Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Documentos RNE aborda las difíciles y tensas relaciones entre la II República y la Iglesia católica marcadas por la desconfianza y el antagonismo. Un pulso que tendrá una importante consecuencia para la historia reciente de España y que terminará substanciando el ideario del nacionalcatolicismo propio del régimen franquista.

España aprobó en 1931 una constitución laicista. En ella, la recién estrenada II República incorporó algunos elementos liberales que chocaban con el poder y los intereses del poderoso clero español: la separación de la Iglesia y el Estado, por primera vez en la historia de España, la expulsión de los jesuitas y el fin del monopolio católico en la enseñanza.

La Iglesia evolucionó desde el acatamiento inicial a la legalidad vigente, a apoyar abiertamente al bando franquista durante la guerra, hasta acabar fundiéndose con él en una estrecha alianza tradicionalista.

El programa ahonda en los diferentes aspectos que caracterizó la pugna desde que se proclama la II República: la lucha interna del clero entre moderados y duros; las disputas iniciales con la Santa Sede y la salida del cardenal Segura –primado de España-; los incendios de Iglesias el 11 y 12 de mayo de 1931; el debate constitucional sobre el artículo 26, que sancionó la separación de la Iglesia y el Estado; el proceso de rearme social y político de la Iglesia y de la derecha española; la revolución de Asturias del 34, en la que fueron asesinados tres docenas de religiosos, preludio de las generalizadas matanzas de clérigos en el verano del 36; la ascensión del cardenal Gomá y las relaciones de la Iglesia con Franco y la Falange.

El escritor Alejandro Palomas está a pocas horas de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de revelar que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar, en Barcelona, cuando tenía 8 años. Sánchez ha acordado este encuentro después de escuchar el testimonio sobrecogedor de Alejandro, pero el escritor se mantiene expectante: “No espero nada de la reunión, yo voy a escuchar, me sorprendería si tuviese algún tipo de propuesta”. Así lo ha expresado en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que el Gobierno está negociando con la Iglesia, algo que considera imprescindible.

Para las víctimas de abusos sexuales, las consecuencias de tantos años de silencio varían con el paso del tiempo. “Lo que no cambia es la memoria”, expresa Alejandro. “Es como cuando hablamos de la memoria histórica. Nosotros tenemos vida, por lo cual somos testimonio callado, no enterrado, y simplemente tienen que sentarse con nosotros, escucharnos y creernos”. Alejadro cree que no están puestas las bases para que los abusos sexuales desaparezcan, ya que cree que es muy difícil que no pase. "Como ocurre con la violencia de género, sigue habiendo y seguirá habiendo siempre", expresa.

El diputado socialista y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que la intención del PSOE no es eliminar los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 sino "renovar el marco de relación" para que el Estado no sea el que pague a los profesores de Religión en los colegios ni la Iglesia sea la que los seleccione y para cambiar el sistema de financiación de la Iglesia, entre otros puntos.

En este sentido, Jáuregui ha apuntado, en Los Desayunos de TVE que el Concordato ya "no responde a la realidad del país" pues "probablemente sus postulados, sus compromisos no son sostenibles", por ejemplo, en materia educativa.

También ha asegurado que el PSOE actuará con "responsabilidad" ante un posible pacto con el Gobierno en materia de pensiones. Ha recordado que José Luis Rodriguez Zapatero en 2011 tuvo que aprobar una reforma en las pensiones "porque había que hacerlo" y que se consiguió consensuar con los agentes sociales ante la negativa del Partido Popular. "Ahora nos llaman a la responsabilidad, la tendremos (...) pero cuidado, hay alternativas" a la reducción "sistemática" de las pensiones, ha remachado.

El diputado de PSOE, ha defendido el concierto económico del País Vasco y Navarra porque históricamente "siempre han tenido una relación económico financiera con el Estado a través del concierto" y hay que mantenerlo, y ha recordado que el pacto autonómico del País Vasco se sustenta en parte gracias a esto, "no sólo es un autogobierno, también es un sistema foral que permite a las diputaciones recaudar sus impuestos".

