Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expertos y asociaciones piden una vez más que se done sangre porque es muy necesaria. En el Día Mundial de los Donantes de Sangre hemos querido acercarnos a un grupo muy especial y escaso, los que tienen, la llaman así, “sangre rara”.

Se trata de un adulto del entorno de los ocho menores a los que se les había detectado la bacteria de la difteria. De momento, todos están respondiendo a los antibióticos y van eliminando la bacteria. Se les hará una prueba el domingo y otra el martes para confirmar si ha desaparecido totalmente.

Corea del Sur ha informado este miércoles de dos nuevos fallecimientos a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que aumenta a nueve los muertos por la enfermedad. Mientras las autoridades están tomando medidas preventivas para intentar frenar la expansión del virus que ya afecta a 108 personas. Se está desinfectando el metro todos los días para evitar que la enfermedad siga propagándose. La medida busca al mismo tiempo tranquilizar a la población sobre la seguridad en el transporte, ya que desde el estallido del brote el uso de suburbano ha bajado un 10%.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona analiza más de 50 muestras, de las personas más próximas al niño, para averiguar si alguna fue la portadora de la bacteria que provoca la difteria. Una persona que podría ser asintomática, pero que habría estado en algún lugar donde se da la infección. La Generalitat no descarta legislar sobre las vacunas para que todos los niños lo estén.

Se ha detectado el primer caso de difteria en España en 29 años. Es un niño de seis años, no vacunado,  y está ingresado en la UCI del hospital Vall D'Hebrón, en Barcelona. Sanidad está localizando a las personas con las que ha estado en contacto. La difteria es una enfermedad infecciosa y se contagia por las vías respiratorias.   

El uso del fármaco "Ramucirumab" mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y retrasa un 21% la progresión de la enfermedad, según un ensayo en más de un millar de pacientes de todo el mundo dirigido por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

En una primera fase de tratamiento contra el cáncer se intenta evitar que el tumor genere vasos sanguíneos para crecer. A este proceso se le llama angiogénesis y se trata con fármacos. Los investigadores han confirmado que aplicando uno de estos fármacos, el Ramucirumab, en una siguiente fase del tratamiento se alarga un 16% la supervivencia y se retrasa un 21% el avance de la enfermedad

El ensayo, cuyos resultados publica la revista "The Lancet Oncology", concluye que este fármaco, combinado con un tipo de quimioterapia (Folfiri), puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento del cáncer de colon.

La Federación Española de Parkinson reclama que la administración pública asegure las terapias de rehabilitación para esta enfermedad que puede tardar hasta cinco años en diagnosticarse y que no siempre va asociada a la vejez.