Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos trece personas han muerto y otras seis han resultado heridas al incendiarse un avión de pasajeros Superjet-100 tras efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, según han informado fuentes de los servicios médicos a la agencia oficial Itar-Tass, que también han señalado que hay varios pasajeros desaparecidos. Perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, el aparato, con 73 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, había despegado del aeropuerto de Sheremétievo con destino a la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, pero minutos después sus pilotos informaron a la torre de control de problemas a bordo y decidieron regresar y efectuar un aterrizaje de emergencia.

El intento de levantamiento en Venezuela animado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha situado la la crisis venezolana en el campo de batalla del enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos.

El respaldo de la administración de Donald Trump a la estrategia opositora que representan Guaidó y Leopoldo López parece total, y ha vuelto a hacerse expreso durante el alzamiento fallido. El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartaba incluso una intervención militar, que sería una más en la larga lista de intervenciones estadounidenses en el continente americano.

Rusia por su parte niega haber impedido a Maduro tomar un avión hacía Cuba y el homólogo ruso de Pompeo, Serguei Lavrov, advirtió de "graves consecuencias" en el caso de que continuaran los “pasos agresivos” en el país latinoamericanos.

En Rusia, ser maquinista o ayudante de maquinista es una profesión prohibída debido a una ley de la época soviética. Sin embargo, las condiciones de trabajo ya no son tan duras y las empresas si quieren pueden esquivar la prohibición si garantizan que las mujeres no harán tareas peligrosas para su salud reproductiva, entre las que incluyen levantar más de 10 kilos de peso, pero siguen prefiriendo contratar a hombres. Las mujeres están vetadas en más de 456.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han mantenido este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral, centrada en la desnuclearización de la península coreana. Tras una primera reunión de dos horas, Putin ha asegurado que ambos han mantenido una "discusión sustancial" sobre el asunto.

Finalizó en Vladivostok, en Rusia, la reunión entre el presidente ruso y el líder de Corea del Norte, primer acercamiento de Pyonyang a Moscú tras el bloqueo de las conversaciones con Washington.

Las delegaciones rusa y norcoreana trabajan ya en las cuestiones de agenda, buscar una solución para la desnuclearización de la península coreana, avanzar en la distensión entre las dos Coreas y cooperar para garantizar la seguridad en el noreste asiático, además de relaciones bilaterales.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, han iniciado este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral.

Al inicio de la reunión, Kim ha pedido a Putin trabajar juntos para explorar las formas de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no conspiró con Rusia durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, pero no está tan claro si trató de obstruir la investigación conducida por el fiscal especial, Robert Mueller, según se desprende del informe hecho público este jueves, que pone fin a dos años de la "caza de brujas" denunciada por Trump.
Mueller relata en las 400 páginas del informe hasta diez ocasiones en las que el presidente trató de entorpecer la investigación presionando a miembros de su gabinete o al exdirector del FBI, James Comey. La conclusión del fiscal especial es que no obstruyó la Justicia, pero tampoco lo exonera.

Este jueves, en EE.UU., reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organización que este jueves celebra su 70 aniversario. La fecha se conmemora en medio de las críticas de Donald Trump a los países miembros de la Alianza Atlántica en Europa por la financiación. Décadas después, el contexto es diferente, aunque no han cambiado las tensiones entre dos enemigos íntimos: EE.UU y Rusia.

A comienzos del año 2014 tropas rusas sin identificar comenzaron a ocupar bases ucranianas, en el preludio de lo que sería la anexión por parte de Rusia de la Península de Crimea, un territorio que Vladimir Putin llevaba tiempo queriendo recuperar para su país. La inestabilidad política de Ucrania tras la caída del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, forzada por semanas de protestas en Kiev y otras ciudades del país, permitió que Rusia pudiera reclamar Crimea sin que nada ni nadie pudiera o quisiera hacer nada para evitarlo. Nuestra enviada especial Aurora Moreno fue testigo de cómo fueron llegando las primeras tropas rusas a Ucrania y lo contó en Radio 5.