Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Ciencia e Innovación "entiende y comparte" el malestar por el "freno" en los presupuestos pero argumenta en Los Desayunos de TVE que en un contexto de crisis hay que priorizar el gasto social (13/10/09)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado que los prespuestos de su departamento aumentan, aunque no mucho. El problema es que el dinero destinado a los organismos de investigación disminuye. Garmendia insiste en que el recorte no va a afectar a la investigación en sí misma, sino a otros gastos como el consumo de energía, material o los viajes. Hablamos con el director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Joan Guinovart, sobre este recorte (6/10/09).

Un 13 por ciento respecto al año anterior. La ministra de Ciencia e Innovación ha dicho que ese recorte afectará sólo a los gastos contables y no a la investigación. Cristina Garmendia asegura, además, que el presupuesto global de su ministerio es un poco mayor que el del año pasado.

La investigación es fundamental para el desarrollo de un país, así lo recoge el "I Congreso de Genética" celebrado en Torremolinos. España rebaja el presupuesto para el año 2010. (06/10/09)

Preocupación entre los científicos por el recorte de las partidas para I+D. Analizamos las cuentas para el año que viene. Entrevistamos a Mabel Marijuán, directora de la nueva Comisión Universitaria de Etica de la Investigación y la Docencia de la Universidad del País Vasco. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Enrique Sacristán, de la Plataforma SINC, nos habla de un estudio sobre el radón realizado en la sierra de Madrid. Es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. En nuestra sección de HISTORIA DE LA CIENCIA nos ocupamos del botánico británico Nehemiah Grew. José María Valderas y Jorge Alcalde, directores de Investigación y Ciencia y Quo, nos avanzan los contenidos de sus revistas.

  • Es una forma rápida de identificar el tipo de uva, año y denominación de origen
  • El sistema permite reducir la posibilidad de fraude en la compra del vino
  • Los seis sensores del mecanismo permiten detectar diferentes propiedades químicas
  • La llamada 'lengua electrónica' podría aplicarse a otras bebidas

La investigación más importante para poner fin a los rechazos en los trasplantes podría llevarse a cabo en España. Sería la continuación de la labor de un equipo de científicos estadounidenses que han conseguido regenerar un corazón de ratón con células madre.

Las manifestaciones más numerosas se han producido en Madrid y Barcelona y tienen lugar en plena campaña del Ministerio de Ciencia para informar de las ventajas de homologar la universidad en toda Europa.