Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con medidas para evitar el colapso de los juzgados por la crisis del coronavirus. Serán medidas temporales que proponen, entre otras cosas, potenciar los juicios telemáticos, implantar el turno de tarde a los funcionarios y habilitar parcialmente el mes de agosto. A los sindicatos les parecen insuficientes y las asociaciones judiciales están divididas. [Coronavirus: última hora en directo]

La OCDE ha rectificado la lista de países que publicó el lunes en la que España aparecía como el octavo del mundo que más tests hacía para detectar el coronavirus. Nuestro país ha caído del puesto 8 al 17º. El dato está, además, por debajo de la media. La OCDE ha negado presiones del Gobierno para manipular la clasificación y el Gobierno insiste en que envió los datos desglosados. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, se ha reunido con las Comunidades Autónomas para esclarecer las dudas sobre cómo se va a llevar a cabo el plan de desescalada en cada provincia. No se podrán hacer desplazamientos interprovinciales hasta que no se haya llegado hasta lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad". Sin embargo, los municipios que menor número de contagios tienen si que podrán hacer una desescalada antes que el resto y avanzar en las diferentes fases que el Ejecutivo ha anunciado que se pondrán en marcha. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cómo serán las cuatro fases de la desescalada de las medidas de contención del coronavirus. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas durará un mínimo de dos semanas y se aplicará por territorios. En el mejor de los casos, a finales de junio España volvería a esa "nueva normalidad" si la situación está controlada en todas las provincias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 3 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus llegará "una vez se cumplan los marcadores requeridos" y que en ella "se flexibilizará la movilidad general". No obstante, se mantendrá la recomendación de usar mascarilla fuera del hogar. En el ámbto comercial, se limitará aforo al 50% y con un distanciamento de dos metros. Y en restauración, "se suavizarán algo las limitaciones, pero con estrictas condiciones de separación en el público".

Bañarse no debería ser un foco de contagio del coronavirus por el efecto de dilución que tiene el mar, y los porcentajes de probabilidad serían «casi anecdóticos», según asegura Sergi Maikas, profesor titular del departamento de Microbiología de la Universdad de Valencia (UV). Pero el experto añade: otra cosa es que la persona que está en la playa salude a otra dándole la mano o se tumbe en la misma toalla que haya usado otro, y ahí sí hay riesgo de transmisión.

El transporte se prepara también para volver a la normalidad, pero viajar en avión, tren o autobús ya no será como antes de la pandemia del coronavirus. Aviones con las filas intermedias de asientos libres o subir al autobús por la puerta trasera, son medidas que ya baraja el sector para mantener la seguridad de los viajeros. Una empresa italiana propone un modelo con el asiento central invertido y una pantalla de cristal para evitar el contacto. Sin embargo, la Comisión Europea no baraja esta opción y muchas aerolíneas no están de acuerdo con la propuesta. [Coronavirus: última hora en directo]

Albert ha conseguido localizar a la enfermera que atendió a su suegra, infectada de coronavirus, hasta que falleció con la enfermedad. Gracias a Twitter, el hombre consiguió dar con Tatiana, que se siente "abrumada" por el agradecimiento a un trabajo que realiza todos los días. Después de agradecer al hospital su labor, Albert asegura que ahora le toca empezar el duelo y defender la Sanidad pública. [Coronavirus: última hora en directo]

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a la comunidad a medicalizar ocho residencias de mayores en Leganés. Es el segundo ayuntamiento que recurre a los tribunales, tras el de Alcorcón. El Gobierno regional presentará alegaciones. La orden se aplicaría residencias como una de Leganés, donde han muerto 96 ancianos, según las estimaciones de los familiares. Otros ayuntamientos madrileños reclaman también la medicalización de las residencias, donde la incidencia del coronavirus está siendo especialmente dura. [Coronavirus: última hora en directo]

La población de Marruecos lleva 40 días confinada y desde que ha comenzado el Ramadán lo hace también con toque de queda por las noches. Durante el tiempo que llevan impuestas las restricciones de movilidad para detener el coronavirus, la Policía ha detenido a 70.000 personas por saltarse el confinamiento. Por ello, se ha creado una aplicación de móvil que detecta a los que infringen estas normas, con solo introducir el DNI en sus teléfonos móviles, los agentes pueden saber si esa persona tiene autorización o no para desplazarse.