Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, según ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión del Consejo de Ministros. La visita de Sánchez, la segunda que realiza como presidente tras la efectuada en noviembre de 2018, se produce en esta ocasión tras el giro histórico del Gobierno español sobre el Sáhara, y en pleno Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, lo que la confiere un cariz especial. De hecho, se espera que Mohamed VI y el presidente del Gobierno compartan el 'iftar', la cena con la que se rompe el ayuno mantenido durante toda la jornada.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

Sánchez niega en el Congreso que el Gobierno haya cambiado de posición en el Sáhara Occidental, y el resto de grupos ataca al Gobierno y le acusa de alinearse con Marruecos.


El presidente de los populares de Ávila considera que el Congreso Nacional ha servido para cerrar la crisis interna del partido.

Cerca de un centenar de personas reclaman la autodeterminación del pueblo saharaui a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ávila.

La Asociación Cultural Entre Río de Sotalbo sigue pidiendo ayuda para atajar las consecuencias del incendio de la Sierra de la Paramera el pasado verano.

El fin de semana deja un fallecido en las carreteras de Ávila. Un motorista de 54 años en una caída en el Puerto de Menga.

El Real Ávila se asegura jurar el playoff y el Diocesanos confirma su caída de categoría. En baloncesto, el Hereda Ávila Auténtica prácticamente ya tiene asegurada la permanencia.
 

Argelia estudia subir el precio del gas que suministra a España. El director de la compañía nacional de gas argelina Sonatrach ha abierto la puerta a una posible revisión del precio para nuestro país, que descarta para el resto de países europeos. Lo ha dicho en una entrevista con la agencia oficial de noticias, una medida que podría interpretarse como represalia por el giro de la política exterior española respecto al Sáhara.

Informa David Vidueiro

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, llama a la unidad en torno al plan anticrisis en Parlamento RNE. Aunque asegura que es un plan ambicioso, dice que cumple los objetivos que se han planteado:"Entendemos que el PP no tiene excusa ni coartada para no apoyarlo", expresa. "Es un momento donde hay que dejar de lado ser partidista y tener sentido de Estado".

Gómez subraya que el propósito del grupo socialista es ir "de la mano" del resto de grupos y desea que la guerra tenga punto y final inmediato. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial dice que se trata de una "anomalía constitucional" y confïa que la nueva dirección del PP pueda atender este tema. "Somos muy respetuosos en relación a las dinámicas internas del resto de grupos parlamentarios", expresa sobre que Cuca Gamarra sea elegida número 2 de su partido.

Respecto a la nueva posición del gobierno con el Sáhara, el portavoz defiende que han provocado una salida al conflicto del Sáhara, que llevaba sin resolverse 46 años y asegura que el ministro de Exteriores ya dio cuenta de esta decisión al resto de grupos. Sobre la reforma de la Ley Mordaza, dice "Se está empleando a fondo para sacar el mejor poyecto posible, somos optimistas en relación a la tramitación de esta ley".

España y Marruecos siguen dando pasos hacia lo que el Gobierno define como "una nueva etapa" en las relaciones entre ambos países. En las últimas horas - y tras una conversación telefónica entre ambos- se ha sabido que Mohamed VI recibirá al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una fecha que áun no se conoce, pero que se anuncia para los próximos días. A Sánchez le acompañará el ministro de exteriores, José Manuel Albares, que ha suspendido la visita a Marruecos prevista para hoy, viernes.  Todo empezó, a mediados de marzo, con la carta enviada por Sanchez al rey Mohamed VI que supone un giro de 180 grados en la posición de España con respecto al Sáhara al reconocer la propuesta de Marruecos para el territorio saharaui como la más seria, creible y realista. Un cambio de postura con respecto a este conflicto que se ha encontrado con la oposición de todos los grupos parlamentarios que se quejan de no haber sido informados de una decisión histórica. Hablamos de ello con Alejandro Del Valle Gálvez, catedrático en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y experto en Relaciones España-Marruecos. 



 

Hablamos con Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo, sobre las maltrechas relaciones entre Marruecos y Argelia y las maniobras diplomáticas de EEUU con ambas potencias norteafricanas.

Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI se reunirán en Rabat para hacer oficial el reinicio de las relaciones entre España y Marruecos, tras el giro de España sobre el Sáhara Occidental. Es lo que han acordado en una conversación telefónica este jueves por la tarde y que han hecho pública a través de dos comunicados simultáneos, aunque no iguales.

