Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido disculpas ante la lluvia de críticas por sus palabras sobre el ritmo de vacunación en la comunidad. Fernández Vara se ha justificado en la seguridad de los mayores en las residencias de ancianos. Asegura que el lento desarrollo de la campaña de vacunación se hizo pensando "en la prudencia" en las residencias de ancianos para ver con tiempo los posibles efectos adversos. Foto: Ángel Medina / EFE

A porcentaxe de doses administradas en Galicia é do 81% e no caso da provincia de ourensá supera o 90%.

A residencia xeriátrica de Leiro é o único centro sociosanitario da provincia de Ourense que queda pendente de vacinar contra a covid trala confirmación dun caso positivo. O resto, e son máis de 140, xa están vacinados. Estamos a falar de 9.000 persoas entre usuarios e traballadoras vacinadas en dúas semanas.

Dos casos de brotes en residencias se han detectado después de haberse administrado la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Primero fue una de Mallorca y, la última, en Barbanza, en A Coruña, por lo que los expertos recomiendan que no se baje la guardia en las recomendaciones de seguridad hasta que se haya completado la vacunación. Ante ello, Galicia ha anunciado que va a blindar la residencias hasta que se ponga la segunda dosis. Coronavirus: última hora.

Foto: Residencia DomusVi de la Costa d"en Blanes de Calvià (Mallorca), donde se ha detectado uno de los brotes. EFE/CATI CLADERA

Una mujer ha muerto y más de 20 personas han tenido que ser ingresadas tras el incendio en una residencia de mayores de Sevilla. Un cortocircuito pudo ser la causa del incendio. El resto de los residentes desalojados han sido trasladados a casas de familias y otros centros.

Informa Juan Antonio Aparicio 

Un centenar de personas se concentraron este lunes frente a La Gran Residencia de Madrid, en Carabanchel, para denunciar supuestas negligencias durante la pandemia y exigir justicia en nombre de sus familiares fallecidos. El próximo 26 de febrero tendrá que declarar la directora de esta residencia, imputada por homicidio. Entre los meses de marzo a noviembre según datos de la Comunidad de Madrid, sólo aquí, fallecieron 106 ancianos. Una veintena de familiares se han querellado contra la directora de este Centro y contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y los Consejeros de Sanidad y de Justicia, por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante.

Consulta aquí la radiografía del coronavirus en las residencias de ancianos

Coronavirus: última hora en directo

El fiscal delegado de Mayores y Protección de Personas con Discapacidad en Sevilla, Norberto Sotomayor, investiga el caso de una familia que ha rechazado la vacunación contra la COVID-19 de un anciano que reside en un geriátrico de la provincia."Habrá que vacunar a estas personas siempre que no haya ningún tipo de incompatibilidad ni riesgo por parte de quien recibe la vacuna", ha señalado en La Hora de La 1 el fiscal de mayores de Sevilla que asegura que son ya varios los casos de familiares que se han negado a que se administre la vacuna. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto:EFE/ Fernando Villar.

Vacunarse contra el coronavirus no es obligatorio,  pero ¿quién toma la decisión por las personas que están incapacitadas legalmente? Tiene que ser su tutor legal. En Sevilla ya se ha dado el caso de una familia que se ha negado a dar la autorización para que se vacune a su tutelado en una residencia de ancianos. Y no es el único. Ahora serán los juzgados los que decidan.  Los expertos apuntan a que prevalecerá la salud del tutelado.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Rafael Perea, de 94 años de edad, recibe la vacuna Pfizer contra el coronavirus, durante el inicio de la campaña de vacunación de la COVID-19 en la ciudad de Badalona. EFE/ Enric Fontcuberta.