- Ha sido arrestado bajo la sospecha de conspirar para asesinar
- Por el momento, no ha trascendido su identidad
- Algunos medios británicos lo identifican como el hermano de la víctima
Varios vecinos de la finca de "Las Quemadillas", donde José Bretón hizo una hoguera el día que supuestamente desaparecieron sus hijos, han constado que entre las 15.00 y las 17.30 horas percibieron un "olor desagradable a quemado" pero no vieron "ninguna columna de humo". El juicio a José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, continúa este lunes en su sexta sesión después de que la semana pasada declarase el propio acusado, familiares y otros testigos. Han declarado testigos de la finca, del parque donde supuestamente perdió a los pequeños y policías.
- Un agente de la Guardia Civil resultó herido al intentar detener al agresor
- Padre e hijo habían protagonizado altercados violentos anteriormente
- El padre fue arrestado también en mayo de 2009 por apuñalar a su hijo
- En el momento del rescate podría tener unas 30 horas de vida
- Estaba en un respiradero situado en un patio interior de un edificio
- Una mujer, al parecer la madre del pequeño, ha sido detenida
- El pequeño, de 10 años, ha fallecido por un corte profundo en el cuello
- El petardo que estalló estaba dentro de una lata de refresco
Fernando, un joven de Elda, lleva un año y medio en la cárcel por dos atracos que asegura, no cometió. La policía encontró su teléfono en el coche con el que se perpetraron los robos, pero él dice que pocos días antes se lo robaron. Ahora parece que lo puede demostrar. Días antes, Fernando había comunicado a la compañía telefónica la desaparición del movil. Sus padres dicen que llegarán hasta el final para demostrar su inocencia.
- Las penas tendrán un límite máximo de cumplimiento de 40 años
- La sentencia también recoge las indemnizaciones a pagar a los familiares
- Reconoce que pensó que Bretón era el responsable de la desaparición
- Los familiares directos del acusado se han negado a declarar
- El psiquiatra ha confirmado que recetó los tranquilizantes a José Bretón
- La víctima, un judío de 40 años, había gritado 'Alá es grande'
- Era un hombre conocido en la zona
- El guardia creyó que era un militante palestino
Un guardia de seguridad israelí ha matado de varios disparos a un hombre en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, después de que la víctima gritara "Alá es grande".
El guardia ha abierto fuego al oir al hombre gritar en árabe la frase "Alá es grande" en una sala de descanso en el complejo religioso, según ha explicado el portavoz policial, Micky Rosenfeld, a Reuters.
Inmediatemente, tras oir la frase, el guardia ha sacado su pistola y ha abierto fuego ante la sospecha de que se tratara de un militante palestino. La víctima, sin embargo, es un judío israelí de 40 años.
"El hecho de que gritara 'Alá es grande', es por lo que parece que el guardia de seguridad ha sacado su arma y ha realizado varios disparos", ha dicho Rosenfeld. "Estamos investigando sus motivos (de la víctima)", ha añadido.
El suceso ha ocurrido en el momento en el que centenares de personas se reunían para rezar en una de las zonas más sensibles de Jerusalén. El Muro de las Lamentaciones es uno de los lugares más sagrados del judaismo, donde se dan cita miles de personas cada semana.
La plaza donde se sitúa el muro está situada junto al Monte del Templo, venerado por los judíos como el lugar donde estuvo el templo de Jerusalén, y donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam, después de La Meca y Medina.
Cinco personas han sido condenadas a penas de hasta seis años de prisión por el incendio que el año pasado causó 19 muertos, entre ellos cuatro niños españoles, en la guardería de un centro comercial en Doha, ha informado la televisión catarí Al Yazira.
El tribunal, que ha dictado cuatro penas de seis años de cárcel y otra de un año, ha hallado culpables de negligencia a los acusados, entre los que se encuentran el embajador de Catar en Bélgica, Ali Bin Yasim al Zani, y su esposa, hija del ministro de Cultura, que eran los propietarios de la guardería. Mientras, el subdirector del centro y el jefe de seguridad han sido absueltos.
Los sentenciados permanecerán en libertad hasta que se resuelvan los recursos de apelación presentados, lo que podría tardar entre ocho y doce meses, según fuentes judiciales citadas por Al Yazira.
El incendio se desató el 28 de mayo de 2012 en una tienda del centro comercial Villaggio, en la capital catarí, y se extendió posteriormente a la guardería.
En el suceso perdieron la vida dos bomberos, trece menores y cuatro cuidadoras que se encontraban en esa guardería. Los españoles fallecidos en el incendio del Villaggio fueron tres hermanos de siete, cinco y dos años, y una niña de siete.
Turno para declarar de la familia de José Bretón en la Audiencia Provincial de Córdoba en el juicio por la desaparición y el presunto asesinato de los niños Ruth y José
Los tres trabajadores de la gasolinera de la cooperativa de Huelva por la que pasaba José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 han certificado que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Según las cifras aportadas en la sala, en las dos semanas previas a la desaparición de los pequeños adquirió 250 litros de gasóleo y la última vez que repostó, el 7 de octubre de 2011, llenó "dos o tres" garrafas con el combustible y las introdujo en el maletero.
- Además hay 15 heridos y 9 desaparecidos.
- Un despiste del conductor podría ser la causa del accidente.
- Los dueños de la gasolinera y los amigos de Ruth Ortiz declaran en el juicio
- Según el auto del juez Vela, José Bretón compró 271 litros de combustible
- Presuntamente lo usó para encender una hoguera en la que quemó a sus hijos
- Varias poblaciones siguen con el suministro de agua potable cortado
- En Benasque, en Huesca, se abrirá una oficina de evaluación de daños
- ¿Estás en la zona? Envíanos tus fotos y vídeos de las inundaciones
Las comarcas pirenaicas de Lleida y Huesca, afectadas por el desbordamiento de ríos, han empezado a recuperar la normalidad mientras evalúan los daños causados por las aguas desbordadas. 300 personas evacuadas no han podido volver a sus casas y poblaciones como Benasque, en Huesca, siguen teniendo problemas con el abastecimiento de agua potable y el suministro eléctrico.
Los dueños de la gasolinera donde José Bretón compró el gasoil que utilizó en la hoguera de las Quemadillas centran la cuarta jornada del juicio sobre el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba. Comparecen también varios amigos de Ruth Ortiz, la madre de los niños.
Las poblaciones afectadas en el Pirineo de Lleida y Huesca por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias y el deshielo que han obligado a evacuar a más de 300 personas y han provocado cuantiosos daños materiales, poco a poco vuelven a la normalidad. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha avanzado que las 311 personas, 283 en Val d'Aran y 28 en Pallars, que siguen evacuadas tras las lluvias podrán regresar a casa en las próximas horas, aunque antes sus viviendas deberán ser reconocidas por los técnicos de seguridad, según recoge Europa Press.
Obdulia Asunción, la madre de Ruth Ortiz, ha declarado en el juicio que su hija tenía "pavor" a su exmarido y que al final de la relación "era una zombie". El hermano de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz Ramos, ha dicho que aunque no tuvo mala relación con Bretón, el tiempo que vivió con ellos, vio que el "no era normal". "La relación con sus hijos era muy estricta, muy fría. Era muy seco", ha afirmado el tío de los pequeños, que también se ha emocionado al declarar. Mientras, lmigos de José Bretón le han definido en el juicio que se lleva a cabo contra él como un hombre "machista" y "estricto" con los niños a los que supuestamente quitó la vida en octubre del 2011.