El encuentro será probablementela semana que viene, según fuentes de Moncloa, que dicen que ha sido el rey de Marruecos quien ha tenido la iniciativa de esa llamada en la que le ha invitado a Rabat. Estaba previsto que el viernes hubiese una primera toma de contacto, a nivel ministros de Exteriores, que se ha sustituido por esta reunión para sellar la nueva etapa al más alto nivel. Foto: EFE

Jorge Dezcallar es exembajador de España en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. También fue el primer civil que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia. Aprovechando la pausa provocada por la pandemia, escribió Abrazar el mundo(La esfera de los libros), un viaje clarificador y lúcido sobre el estado de las cosas en el mundo. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, ha presentado su nuevo libro, además de aportar su visión acerca de los puntos críticos de la política internacional actual. Sobre elconflicto del Sáhara Occidental, considera que no es factible la celebración de un referéndum de independencia: Marruecos no lo va a permitir, diga lo que diga Naciones Unidas. Además, se plantearían problemas como el de quién tiene derecho a votar”. En cuanto a la guerra en Ucrania, pone el foco en dos asuntos: la necesidad dereforzar la defensa europea y el fracaso de Occidente en la integración de Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido el acuerdo con Marruecos, alegando que había que "restablecer" las relaciones con este país. "Ha primado el interés general de España, Ceuta y Melilla", ha explicado.

"El PSOE es un partido amigo del pueblo saharaui (...), pero cuando se gobierna se toman decisiones en el marco de defensa del interés general", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada también por el ascenso de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando deje el cargo, Rodríguez ha explicado que es "una recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción para garantizar su independencia".


FOTO: Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa. EFE/Víctor Casado

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha subrayado que el PSOE defiende la propuesta que han presentado para ascender a Dolores Delgado al Supremo cuando deje la Fiscalía General del Estado. El portavoz de la Ejecutiva argumenta que ese cambio ahonda en la independencia de la institución porque “ya nadie tendrá que pensar qué va a pasar con el futuro del Fiscal o la Fiscal General porque se sabrá que ese será el puesto que tenga una vez terminada su función y no tendrá que tomar decisiones pendiente de si luego en su futuro van a ser premiadas esas decisiones que pueda adoptar como Fiscal General.”

Sicilia defiende también que se trata de aplicar lo más rápido posible una recomendación del grupo Greco, institución europea que estudia las medidas que se deben adoptar para luchar contra la corrupción, y justifica la incorporación dentro de la Ley Concursal por motivos de urgencia. Niega, por tanto,  falta de transparencia o que se trate de un cambio a medida para la actual fiscal Dolores Delgado.

Sobre el contrato de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de la Ejecutiva considera que ahora cabe responder si era legal, pero que parece sospecho de alguna irregularidad y añade: “La Fiscalía está investigando, ¿por qué no investiga también el señor Feijóo?" y en relación con la posición del Gobierno sobre el Sáhara, Sicilia asegura que no hay crisis con sus socios y añade que “puede haber una discrepancia en algún asunto como la ha habido en otras.” Y sobre el Pleno del Congreso de ayer, ha asegurado que “no es cierta la acusación de ayer de PP y Vox de que no se haya dialogado. Ha habido una Conferencia de Presidentes y reunión con todos los grupos parlamentarios.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, pese a la crítica de los grupos parlamentarios en el Congreso, la postura de España sobre el Sáhara porque no supone "un giro ni un volantazo" sino tan solo "un paso más" en una postura que ya mantenía España y que ha permitido reiniciar las relaciones con Marruecos. Los grupos de izquierda le acusan de dar la espalda al pueblo saharaui y el PNV le recuerda la responsabilidad histórica de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha insistido en que España no ha dado ningún "giro" en su postura respecto al Sáhara Occidental y ha defendido que el apoyo que mostró hace semanas al rey de Marruecos a su plan de autonomía para esta región supone "un paso más en el camino" para resolver un conflicto que lleva ya "enquistado" 46 años. Con todo, ha señalado, se ha resuelto la "crisis" con Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la "propuesta marroquí" para el Sáhara Occidental es la "base más seria y realista", aunque subraya que mantiene que "las Naciones Unidas es el marco para solucionar el conflicto", pero al tiempo que insta a que la solución sea "mutuamente aceptada por las partes".

FOTO: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el apoyo de España al plan de Marruecos par la autonomía del Sáhara, pues, a su juicio, "va a permitir cerrar una crisis". En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de varios asuntos, entre ellos, el giro histórico de posición sobre el Sáhara, Sánchez ha explicado que se abre "una nueva etapa de relaciones" con Marruecos y se dará solución a un conflicto que estaba "enquistado".


FOTO: REUTERS/Susana Vera
 

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha pedido este martes a los países europeos seguir el ejemplo de España y apoyar el plan marroquí de autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

El ministro marroquí ha considerado que el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental forma parte de una nueva "dinámica" y ahora espera que otros países salgan también de la "zona de confort". 

Foto: El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita EFE/MOHAMED SIALI