Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Navarra Suma, coalición electoral entre PP, UPN y Ciudadanos, tiene dos diputados en el Congreso. Uno de ellos es Sergio Sayas, nuestro invitado a la sección Fueda de Contexto.

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha hecho posible la investidura de Pedro Sánchez. La legislatura arranca con la cámara partida en dos mitades. Con sólo dos votos menos los contrarios a Sánchez miran con recelo al gobierno en pone en marcha.

Como estaba previsto, Pedro Sánchez salió investido Presidente del Gobierno en la segunda votación. Atrás quedaba una votación fallida, 20 horas de debate y todo un album de imágenes que empezábamos a ver el sábado con la llegada del todavía candidato al Congreso

La investidura de Pedro Sánchez, con sus síes, noes, abstenciones... y broncas. Paloma Santamaría, la ujier más veterana del Congreso, se jubila. Y más.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este jueves que su partido llevará al Parlamento la petición de que se tipifique como delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, en donde también ha ratificado que los 'populares' denunciarán política y judicialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su Ejecutivo en el caso de que "no esté cumpliendo su deber" y lo ha justificado alegando que forma parte de las tareas de "control" que tiene la oposición.

La presidenta del Senado Pilar Llop, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha evitado criticar a Unidas Podemos por dar a conocer quienes van a ocupar sus ministerios y ha recordado que será Sánchez quien dirija ese ejecutivo. Llop también ha defendido la legitimidad del pacto con Esquerra, afirmando que "es un grupo político que legítimamente se encuentra representado en el Parlamento" y por tanto "todos los espacios de pactos y diálogo son válidos, siempre que estén dentro de la constitución". Además, ha hecho un llamamiento apelando a "la responsabilidad de las fuerzas políticas" para llegar a "un debate constructivo" y ha pedido "que la oposición sea de Estado, no contra el Estado". Pilar Llop, que además es magistrada experta en violencia de género, ha inisistido en la necesidad de proteger el Pacto de Estado y ha asegurado que "no puedo admitir que se niegue la existencia de la violencia de género".

El portavoz del grupo socialista en el senado, Ander Gil considera que "lo normal es que el Presidente del Gobierno se tome un tiempo antes de nombrar a sus miembros" respecto al retraso de Pedro Sánchez al nombrar la composición del Gobierno.

En conversación con Antonio Delgado en 24 horas de RNE, Ander Gil cree que "los retos a los que se enfrenta el Gobierno de coalición progresista no son pocos ni fáciles. Por eso su composición se debe hacer de manera cuidadosa y atendiendo a muchas variables que solo tiene en la cabeza el propiopresidente del Gobierno".

Respecto a lapremura con la que se convocó el pleno de investidura, el portavoz del PSOE en el senado afirma que "tomarse unos días, significa también poner en marcha rápido el Gobierno".

Hoy mismo se ha anunciado un protocolo de actuación entre PSOE y Unidas Podemos: "Se trata de una experiencia inédita en la que todos tenemos que aprender a desarrollar, también desde el punto de vista informativo. Hay que arbitrar fórmulas para que el Gobierno funcione de manera ordenada y cohesionada".

El Congreso celebra con una exposición con fotografías, objetos personales y obras de arte el 50º aniversario del premio Nobel de Medicina concedido a Severo Ochoa, organizada por la Fundación Méjica.

En el Senado se han constituido ya todos los grupos con uno nuevo, el Nacionalista, compartido por Junts Per Catalunya y Coalición Canaria, gracias a la cesión temporal de 4 senadores de Esquerra.

Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.

Incertidumbre sobre si habrá investidura antes de final de año. La decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre Junqueras: Puigdemont y Comín se acreditan como eurodiputados. Entrevista a Pilar Llop, presidenta del Senado. Nuevo grupo plural en el Congreso para desdoblar el mixto. Mensajeros de la Paz celebrará su cena de Nochebuena en el Senado. Y más.

La cumbre mundial del clima se ha celebrado durante dos semanas en Madrid. El mensaje qus sale es que está en juego la superviviencia del planeta y cada país debe legislar para frenar su deterioro.

En el Senado ya se han constituido los siete grupos que representarán a la mayoría de los partidos que integran la Cámara Alta. Tan sólo queda por confirgurar el mixto. La Mesa del Senado ha desestimado el recurso del PP contra algunas fórmulas de acatamiento de la Constitución. También ha aprobado abrir las puertas de la cámara para que el padre Ángel, de mensajeros de la Paz, organice en el Senado su cena de nochebuena para los sin techo.