Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la llegada de los exámenes de selectividad resurge el debate sobre las diferencias entre comunidades. Mientras que en el examen de lengua y literatura de una comunidad hay que hacer, a partir de un artículo de un periódico, un comentario de texto, un resumen, un texto argumentativo a favor o en contra, analizar sintácticamente una frase, analizar una palabra, desarrollar un tema de literatura y hablar sobre el género al que pertenece el artículo. En la otra comunidad, tienen que analizar y comentar el texto y hacer una valoración personal sobre las ideas del autor. También hay diferencias de corrección. En una comunidad por cada falta ortográfica quitan medio punto del ejercicio. En la otra no especifican.

Las pruebas de acceso a la universidad, conocidas comúnmente como la selectividad, ha comenzado este lunes 3 de junio en Castilla-La Mancha. En los primeros exámentes de Lengua y Literatura han caído la Generación del 27 y el español en América. En el resto de comunidades, las pruebas se celebrarán en los próximos días. Los exámenes más tardíos serán los de Cataluña y Galicia, donde no empezarán hasta el miércoles 12.

Unos 300.000 alumnos se enfrentarán a partir de este lunes 3 de junio a la conocida comúnmente como selectividad para acceder a la universidad. Los primeros estudiantes que harán la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) son los de Castilla-La Mancha. Los últimos en empezar serán los de Cataluña y Galicia que no empezarán hasta el martes 12 de junio.

Sueñan con convertirse en grandes deportistas y ganar medallas olímpicas, pero mientras entrenan para ello también tienen que estudiar y pensar en una formación para el futuro. Son deportistas que están en el Residencia Blume y estudian en el instituto Ortega y Gasset. Allí las clases y los exámenes son flexibles, para compatibilizarlos con las distintas competiciones. Ahora, afrontan un periodo complicado porque muchos de ellos tienen que superar las pruebas de acceso a la universidad, porque son conscientes de que el deporte es solo una etapa en sus vidas.

El vicerrector de la Universidad de Extremadura responsable de la organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y el presidente del tribunal calificador han dimitido este lunes por la filtración por error de varios exámenes de selectividad, que deberán repetirse este martes 12 de junio. Un funcionario subió el archivo que contenía las pruebas a una carpeta pública de la web de la universidad.

Unos 300.000 alumnos se examinarán de Selectividad en toda España durante esta primera quincena de julio. Los de Castilla-La Mancha han empezado este lunes. Los de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura lo harán a partir de este martes. Este año hasta diez comunidades han adelantado de septiembre a julio la convocatoria para los que suspendan y tengan que volver a examinarse. En Navarra, incluso, será a finales de junio. Siguen manteniendo la convocatoria de septiembre en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, y Murcia.

Este jueves tenemos en cuenta una fecha muy importante para los futuros universitarios: el 6 de junio. A partir de este día, muchos estudiantes de nuestro país se enfrentarán a los exámenes de selectividad. Muchos jóvenes están llenando las bibliotecas o se enclaustran en sus habitaciones para preparar esta prueba de acceso a la universidad. Pero, ¿qué método de estudio puede resultar eficaz con la vista puesta a estos exámenes? Vamos a preguntárselo a nuestras invitadas, la pedagoga y experta en técnicas de estudio Reyes Benlloch y a la psicóloga Silvia Arcas.

Carlota Monedero es la estudiante que ha sacado la nota más alta en Selectividad en la Comunidad de Madrid, un 13,9 sobre 14. Tiene una enfermedad rara, el Síndrome de Marfan, que padecen cinco de cada 10.000 habitantes y que afecta a un gen en la fabricación de una determinada proteína. "Las personas que lo padecen tienen problemas cardíacos y un aspecto algo diferente, son personas excesivamente altas con extremidades muy largas", explica.