

Baleares tiene uno desde 2018 y su responsable, Nicole Haber, apuesta también por la visibilidad del problema: "Los ojos no ven lo que la mente no conoce". Asturias, con la mayor tasa de suicidio de España, está pendiente de evaluar su plan lanzado el mismo año... Algunas otras comunidades también tienen proyectos. Y por fin, tras años de retraso, el Ministerio de Sanidad puso en marcha el plan nacional de prevención del suicidio con el teléfono 024 que cada día atiende, de media, 400 llamadas.

Y recuerda: si las ideas suicidas te acosan... si crees que la vida no merece la pena, si piensas que la única solución para resolver tus problemas es quitártela, si no puedes apartar la idea de tu mente: ¡¡Pide ayuda!! Llama al 024... Llama al 024.... Llama al 024

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde

El suicidio es una conducta que ha aumentado exponencialmente desde 2018 y que supone la primera causa de muerte no natural en España. En 2021, 4.000 personas se quitaron la vida en nuestro país. Se trata de un problema de salud pública y debería abordarse como tal para poder empezar a prevenirlo. Es lo que sostiene Enrique Echeburúa, catedrático emérito de psicología clínca y autor del libro Muerte por suicidio (Pirámide). Con él analizamos las razones que hay detrás de las conductas suicidas. Además, escuchamos el testimonio de una superviviente, María, que hace 10 años perdió a su hermano pequeño por este motivo, y el de Antonia Jiménez, secretaria de la Asociación Red Aipis y cofundadora del grupo de familiares y allegados en duelo por suicidio.