Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado que los prespuestos de su departamento aumentan, aunque no mucho. El problema es que el dinero destinado a los organismos de investigación disminuye. Garmendia insiste en que el recorte no va a afectar a la investigación en sí misma, sino a otros gastos como el consumo de energía, material o los viajes. Hablamos con el director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Joan Guinovart, sobre este recorte (6/10/09).

Un 13 por ciento respecto al año anterior. La ministra de Ciencia e Innovación ha dicho que ese recorte afectará sólo a los gastos contables y no a la investigación. Cristina Garmendia asegura, además, que el presupuesto global de su ministerio es un poco mayor que el del año pasado.

Preocupación entre los científicos por el recorte de las partidas para I+D. Analizamos las cuentas para el año que viene. Entrevistamos a Mabel Marijuán, directora de la nueva Comisión Universitaria de Etica de la Investigación y la Docencia de la Universidad del País Vasco. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Enrique Sacristán, de la Plataforma SINC, nos habla de un estudio sobre el radón realizado en la sierra de Madrid. Es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. En nuestra sección de HISTORIA DE LA CIENCIA nos ocupamos del botánico británico Nehemiah Grew. José María Valderas y Jorge Alcalde, directores de Investigación y Ciencia y Quo, nos avanzan los contenidos de sus revistas.