Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casa Árabe se suma a las celebraciones por el Día Mundial de los Refugiados con la presentación de la novela gráfica Tomar refugio de la ilustradora Zeina Abirached y el escritor francés Mathias Énard. El libro narra dos historias de amor que suceden en tiempos y lugares diferentes; en común, el trasfondo de la guerra y la búsqueda de un refugio en otro país, en otro idioma, en otro amor y en otra lengua.

La crisis sanitaria por el coronavirus no ha frenando la crisis migratoria. El miedo a la pandemia no ha paralizado a cientos de inmigrantes que zarpan al Mediterráneo huyendo de la miseria, las guerras y la persecución. El miedo al coronavirus solo ha pasado a ser uno más. Las pateras, según las ONG, siguen saliendo al Mediterráneo, aunque ya no hay ningún barco que les pueda ayudar. La ONU advierte que el miedo al virus ha alimentado la xenofobia y la estigmatización en los países de destino. [Coronavirus: última hora en directo

En la mesa de reconstrucción social y económica del congreso se están escuchando las propuestas de expertos y la sociedad civil, en especial, en defensa de los colectivos vulnerables para que no se quedan atrás. Este martes un grupo de organizaciones en defensa de la infancia se ha unido para pedir un cambio en el reglamento de extranjería que permita la integración de los menores migrantes en la sociedad. Entre las ONG firmantes está CEAR, pero la comisión española de Ayuda al Refugiado va más allá, pide una regularización urgente y extraordinaria de las personas migrantes. Hablamos con Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR. 

La huida de las guerras y de las situaciones difíciles no entiende nunca de fronteras, tampoco ahora con la crisis del coronavirus. El barco Aita Mari lleva desde ayer esperando desembarcar en un puerto seguro a los 43 inmigrantes que lleva a bordo. Con una Europa cerrada -aún más si cabe por la crisis del Covid 19- los tripulantes del barco piden que Malta les acoja, que es el país queha coordinado el rescate de los migrantes pero, de momento, les niega asilo.

Entre la población de personas migrantes y refugiadas, llevar a cabo el duelo y los rituales de despedida de su cultura puede llegar a ser muy difícil en estos momentos. Puede generarles frustración y culpabilidad al no cumplir con sus costumbres. Informa Ebabba Hameida.

Italia ha prorrogado el confinamiento otras tres semanas. El primer ministro Conte no quiere correr el riesgo de retroceder en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero eso sí, permitirá la apertura de unos pocos negocios como librerías, papelerias, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales. La situación afecta también a los rescates de migrantes en el mar. Italia y Malta han cerrado sus puertos, y el barco Alan Kurdi, de una ONG alemana, sigue a la espera de un puerto seguro para los 150 últimos rescatados. Uno de ellos ha sido evacuado a Lampedusa por motivos médicos. En Europa, las temperaturas primaverales hacen más difícil el confinamiento. Francia ha endurecido los controles para evitar viajes a segundas residencias. Y Turquía ha impuesto un cierre total de dos días en la mayor parte del país.

Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos del futuro de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Cinco de los ocho CIE están cerrados debido a la pandemia de COVID-19.También se han desalojado algunos por casos de contagio, como los CIE de Gran Canaria o Murcia. "Es una medida que desde la sociedad civil y numerosas instituciones llevábamos reclamando", cuenta Galán. "Lo triste es que haya sido el COVID-19 quien haya conseguido el cierre de los centros, que no tienen ningún sentido ni ninguna valoración social y que está demostrado que no sirven para los fines que supuestamente se establecen, que son las expulsiones" explica. "Son personas que no han cometido ningún delito y están en instituciones de estas características. Solo han cometido una falta administrativa, que es la que supone entrar en España irregularmente, y está al mismo nivel que cometer una multa cuando vamos conduciendo".

¿A dónde han sido trasladados los internos? Estas personas responden a perfiles vulnerables y han sido trasladados a programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: tanto programas de acogida humanitaria o programas para solicitantes de asilo. Los CETIS en Ceuta y Melilla son de estancia temporal y de emergencia, no tienen carácter semipenitenciario como los CIE. "En Melilla en estos momentos hay más de 1.650 personas en un centro" explica Estrella Galán. "Los CIE son lugares de alto riesgo con posibles índices de contagio alto si no se reduce el número de personas que están allí acogidos". ¿El covid va a acelerar el cierre de los CIE en nuestro país? "Hay otras alternativas que permitirían gestionar la migración irregular de una forma mucho más humana, más respetuosa con los derechos humanos. Veremos qué voluntad tiene el Ministerio del Interior de este cierre definitivo y no de seguir manteniendo esas instituciones tan cuestionadas social e institucionalmente".

La ONG Rescate Internacional, que trabaja directamente con refugiados por razones de género, ha tenido que adaptar sus servicios manteniendo el pilar que los sostiene: la cercanía. Desde sus clases de español hasta la atención psicosocial a quienes viven en sus pisos de acogida. De todo ello hablamos con sus responsables, Nuria y Mere, sus voluntarias, Silvia y María, y con Vanessa y Reda, refugiadas atendidas por Rescate.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.

Los hospitales alemanes son probablemente los mejor preparados de Europa en equipamiento técnico, pero falta personal médico, de enfermería, cuidadores, etc.

Ahora, las autoridades alemanas se han acordado de que en las oleadas hace cuatro años llegaron muchos médicos sirios, iraquíes o iraníes que nunca han podido ejercer porque no se les reconoce sus estudios.

El Estado de Hesse el primero que ha recurrido a ellos con un anuncio en Facebook, que ha consegido ya la respuesta de 300 médicos refugiados, condenados hasta ahora a ganarse la vida como pueden en otras profesiones.

Entrevistamos a María Jesús Vega, que nos cuenta como la pandemia podría afectar a la situación de los refugiados, que viven en condiciones difíciles en campamentos en todo el mundo. La portavoz de ACNUR pide que puedan tener los mismos derechos de acceso a la salud que los demás.

En uno de los campos de refugiados de Siria, repleto de personas que huyen de la guerra, esperan poder esquivar el coronavirus. "Ya hemos sufrido bastante", aseguran las personas que viven allí. Un brote de coronavirus en esta zona sería prácticamente insostenible, casi diez años de guerra han dejado al país completamente sumido en la pobreza.

Este lunes, el presidente turco Erdogan se ha reunido en Bruselas con las autoridades europeas, que han condicionado cualquier apoyo en la guerra de Siria, como pide Erdogan, a que se detenga el flujo de migrantes. Alemania se muestra dispuesta a acoger a 500 menores refugiados en la isla de Lesbos. Centenares de personas sobreviven como pueden en la frontera turco-griega.

Arranca la semana con varias zonas de Italia aisladas para frenar la expansión del coronavirus que está impactando en las bolsas y economías de todo el mundo y los gobiernos empiezan a aplicar medidas para paliar las pérdidas.

Además, las instituciones comunitarias reciben en Bruselas hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la situación en la frontera griega y el empeoramiento de la crisis humanitaria en la provincia siria de Idlib.

En Escocia, el ex ministro principal, Alex Salmond se enfrenta a un juicio por presunto acoso sexual y en México hay convocada una huelga general feminista para protestar contra los 10 feminicidios diarios que cuenta el país.