Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Natalia Ecay, propietaria del Bar La Antigua Farmacia, tiene 14 empleados y para Sanfermines tiene que reforzar la plantilla, algo que no está siendo fácil: "Necesito dos o cuatro más camareros. Otros años a estas alturas ya nos dejaban todos los currículums, este año no lo sabemos. Ya estamos con los nervios porque esto empieza ya".

Este lunes ha sido la Escalera de San Fermín, el último peldaño antes del chupinazo: "Si no encontramos los camareros, para barra, cocina, limpieza, pues quitaremos servicios, recortaremos horarios, a los autónomos nos tocará hacer más horas. Y dentro de casa que nos echen un cable. No es un problema solo en Pamplona, la reforma laboral no nos facilita nada. El corte de estos dos años lo ha complicalo más", ha explicado en 'La Hora de la 1'.

  • El 7 de julio la Plaza de Toros de Pamplona celebrará 100 años de historia con un gran festejo
  • Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey, juntos el día de San Fermín
  • Comienza la instalación de la Tómbola de Cáritas, un elemento muy sanferminero
  • El cartel de las fiestas, Beti Bezala (Como siempre), gusta a pamploneses y visitantes
  • Seis maestros del ajedrez disputan 80 partidas simultáneas en mesas distribuidas por el recorrido de los encieros sanfermineros.
  • El espectáculo cierra el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial con el Rey Enigma como gran protagonista

Si se hubieran celebrado este año los Sanfermines, este miércoles sería el último encierro, el de los Miuras. En su lugar, ha tenido lugar el ‘Encierro del ajedrez’, una original iniciativa que combina los dos mundos. Se han organizado varias partidas entre seis grandes jugadores nacionales e internacionales y 80 participantes en otras tantas mesas situadas en el recorrido que deberían haber hecho los toros.

Foto: El campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen (d), durante una partida contra Javier Habans Aguerrea (i), campeón de España sub-12. EFE/ Jesús Diges

Se calcula en 100 millones de euros la pérdida económica del sector hostelero de Navarra por la no celebración de las fiestas de San Fermín y por la incidencia del coronavirus, que ha obligado a adelantar los horarios de cierre.

El 6 de julio marcó otro año sin fiestas en Pamplona. Los controles de acceso al Casco Viejo impidieron una presencia masiva a la hora en la que habitualmente se lanza el txupinazo. Los altos índices de contagio de covid y el mal tiempo provocaron una clara reducción de asistencia a los tradicionales almuerzos.

  • ¡Descubre siete curiosidades sobre los Gigantes que bailan por las calles de la capital navarra en San Fermín!
  • El documental 'Danza de los Gigantes', que puedes ver hoy 7 de julio a las 18h en La 2, muestra la magia dentro de la fiesta
  • Puedes ver más contenido sobre los Sanfermines en la web de RTVE.es

En Pamplona, por segundo año consecutivo, se quedansin el chupinazo que debería haber marcado el inicio de los sanfermines. La Comunidad Foral de Navarra tiene una incidencia acumulada de 40 puntos por encima de la media y preocupa especialmente un brote de jóvenes que viajaron a Salou. Todo esto, ha hecho que este martes hayamos visto mucha prudencia en ese "no chupinazo".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Susana Vera