Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En aquest Tot A Europa parlem amb Alejandra Panighi, responsable de relacions estratègiques amb les institucions de la UE del grup MEDIAPRO. Panighi s'ha mostrat optimista amb l'aprovació recent d'una resolució del Parlament Europeu que demana a la Comissió que legisli en termes de pirateria: Volen que s'aclareixin els drets d'emissió dels grans esdeveniments esportius, i que les productores audiovisuals disposin de mecanismes més ràpids per interrompre i processar emissions pirates. Com recorda Panighi, però, la resolució encara ha de ser ratificada per la Comissió Europea.

Al Bloc Informatiu, Òscar Mateu i Guillem Vives ens duen l'última actualitat europea: Orbán desafia un cop més la UE amb les seves paraules contra el parlament europeu, Dinamarca endureix les condicions per rebre refugiats, i, a Suècia, una moció de censura ensorra el govern socialdemòcrata.

També en aquest programa tenim el reportatge de Guillem Vives sobre la segona seu del parlament europeu, situada a Estrasburg. Quina n'és la seva història i importància?

A l'anàlisi internacional, el periodista Albert Garrido es fixa en els resultats de la primera volta de les eleccions regionals franceses. L' ultradreta de Le Pen ha quedat per sota de l'expectativa, però fins a quin punt això ens parla de les presidencials de l'any vinent?

A les Xarxes: Òscar Mateu ens duu les piulades del Dia dels Refugiats.

I la nostra col·laboradora, Pilar Sampietro, entrevista Guillem Begueria, biòleg de la Xarxa per la Conservació de la Natura, per a la secció d'Ecologismes del Tot A Europa.

El corto documental 'El delito de existir', de Olmo Calvo y Fabiola Barranco, recoge testimonios de personas LGBTI que solicitaron asilo en España tras recibir amenazas de muerte en sus países. En el proceso les ayuda la ONG Rescate. Hablamos con la abogada de la ONG, Lucía Muñoz, y con dos solicitantes de asilo: Henrik, chico trans de El Salvador, y Laura, chica trans de Colombia.

RTVE.es estrena el tráiler de Mediterráneo, una película dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Món petit) y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnáiz. Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.

Otoño 2015. Dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

Este domingo se celebra el Día Mundial del Refugiado. Más de 82 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en 2020, el equivalente a toda la población de Alemania. La guerra, la represión o la violación de los Derechos Humanos son algunos de los motivos que les empujan a enfrentarse a un mundo cada vez más hostil. Según el Comité Español de Ayuda al Refugiado, CEAR, España solo acepta un 5% de las solicitudes de asilo que recibe, muy lejos de la media europea del 30%. Cifras que nos pueden hacer olvidar las historias de las personas que hay detrás. Por ejemplo, la de Modi, un maliense que huyó de la guerra con apenas 18 años. Informa Minerva Oso.

En 2020 ha habido más de 82 millones de personas que se han tenido que desplazar forzosamente de sus hogares. En el Día del Refugiado, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana,  María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en nuestro país ha señalado que las cifras que se están viendo, no solo en el último año, sino las registradas en esta última década son las más altas jamás registradas por la organización desde la Segunda Guerra Mundial. Ha afirmado que no es un fenómeno a corto plazo ni temporal, y que de los millones de refugiados, el 40% son menores, muchos de ellos solos.

En España solo se reconocen el 5% de las solicitudes de asilo, muy inferior a la media europea del 30%. Vega ha reconocido que nuestro territorio se encuentra entre los 3 primeros países de la UE en número de solicitudes, pero pide que se incrementen los recursos para asumir la llegada de estas personas de forma que se garantive un procedimiento de asilo de calidad.

Aunque el aumento del número de refugiados coincide con un incremento de la xenofobia. Según el último barómetro del CIS, un 40% cree que hay demasiados extranjeros. La portavoz de ACNUR en España ha tachado de "preocupante" ese aumento del racismo y ha dice que pedir asilo es un "derecho legar que hay que respetar".

La pandemia ha hecho que las rutas que utilizan las personas refugiadas que buscan asilo en España hayan pasado a ser, principalmente, las marítimas. EL coronavirus ha desplazado a la vía aérea, la principal en estos casos. Es una de las principales conclusiones del Informe Anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, que ha publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado que se conmemora este domingo.

Este domingo 20 de Junio es el Día Internacional de las Personas Refugiadas, y varias Ong de la Comunitat Valenciana que trabajan en este campo,han puesto en marcha una campaña para reclamar una Europa de Hospitalidad y la defensa de los derechos humanos.

Entrevista con Entreculturas.

Este domingo 20 de Junio es el Día Internacional de la Personas Refugiadas, y las varias Ongs que trabajan en la Comunitat Valenciana en este campo, ha puesto en marcha una campaña para reclamar una Europa de Hospitalidad y la defensa de los Derechos Humanos.

Entrevista con la Ong Entreculturas.

Emitida en Informativos RNE Comunitat Valenciana

Según el informe anual de CEAR, España solo concede una de cada veinte peticiones de asilo. De ese difícil camino y los obstáculos para recibir la protección internacional hablamos con Nuria Ferré, coordinadora de incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Un grupo de rohinyás birmanos refugiados en Bangladesh aprenden fotografía y vídeo en una escuela que les ayuda a documentar su vida en el campo de refugiados.

La escuela la fundaron en el campo de Cox's Bazar Mohammed Faruque, fotoperiodista profesional, y su hermano Omar, también periodista y trabajador de ONG, que murió en mayo de 2020. La escuela se llama Omar en su honor.

Los rohinyás son una minoría musulmana de Myanmar (la antigua Birmania). Considerados apátridas por las autoridades del país, de mayoría budista, muchos tuvieron que huir de los enfrentamientos y matanzas en el estado de Rakhine hace ya cuatro años. El de Cox's Bazar es el asentamiento de refugiados más grande del mundo.

Foto: TVE/Reuters

  • Tres años después de la llegada del Aquarius a Valencia, los migrantes se lamentan de la falta de apoyo de ONG y de las instituciones
  • El domingo se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y se concentrarán a mediodía en Valencia para reivindicar su regularización

Dos de los 4 boxeadores que representarán a España en los JJOO de Tokio tienen una historia similar: llegaron a nuestro país como refugiados políticos y se han integrado gracias al boxeo. Son Gazi Jalidov ( huído de Rusia ) y Enmanuel Pla (huído de Cuba). Ambos aspiran a una medalla para España. Les entrevistamos en 'La Esencia del deporte'.

Carlos Moreno llegó a París con 20 años, como refugiado político, huyendo de la violencia, la corrupción y la injusticia social en Colombia.

Su padre era un campesino analfabeto que se esforzó para que sus siete hijos recibieran educación.

Desde su llegada a Francia, Carlos entró en la Universidad con ansias de conocimiento, despuntando en todos los saberes que abordaba. Es experto en urbanismo, matemáticas, robótica, informática, inteligencia artificial, ecología, filosofía…

Todo su saber lo vuelca en la transformación del mundo hacia una buena dirección, la que nos lleva a construir una sociedad más humana y colaborativa.

Escuchar a Carlos Moreno @carlosmorenofr es una experiencia transformadora. Cuando termines este episodio empezarás a pensar, quizás, de forma distinta.

Aquí tenéis su web

http://www.moreno-web.net/

También os dejo, como os comentaba, más información sobre Edgar Morin (el gran referente de Carlos Moreno) @edgarmorinparis

https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-pensamiento-complejo-edgar-morin