Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bacteria E-coli tiene casi con absoluta seguridad su origen en los brotes para ensalada, aunque hasta el momento no tenemos una prueba concreta. Así lo han afirmado hoy el Presidente del Instituto Robert Koch...Ese casi es porque no se ha econtrado la bacteria O104 H4 en ninguna de las 90 pruebas realizadas en la granja de Uelzen ni en los cientos de pruebas recogidos en otras granjas de toda baja Sajonia. Ha pasado tanto tiempo desde la posible o posibles partidas contaminadas que prácticamente ya no hay esperanzas de encontrar un resto contaminado que pruebe el convencimiento de los investigadores. Lo que si se ha comprobado es que en las personas que consumieron esos brotes los sitnomas mas graves, las diarreas hemorragicas han sido 9 veces más frecuentes que entre las que no los habían comido.

Alemania ha levantado la alerta sobre pepinos, tomates y ensaladas, según la agencia germana Dpa. Berlín mantiene, sin embargo la alerta sobre los brotes de soja, alfalfa y otros vegetales., extremo que se confirmará en una rueda de prensa. El origen de la infección parece estar localizado en una granja de Baja Sajonia. Las muertes por la bacteria 'E.coli' ascienden a 29.

Es una de las decisiones adoptadas en una reunión de los ministros de sanidad y agricultura con los representantes de los estados federados y el comisario de sanidad de la Unión Europea.

Investigadores alemanes han encontrado autoanticuerpos en los afectados por el brote de la bacteria 'E. coli' que producen imporantes daños renales y neurológicos. Estos anticuerpos, que atacan a la propia persona, bloquean el riego sanguíneo al cerebro y los riñones, lo que podría estar detrás de las muertes registradas.

El origen de la crisis alimentaria que ya ha causado la muerte a 22 personas podría estar en una granja alemana de Baja Sajonia que cultiva semillas germinadas.

La mayoría de las personas infectadas en Alemania por la bacteria E. coli se encuentran en Hamburgo. Pero el perfil de los enfermos se difumina. La mayoría sigue siendo mujeres, pero en los últimos días en este hospital han visto como sus camas las ocupaban cada vez más niños infectados: son ya un tercio de los hospitalizados. Es cierto que prácticamente todos los fallecidos eran ancianos, pero el grupo predominante de pacientes ronda los 30 y 40 años.

Aquí en España, el director del laboratorio de referencia para la E. coli, ha añadido una nueva hipótesis científica: Primero ha confirmado que no se ha encontrado la bacteria en ninguno de los setenta pepinos españoles que ha analizado... Y luego ha dicho que la mutación de la cepa alemana podría haberse producido en un humano.

El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.

La OMS confirma que la cepa de E.coli encontrada en Alemania es desconocida hasta ahora. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, dice que se va avanzando porque ya conocen que "esta cepa es altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos". Asegura que "antes no se había detectado una cepa como esta en un brote infeccioso". Señala que se ha dado un paso importante (02/06/11).

Escucha a la investigadora del CEAS Isabel Gil.