Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la CEOE, ha indicado que los empresarios no estaban invitados, al desayuno con los líderes sindicales y la parte económica del Gobierno. En 24 horas RNE, Cuerva ha dicho que España está pasando "una situación crítica y medidas y contramedias y reformas y contrareformas, al final lo que hacen es poner en riesgo la recuperación" y ha añadido que es "más productivo trabajar para generar empleo que castigar y exprimir a aquellos que están dentro del sistema, trabajadores y empresas". El presidente de CEPYME ha comentado, sin ahondar en más detalles, su propuesta para compensar el vaciado de la hucha de las pensiones en los próximos años: "Políticas encaminadas a la potenciación del sistema económico". "Los empresarios buscan soluciones sostenibles en el tiempo, no vale el corto plazo", ha mantenido. Tras la ruptura en pensiones, Cuerva se ha mostrado "dispuesto siempre" a negociar en la mesa de la reforma laboral. "Cuando uno no encuentra solución, se tiene que levantar de la mesa para volverse a sentar", ha comentado y ha evitado evitar en "el detalle" de las líneas rojas.

Este noviembre, la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un informe que señala que solo la mitad de las nuevas empresas españolas sobreviven tres años después de su creación, una tasa más baja que la media europea. También explica que las empresas con empleados tienen una esperanza de vida media cercana a los 11 años, casi la mitad de lo que sobreviven de media en la Unión Europea. El presidente de CEPYME ha sostenido que el problema de la pequeña y mediana empresa en España es la falta de medidas adecuadas para que la empresa crezca: "Hay muchas trabas, en CEPYME proponemos que se incentive ese crecimiento. Si España se acercase a la media europea de tamaño de empresa generaría 1.200.000 puestos de trabajo más, subiría el PIB en 5,2% y las exportaciones en 5,5% y generaríamos unos ingresos por impuestos de más de 20.000 millones de euros".

El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.

Informa Esperanza Martín.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.

Informa Esperanza Martín.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un nuevo sistema de ERTE, que se enmarca dentro de la futura reforma laboral. Patronal y sindicatos recelan de la propuesta, que ha llegado a los medios de comunicación antes que a la reunión del diálogo social.

Un documento de 27 páginas, filtrado hace unas horas, ha dado un vuelco a la negociación de la reforma laboral. En él se esbozan los ERTE del futuro, el de fuerza mayor se queda, y se suman otros dos.El erte estructural está pensado para empresas que tengan que reconvertir su actividad, o adaptarse a los nuevos tiempos. Tendrán que formar a los trabajadores, y recolocarles en otras áreas o compañías. En el cíclico, habría que justificar que se sufre una crisis económica de alcance general. Y ambos tendría que aprobarlos el Consejo de Ministros.

FOTO: EFE/R. García

Gobierno, empresas y sindicatos han vuelto a sentarse para debatir el futuro de los ERTE a partir de la propuesta del Ejecutivo, que plantea tres posibles causas y deja en manos del ministerio de Asuntos Económicos la decisión. La oferta no ha gustado nada ni a los sindicatos ni a la patronal. El acuerdo debe estar listo antes de final de año, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para así seguir recibiendo los fondos europeos.

Informa Guillermo Hernández

COAG Almería se ha concentrado para pedir la retirada de segundas categorías en los supermercados. Exigen un mayor control y vigilancia de los productos a la Consejería de Agricultura y a las autoridades de Consumo.

El Ciemat, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, asegura que todos los aspectos técnicos sobre la limpieza de Palomares están ya acordados con Estados Unidos. El último paso para comenzar la restauración del suelo contaminado es una decisión política.

Un Guardia Civil de Garrucha salvó este miércoles a una niña de 3 años practicándole una reanimación cardiopulmonar. La menor acababa de salir con sus padres del centro de salud de la localidad cuando se desmayó. Allí, no le atendieron por llegar antes de su hora de citación.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, y 4 miembros de su equipo de gobierno, se han sentado esta semana en el banquillo acusados de prevaricación.

El Festival de Cine de Almería, FICAL, ha presentado ya la nueva sección de series de televisión de su vigésima edición, y algunos de los títulos que han sido nominados o que realizarán un preestreno en la capital.


La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial acoge una exposición del fotógrafo Jorge Jiménez Rapallo. Hasta el 24 de noviembre se puede disfrutar de su forma de captar la luz, color y lugares emblemáticos de Almería.


También les contamos en este informativo que el Almería se enfrenta al Burgos el domingo a las 6 y cuarto. El equipo rojiblanco, que pasa por un buen momento con varias victorias consecutivas, defenderá en este encuentro los 4 puntos de distancia con el Eibar.
 

Álvaro Recio, portavoz de UGT, ha explicado en el Informativo de Madrid que su organización llevaba denunciando la contratación ilegal de personas en Madrid desde hace 15 ó 20 años y que no tenían conocimiento de que se hubiera llevado a cabo una operación policial como la que se produjo este miércoles, aunque es escéptico respecto a su resultado. “No se nos ha comunicado nada, no se nos ha trasladado nada. Y bueno, pues entendemos que está bien, que hay que tomar cartas en el asunto, pero que es una medida más de lavado de imagen que efectiva real”, ha explicado.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado tras conocerse los datos del paro, que son "positivos" pero el problema es que vienen acompañados de esa "temporalidad" que siempre hace que la valoración no pueda pasar de positiva. "Me parece que estamos en pleno proceso de recuperación como consecuencia de la bajada de la economía sumergida que desapareció durante la pandemia", ha explicado. Sobre la negociación de la reforma laboral, el líder sindical ha abogado por "cambiarlo todo, en algunos casos por la norma anterior y en otros por acuerdos, si es posible con la patronal, que mejoren la eficacia del sistema de relaciones laborales de nuestro país", pero en cualquier caso ha dicho que hay que "derogar y cambiar otras normas mejores todo lo que tiene que ver con contratación".

En relación con la subida de las cotizaciones que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado para garantizar una buena prestación a los jubilados del 'baby boom', Álvarez ha dicho que no le ha gustado "mucho" que cuando se sale de una reunión "inmediatamente y antes de que se puedan analizar los documentos se pongan en público conocimiento", pero ha hecho una "primera valoración positiva" de la propuesta, que según ha señalado, trata de sustituir el "factor de sostenibilidad" que había aprobado el PP "que lo que hacía era cargar sobre los pensionistas la bajada del gasto no subiendo las pensiones con el IPC" por "un verdadero acuerdo de solidaridad intergeneracional poniendo recursos en la hucha para que el sistema de pensiones sea viable en el medio y largo plazo". Álvarez ha abogado por analizarlo "sin dramatismo", porque en España en el año 1982 las cotizaciones a la Seguridad Social estaban en el 32 %, hoy están en poco más del 28 %, lo que quiere decir que "en este periodo de tiempo las cotizaciones han bajado cuatro puntos y por tanto que en estos momentos las cotizaciones suban un 0,5% con un destino fijo que es ese fondo de reserva me parece que no es ningún drama". primera valoración positiva,

-->