Aumenta la riqueza del país pero no la igualdad social. Erdogan ha ganado tres elecciones. Las última, con mayoría absoluta, pero a algunos les asusta la restricción del alcohol o una mayor permisividad con el velo: lo ven como un golpe de los islamistas al carácter laico de su república, su seña de identidad desde que Ataturk la fundó hace 90 años. Otros creen que Erdogan se ha vuelto distante y autoritario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene a esta hora una audiencia privada en el Vaticano con el papa Francisco. Rajoy es el primer mandatario europeo al que recibe el pontífice desde que fue elegido el pasado 13 de marzo. Durante el encuentro repasarán las relaciones entre ambos Estados.

María Blanco, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Navarra.

Las actuales relaciones, explica, son serenas porque la atención del país está centrada en otras cuestiones. Desde el punto de vista jurídico tenemos acuerdos en cinco materias.

Creo que hay que actualizar varios aspectos porque se firmaron hace 30 años. Cuando se firmaron se suprimió la palabra 'privilegios' porque nuestra Constitución los prohíbe (15/04/13).

El oyente quiere saber los concordatos que hay ahora mismo entre el gobierno español y la iglesia, y si estos tienen fuerza mayor ante la Constitución española.

El papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a CubaEl papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a Cuba, las dos etapas de su vigésimo tercer viaje internacional. A punto de cumplir 85 años, el pontífice ha querido seguir la senda que marcó Juan Pablo II y que inició Pablo VI, y sigue recorriendo los cinco Continentes.

Nos acompaña Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA". Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA".

Considera que el camino emprendido por el anterior pontífice con su primera visita a Cuba, "ha producido sus frutos, y requiere paciencia porque para la Iglesia es prioritario el respeto de la dignidad de las personas".

Recuerda el interés del papa por encontrarse con Fidel Castro, que de momento no ha sido confirmado. " El encuentro de producirse sería una de las imágenes más significativas de este viaje". Hay que entender, señala, a qué va el papa a Méjico y Cuba. El hecho de que no se vaya a encontrar con la didisencia, apunta, no significa que no esté en contacto con ellos a través de la labora desarrollada por el cardenal de La Habana (26/03/12).

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, ha concluido su visita oficial y pastoral de cinco días a Cuba con un simbólico encuentro con el presidente Raúl Castro. En la reuión, el general Castro y Mamberti destacaron el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede que calificaron de "cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso" (21/06/2010).

Los diputados católicos que apoyan la reforma de la ley del aborto no están excomulgados. Según la Conferencia Episcopal, se encuentran en una situación transitoria y objetiva de pecado que se resuelve confesando y mostrando arrepentimiento en público.
El gobierno reconoce el derecho de los obispos a opinar pero recuerda que en democracia los poderes públicos y el Parlamento actúan con independencia de las confesiones religiosas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al Apóstol Santiago "protección para la España democrática que nos une en un presente y en un futuro común" y dijo que el terrorismo es el único "vestigio" que queda de la dictadura en el Estado. 25/07/09.

Los obispos reclaman a los diputados católicos que voten en contra de la reforma de la ley del aborto. La jerarquía eclesiástica considera el proyecto un "grave retroceso" porque, en su opinión, se pasa de una legislación "despenalizadora" a otra que considera el aborto como un derecho. En una entrevista concedida al magacín 'En Días Como Hoy', el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha negado que los obispos vayan a alentar movilizaciones ciudadanas, pero ha insistido en la obligación de la Iglesia de defender sus postulados (19/06/09).

  • EEUU no aceptará a Corea del Norte como potencia nuclear
  • Obama exige una desnuclearización total, irrevocable y verificable
  • No se volverá a premiar el comportamiento beligerante
  • Se aplicarán "vigorosamente" las sanciones
  • Corea del Norte no obtendrá la seguridad, el respeto y la prosperidad con su programa