Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace unos días les hablábamos de unos monolitos que se habían ido encontrando en distintos lugares del mundo. El último, en Segovia, en la localidad de Ayllón, ha atraído a numerosos visitantes aunque por poco tiempo, porque ya ha vuelto a desaparecer. Todavía no se ha revelado qué colectivo está detrás de estos objetos metálicos repartidos por el mundo. 

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, impulsadas por la Fundación Juan de Borbón, llegan a su edición número 28 con actuaciones como la de Spanish Brass, Mario Prisuelos y el Cuarteto Gerhard.

Mañana sábado se celebra el Día de las bibliotecas y en Radio5 queremos acercarnos a algunas de las más singulares. En nuestro recorrido por España, estamos en conexión con algunas de las emisoras territoriales de RNE. Saludamos a Segovia, Málaga y Toledo.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con algunos de los premiados este año en los Premios Princesa de Asturias. Hablamos con María Sheila, directora del 'Hay Festival' en España, certamen distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se ha mostrado muy emocionada y agradecida por el premio que ha calificado de "regalo" y señala que les ha dado energía para "seguir luchando". El festival, nacido en Gales hace 33 años, se ha ido transformando en un encuentro de "ideas" y en el que se "reflexiona sobre la realidad que nos toca vivir", según su directora. En esencia, ha dicho Sheila, trata de crear un "lugar de encuentro democrático donde todas las opiniones democráticas sean bienvenidas". Dentro del certamen, dedican también tiempo a la política y señala, cada vez se ve más la "desafección" que genera la política en la sociedad debido al comportamiento de estos, que disienten entre ellos en los parlamentos.

Una alianza de boda ha ayudado a una familia de Madrid a recuperar la historia de Eugenio Insúa, un trabajador cuya conciencia política lo impulsó a querer parar el golpe de estado contra la República. Les ha permtido saber que sus restos están en una fosa común de El Espinar, en Segovia, donde enterraron a 17 republicanos asesinados en 1936. Esta mañana su hija, Rosa María, ha recibido el preciado recuerdo y ha estado ante la fosa de su padre.

Cantalejo y Carrascal del Río en Segovia viven la segunda jornada de confinamiento ordenado por la Junta de Castilla y León sin el aval de la justicia, el juzgado encargado no ha resultado la resolución aún debido a que la fiscalía ha pedido nuevos datos. Entretando, continúan los controles de la Guardia Civil en los accesos a estos dos pueblos cercanos a las Hoces del Duratón. La alcaldesa de Carrascal reconocía esta mañana que la situación es difícil porque un tercio de la población puede estar infectada. Informa Paco Alcántara

La primera jornada de confinamiento transcurre con las calles vacías en los municipios segovianos de Cantalejo y Carrascal del Río que entre ambos suman más de 4.000 vecinos, con 59 positivos. Uno de los alcaldel ha publicado un bando con las medidas que tienen que cumplir los confinados, aunque ya las venían aplicando. Los vecinos de Carrascal del Río voluntariamente se autoconfinaron el 14 de agosto y el bando del ayuntamiento exigiendo eso llegó tres días después. Informa Paco Alcántara

Fueron las llamadas de los vecinos los que alertaron a la Guardia Civil y movilizaron a los servicios médicos y de emergencia, tras haber presenciado el asesinato de una mujer de 37 años tras ser apuñalada por su ex pareja en plena calle y ocasionándole la muerte en el mismo lugar. El agresor ha sido trasladado bajo custodia policial a un centro sanitario para recibir asistencia porque sufrió heridas al intentar quitarse la vida tras el asesinato. La Guardia Civil investiga el suceso como crimen por violencia machista. Informa Adelaida Julios

Una mujer de 37 años ha muerto asesinada presuntamente a manos de su expareja en el real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Los hechos han tenido lugar la mañana de este sábado en la localidad de La Granja, donde la mujer ha sido apuñalada en la vía pública, confirma Efe, que añade que el presunto autor después se ha autolesionado.

Muere asesinada una mujer tras ser apuñalada en la calle por su expareja, que posteriormente se ha autolesionado. Ha ocurrido esta mañana en La Granja de San Ildefonso, Segovia, tras una discusión. Se investiga como posible caso de violencia machista. el 016 es el teléfono de atención a las víctimas. Informa Adelaida Julios.

Los casos de coronavirus en España han aumentado este jueves a 23 activos, que se suman a los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que se dieron de alta a mediados de febrero. En total, hay ocho casos en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, uno en Sevilla, uno en La Gomera, uno en Segovia y otro en Valladolid. Tres de ellos, losdos de Torrejón de Ardoz y el de Sevilla, son los primeros casos por contagio, puesto que los enfermos no habían viajado a Italia.

El 75% del territorio español está en peligro de convertirse en desierto este siglo por el cambio climático. Muchas ONGs llevan allos reclamando un cambio radical. Unas reivindicaciones que han calado en colectivos y que han lanzado a nivel ibérico La gran bellotada, una iniciativa que persigue plantar 25 millones de bellotas para recuperar el bosque mediterráneo en la Península Ibérica.