Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España se vivió con espectación el último partido del mundial de fútbol contra Holanda. ¿Recuerdas dónde estabas entonces? Manu Martínez, director de Tablero DeportivoTablero Deportivo, hace un repaso por lo que fue aquel mundial de Sudáfrica 2010.

Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona del mundo en 2010, ha rememorado con RTVE.es que "teníamos un grupo de jugadores que todos eran titularísimos en sus clubs, pero cuando vienen la selección no pueden serlo y que tuvieron y aceptaron con bienestar (Se corta la comunicación)".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Decía que seguro que alguno tenía algún malestar por no jugar, pero esa es una de las mayores preocupaciones que un entrenador tiene o singularidades de lo que es el fútbol, solo juegan once (más tres suplentes) y se quedan sin jugar nueve. Con lo cual, es una preocupación para el entrenador", ha explicado el salmantino. 

Vicente del Bosque, sobre su apuesta personal en el Mundial 2010, el doble pivote compuesto por Xabi Alonso y Sergio Busquets, ha comentado para RTVE.es que "creía en los dos, son jugadores que piensan más en el equipo que en ellos y que tenían la inteligencia para alternarse y escalonarse". 

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"No creo que fuera que estuvieran contraindicados. En el fútbol es todo opinable, pero vamos, que no creo que los dos jugando juntos, estuvieran solapados. Creía en ellos y así lo hicimos", ha concluido el exseleccionador.

Vicente del Bosque ha valorado en RTVE.es la importancia de tener un once definido en un torneo corto: "Si todos los días estás cambiando, nunca llegas a tener un equipo" porque "una selección no es como un equipo que tiene más tiempo".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Teníamos la experiencia, veníamos de jugar (con ellos)... no digo que siempre haya que hacer eso, pero en este caso podríamos ser un grupo de jugadores que venía jugando bien y que una selección no es como un equipo que tiene más tiempo para armar el equipo y una selección tienes que irte apoyando lo que has venido haciendo", ha argumentado el marqués de Del Bosque.

Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona del mundo en 2010, sobre su gestión del banquillo en el Mundial de Sudáfrica ha considerado que "como consecuencia del partido eso no lo puedes preparar porque no sabes cómo va a resultar. Improvisar y buscar la mejor solución".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Primero hacías un equipo que creías que era el mejor en ese momento y después, con los cambios en función también del equipo contrario, tenías que actuar y en función también del rendimiento que estuvieran dando los que salían inicialmente", ha explicado Don Vicente. Muy recordada,por ejemplo, la entrada de Llorente ante Portugal en lo que fueron sus únicos minutos en el torneo. 

Vicente del Bosque, seleccionador de España en el Mundial de Sudáfrica donde la 'Roja' fue la campeona con el menor registro goleador de la historia pero solo encajó dos tantos, ha comentado que no cree que tuvieran "como premisa fundamental el trabajo defensivo, era un todo. Es cierto que con nuestra forma de jugar le robábamos al contrario muchas posibilidades de atacarnos".

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

"Dominábamos más el partido a través del balón. Pero cuando no lo teníamos, si es verdad, que he visto últimamente de nuevo los partidos que sí lo hicimos bien y estábamos con las líneas muy juntas. Y eso siempre da buenos resultados defensivamente", ha valorado Don Vicente. 

Ganar un Mundial estuvo durante muchas décadas más allá de lo que España podía siquiera concebir, una aspiración fabricada en el material de los sueños y también en plata y oro, los metales del trofeo Jules Rimet.

[Especial: Cuando fuimos campeones del mundo en RTVE.es]

Estaban por llegar las imágenes más dolorosas para la Roja en Estados Unidos y en Corea. Pero Viena cambió todo. La selección viajó a Sudáfrica con un consistente derecho a soñar. La afición, sin temor a quitarse la coraza.

Y se alcanzó lo desconocido para generaciones de españoles: unas semifinales. Y una final. Un partido a corazón abierto, una ocasión para alcanzar la gloria deportiva o para hundirnos en el lamento perpetuo.

Fàbregas se convirtió en el hombre que rompió el maleficio de los cuartos de final en la Eurocopa 2008. Era pieza clave en el modelo de juego de España y Vicente del Bosque contó con él para la cita de 2010. Llegó muy justo al Mundial por culpa de una lesión que casi le deja en tierra, pero menos mal que pudo volar al continente africano. Todas las veces que veamos estos días el gol de Iniesta, en todas ellas, él será siempre el que mete el último pase. 

El lateral del Sevilla, Jesús Navas, sonríe al recordar la cabalgada contra el partido de Holanda en la final del Mundial de 2010. "La verdad es que no se me va a olvidar nunca. "Veo la jugada del gol cada dos días" recuerda el sevillano: "Es increíble que haya conseguido ser campeón del mundo. Vicente me dio la oportunidad de revolucionar el partido en el minuto 70"

  • Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, 'Busi', Alonso, Xavi, Iniesta y Villa acumularon 69 titularidades de 70 posibles
  • Torres ocupó la plaza vacante en cuatro ocasiones, Pedro en 'semis' y final y Silva y Navas, en el primero y segundo

La copa que hace 10 años ganó la selección española fue el mayor exito de nuestro fútbol. Un trofeo que este viernes ha estado haciendo compañía a los Telediarios de TVE y que mañana estará expuesta en la Plaza de Colón de 10 de la mañana a las 3 de la tarde para que todo el que quiera se acerque y se tome una fotografía con el trofeo, eso sí con las obligadas medidas de distanciamiento y seguridad.

Joan Capdevila, lateral izquierdo la selección, bromea al recordar aquel verano de 2010 en el que fueron campeones del mundo. "La verdad es que estamos todos más viejos".

El ahora relaciones institucionales del Espanyol ha destacado la humildad del grupo, la que recuerda como "la gran fortaleza de la selección": "Empezamos mal, pero me quedo con el grupo, la humildad de ese vestuario. Nadie se pensaba que podiamos ganar un mundial y lo conseguimos. La gran fortaleza que tuvimos fue el grupo. Los 23, entrenadores, cocineros, utilleros, fisios. Todos"

La España del 'Tiki Taka' pudo nacer el 13 de octubre de 2007. Aquella noche la selección española se jugaba media clasificación para la Eurocopa 2008 en Aarhus ante Dinamarca. En un partido a vida o muerte donde España venció La Roja quedó virtualmente clasificada tras vencer 1-3.

El tanto de Sergio Ramos (0-2) tras una jugada colectiva de todo el equipo puede considerarse como parte de los cimientos del estilo que hizo a España campeona de Europa en 2008 y 2012 y del mundo en 2010.

El exseleccionador supo conducir a la seleccion de fútbol al título mundial un 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. Con este motivo, Vicente del Bosque se pasa por Radiogaceta de los deportes para recordar aquella gesta, aunque haciendo gala de su humildad: "Me da un poco de miedo que lleguemos a empalagar a la gente", ha afirmado, no por vergüenza de ganar, sino "de tanta celebración".

Del Boque cree que el trofeo fue "algo histórico" aunque en otras ocasiones, durante cien años de historia, "estuvimos cerca aunque no contamos con la suerte que tuvimos en 2010", ha explicado.