Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hablamos con Javier Arias Artacho, autor de la novela "Nadie sabrá de mi". En ella, a través de las vidas entrecruzadas de tres mujeres, conforma un puzzle de amor, perdón y sanación.

En medio de la pandemia de la COVID 19 y las restricciones impuestas, los musulmanes se ven privados de buena parte de lo que hace especial este mes. De Ramadán. Rezos colectivos y comidas familiares.

Aparentemente todo iba bien, pero lo cierto es que cada vez se sentía más fracasada e incapaz de cuidar la casa y a los hijos, a la vez que sin un propósito para vivir que la llevó a pensar en el suicidio. Un accidente de coche le hizo tocar fondo.

Hortensia es una monja que ha vivido 20 años como monja de clausura en diferentes conventos pertenecientes a la orden del Carmelo. Ahora trabaja en una inmobiliaria y es feliz viviendo su vocación en liberad. Entró siendo una jovencita convencida y salió con depresión tras sufrir abusos y malos tratos como lo relata en su libro 'Cuidemos la vida consagrada' para que otras monjas identifiquen lo que les pasa si son maltratadas y no se callen.

A ella le costó dejar la vida monacal, intentó encontrar su lugar pero en el tercer convento que vivió se repitieron los abusos dictatoriales de la priora además de sentirse totalmente desplazada por el gueto de monjas peruanas que, apoyadas por la priora, se querían quedar con el convento. Hortensia hizo varios intentos de contarle a un obispo lo que le pasaba pero no le apoyó. Al contrario, le recomendó que aguantara todo lo que pudiera o bien que se marchara si ya no podía más. El obispo no quería represalias.

Finalmente, a los 41 años Hortensia es invitada a marcharse. Decide secularizarse pero antes tiene que hacer frente a la vida mundana. Subirse a un autobús le parecía un mundo cuando salió del convento para ir a casa de sus padres y pensar en su futuro. Han pasado ya 5 años pero hasta ahora no se ha visto capaz y fuerte psicológicamente de nuevo para abrir las puertas del pasado vivido en esos conventos dónde se sintió anulada como persona y contarlo en primera persona. Es una mujer valiente que lo ha superado. Otras mujeres se quedaron por el camino hundidas y totalmente desorientadas.

La esperanza de Hortensia contando su historia a los cuatro vientos es que gracias a su testimonio otras monjas que actualmente están sufriendo acoso y abusos de todo tipo, salgan de su anonimato y sean conscientes del maltrato psicológico que padecen debido al exceso de autoridad que algunas prioras ejercen dentro de un convento de clausura.

Dos mil millones de musulmanes en todo el mundo comienzan hoy el mes del Ramadán. En todo el mundo musulmán menos en Marruecos, donde el creciente lunar que indica su inicio no llega hasta mañana, porque el país está más al oeste. Es el segundo Ramadán en medio de la pandemia del coronavirus y coincide con la campaña de vacunación, que no se interrumpe. Consideran que el suero no aporta ningún nutriente y, por tanto, no es incompatible. Arabia Saudí permite la entrada a La Meca a todos aquellos fieles que ya hayan recibido la vacuna. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.

Dos millones de musulmanes que viven en España comienzan hoy el mes del Ramadán, el segundo en la pandemia del coronavirus. Chaimae y Meryeme nos han contado cómo van a adaptar estos días su vida a la celebración. La Comisión Islámica ha pedido a todos los ciudadanos que eviten las aglomeraciones y les recomienda que hagan el rezo nocturno en casa. Las mezquitas que salpican el país tienen aforo y horarios limitados. InformaMinerva Oso.

De la unidad pastoral de Aguilar de Campoo, en Palencia, dependen 33 pueblos casi desérticos donde en sus iglesias románicas, los domingos los laicos, en su mayoría mujeres, presiden las celebraciones de la palabra cuando no disponen de sacerdotes para la misa.

La Fundación Cadete es una organización cuya misión principal es favorecer la integración social de niños y jóvenes con discapacidad. Y lo hacen a través de programas de becas para tratamientos y ortopedias.

La nueva ley que regula el suicidio asistido y la eutanasia en España permitirá terminar con su vida a las personas que cumplan las condiciones indicadas en la ley. Aunque para muchas personas este es un tema ya superado y aceptado mayoritariamente por la sociedad, el debate ético sigue vivo.

Con el nombre de Yom HaZikaron se conoce el día dedicado a recordar y honrar la memoria de todos los soldados caídos en las diferentes guerras de Israel. Este día se conmemora siempre un día antes de Yom Haatsmaut, el día de la Independencia.

Con un estilo único y personal, fusionando la cocina europea con la de su tierra en Carolina del Norte, su restaurante comenzó a ganar fama, especialmente con el reconocimiento y las buenas críticas culinarias del periódico local.

Bendición Urbi et Orbi del papa desde el Vaticano. Antes ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a superar los retrasos en la distribución de vacunas del coronavirus y promover su reparto entre los países más pobres.

FOTO: El papa Francisico, durante la misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro. FILIPPO MONTEFORTE/EFE/EPA/