Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera jornada de cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de atención continuada sanitaria en Castilla-La Mancha. Los cuatro concejales populares de una de las localidades afectadas han dimitido. La presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, defiende la medida con la que dice se ahorrarán entre seis y siete millones de euros. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que llevará el debate al parlamento.

En 'Los Desayunos de TVE' el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , ha dicho que la discrepancia con el gobierno central en el euro por receta es lo normal cuando se trata de competencias entre administraciones.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha insistido que la medida del euro por receta vulnera el sistema previsto en el estado para garantizar la sanidad y la igualdad de todos los ciudadanos. La vicepresidenta también ha dicho que esta medida sí graba el acto médico y además incurre en una cuestión que es competencia exclusiva del estado.

El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado en los Desayunos de TVE que el euro por receta es una medida que se incorporó por la necesidad de hacer un ajuste presupuestario, debido a que "un modelo de financiación injusto" ha obligado a la comunidad de Madrid a reducir 2.700 millones en un año en sus presupuestos. Sobre el anuncio del Gobierno de presentar un recurso contra esta tasa ante el TC, González ha dicho que la comunidad de Madrid estaba dispuesta a asumir las decisiones que tomara con respecto a Cataluña, donde este impuesto comenzó a a aplicarse en verano, y el Gobierno central lo ha recurrido. "El Gobierno opina que en el euro por receta estamos haciendo competencia desleal pero nosostros opinamos que no...", ha afirmado el presidente de la comunidad de Madrid.

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar en su reunión de este viernes el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en Madrid y un informe sobre el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, según han informado a Servimedia fuentes gubernamentales.

Hoy la Fiscalía de Madrid ha dicho que no descarta investigar si el SAMUR actuó correctamente esa noche. El director de los servicios de emergencia insiste en que su respuesta fue la correcta y que se hizo todo lo posible. Reconoce que la forma de contestar alguna de las llamadas de los amigos de las víctimas fue mejorable pero que atendieron todas las llamadas que se recibieron.