Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actualmente es un ESCENARIO DE CONTENCIÓN (nivel 1): “No tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados”. Tenemos entradas, 14 casos, pero no entrada masiva.

ESCENARIO DE MITIGACIÓN (nivel 2). Transmisión comunitaria a grupos concretos identificados y entradas masivas identificadas de casos importados.

ESCENARIO 3: Entrada masiva no identificada e imposible de controlar con cadenas claras de transmisión sin identificar sería el escenario 3. Algunos países con escenarios 4 y 5. Prácticamente las medidas son las mismas: “de perdidos al río”.

Es pronto para bajar la guardia frente al coronavirus, pero las cifras que dejan los últimos balances de la enfermedad son tranquilizadores. Por segundo día consecutivo el número de fallecidos ha descendido. Este miércoles murieron 29 personas por el Covid-19, la mejor cifra de los últimos once días. Los nuevos casos de contagios que se detectan a diario también se alejan de las cifras que se daban al inicio de la enfermedad. 

La crisis del coronavirus ha sido el tema central de la entrevista de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella. Ha explicado que "no se puede descartar que un incremento de casos en España" debido al nuevo protocolo que amplía las zonas de riesgo y recomienda hacer las pruebas a todos los enfermos respiratorios que tengan criterios de gravedad. Además, ha asegurado que entiende las preocupaciones de la ciudadanía, y ha apelado a la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo en lo referido a los viajes a las zonas consideradas de riesgo.

Illa también se ha pronunciado sobre la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, mostrándose satisfecho y asegurando que es el inicio de un proceso en el que se pretende hacer avances reales: "que las reuniones sean periódicas es una noticia muy positiva que indica una voluntad de no escenificar el diálogo, sino de hacer diálogo".

Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón. El último positivo es una mujer, vecina del municipio de Valle Gran Rey, isla de La Gomera, que estuvo en Italia a principios de febrero. A este caso se suman cuatro en Tenerife, dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Castellón Sevilla

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en una entrevista en el Telediario de TVE los motivos que hacen al positivo en coronavirus de Sevilla un caso excepcional en España. La diferencia reside principalmente en que se trata del primer contagio local registrado en el país, ya que los anteriores eran todos importados de zonas de riesgo.

A pesar de esto, Simón ha llamado a la calma ya que las autoridades sanitarias están trabajando en identificar el origen del contagio para poder controlar el foco y en conocer los pasos que el paciente ha dado durante su periodo de incubación para localizar otros posibles casos. El director ha recordado también que aunque es normal preocuparse ante una nueva enfermedad, no debe cundir el pánico porque no es de una gravedad excepcional.

La responsable de enfermedades infecciosas del Hospital General de Cataluña, Sandra Barbadillo, responde a preguntas habituales de los ciudadanos sobre el coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? ¿Cómo se contagia? ¿La mascarilla es necesaria? ¿Cómo afecta a los niños?

En Italia, se van sumando casos por coronavirus. Este miércoles a mediodía se habla ya de 378 infectados, y 12 personas han fallecido, la mayoría con otras enfermedades previas. Nuestro corresponsal en Italia, Lorenzo Milá, ha comprobado cómo las medidas preventivas no están del todo presentes.

Las más de 700 personas alojadas en el hotel de Adeje, en Tenerife, y los trabajadores tendrán que permanecer aislados durante 14 días tras detectarse cuatro casos de coronavirus. Los turistas que no están infectados pueden moverse libremente por el hotel y, aunque no presentan síntomas, deben hacer uso de las mascarillas. Solo 35 están confinados en sus habitaciones sin salir. Los 14 trabajadores aislados desde el lunes podrían abandonar las instalaciones en las próximas horas, siempre con vigilancia activa en sus domicilios.

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzó Milá, actualiza la información sobre el coronavirus en Italia con 325 personas infectadas hasta el momento. La investigación se centra en el "paciente uno" que transmitió el virus al personal santiario del hospital de Codogno, a otros pacientes y a su familia y amigos. La gestión del brote en el hospital está siendo objeto de críticas, ya que se tardó varios días en dar con el diagnóstico, lo que permitión la expansión del virus.

Las autoridades aseguran que se han hecho más de 8.000 controles sanitarios, lo que ha permitido detectar cientos de casos. Por otra parte, el Gobierno llama a la calma ante el desabastecimiento de muchos supermercados y pide no caer en la "trampa del miedo". Un miedo que tiene consecuencias económicas y que pone en riesgo el 0,4% del PIB en una país con una situación económica delicada.

La epidemia del Coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, además de los 2.700 de China. En España, se espera confirmación definitiva de otros seis casos, en Castellón, Madrid, Barcelona y Tenerife, que han dado positivo en un primer análisis. Solo hay un caso confirmado, el de un italiano que se encuentra en Tenerife, en un hotel que desde ayer se ha declarado en cuarentena. Las mañanas de RNE habla con uno de ellos, Gregorio, que ha manifestado estar bien y esperando próximas noticias.