Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades turcas están permitiendo llegar a los migrantes a los pasos fronterizos de Grecia, llevándoles incluso en autobuses. El Gobierno de Erdogan no oculta que usa a los refugiados como moneda de cambio para presionar a la OTAN y a Europa, a los que pide apoyo político y militar en su guerra contra Siria.

La llegada de migrantes a Italia y Grecia podría dispararse en los próximos días. Turquía amenaza con abrir las fronteras y dejar que los refugiados de Siria a los que tiene acogidos lleguen a territorio de la Unión Europea. Se trata de una respuesta al último bombardeo contra posiciones turcas en Siria que ha disparado la tensión en el país. 

Un refugiado de Sudán del Sur, autodidacta, ha creado 'Salaam', significa paz en árabe, y es un videojuego que fomenta la paz y la estabilidad en su país y se ha hecho viral. Su talento para crear le ha permitido abandonar el campo de refugiados donde ha vivido 22 de sus 24 años y trabajar en Washington como desarrollador de videojuegos. Su objetivo es concienciar a los jóvenes sobre el drama de los refugiados.

"[Las fuerzas de seguridad argelinas] me cogieron en la calle. Pasé cinco días en prisión. Nos expulsaron, nos metieron en camiones que transportan arena y dormimos ahí. Y luego te tiran al desierto. Caminas y caminas, más de 20 kilómetros. No es fácil con un embarazo de siete meses. Viví un infierno". Así describe Sandrine, de 32 años de Camerún, su expulsión de Argelia.

El Tribunal Europeo de Estrasburgo ha avalado las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos tras saltar la valla de Melilla en 2014. 

El tribunal afirma que ellos mismos se pusieron en una situación de ilegalidad por la forma en la que trataban de acceder. Por tanto, Estrasburgo entiende que España no vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos porque eligieron entrar junto a un "grupo numeroso de personas por lugares no autorizados". 

Para Amnistía Internacional es preocupante que la sentencia pueda contribuir a que los países lleven a cabo devoluciones automáticas con impunidad. 

Informa Minerva Oso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala las "devoluciones en caliente" en la valla de Melilla, revocando así la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por "expulsión colectiva sin medida judicial previa". La abogada de CEAR - Comisión española de ayuda al refugiado - Paloma Favieres explica sus impresiones acerca del fallo del TEDH: "Los argumentos que da la gran sala son, con todo el respeto, irrisorios. Se crea un mal precedente". 

 

El viologambistadirector de orquesta y musicólogo especializado en música antigua,  Jordi Savall, fundó en 2016 Orpheus XXI, un proyecto que tiene como objetivo integrar a refugiados e inmigrantes a través de la música. La iniciativa cuenta con orquestas en Noruega, Alemania, Francia, Marruecos y España.

Los migrantes centroamericanos que buscan protección en EE.UU. esperan asilo en México, pero la administración mexicana los deriva a algunos de sus estados más peligrosos. La frontera con EE.UU. se ha convertido en un espacio de contención migratoria donde las probabilidades de que Estados Unidos les conceda asilo migratorio apenas llegan al 1%. Ya son 60.000 los centroamericanos que han decidido regresar a sus países.

  • El barco de rescate 'Alan Kurdi' ha salvado también a 78 inmigrantes en dos embarcaciones a la deriva frente a las costas de Libia
  • ACNUR estima que más de 60 personas han fallecido este año intentando alcanzar de forma irregular las costas del sur de Europa

Para quien tiene que salir de su país de origen huyendo de la violencia, empezar una nueva vida en un país desconocido, con otro idioma, otra cultura, no es fácil. Para ayudar a que la integración de los refugiados y solicitantes de asilo sea positiva, la ONG Rescate Internacional ofrece el programa Befriending: conecta a población refugiada con población residente mediante un relación basada en la confianza y la amistad. Noemí Martínez habla con dos de ellos, Mohamed y Alejandra, ya amigos, y con la técnica de inclusión y voluntariado del proyecto.

Cada día miles de personas se ven forzadas a huir de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. Hay más de 71 millones de personas desplazadas, una cifra sin precedente en la historia. Cerca de 30 millones son refugiados o solicitantes de asilo, personas que no pueden regresar a sus países de origen.

Un grupo de refugiados que pidieron asilo en España han denunciado su situación ante el Defensor del Pueblo. Aseguran que, al menos 50 de ellos, tienen que dormir en la calle. Pidan al ayuntamiento de Madrid una acogida digna y al Gobieron central que agilice los trámites de asilo y amplíe los plazos de acogida. Con ellos ha hablado Minerva Oso.

En Madrid, las solicitudes de asilo han pasado de 20.000 a 50.000 en solo un año. Los centros de acogida están desbordados, lo que ha dejado en la calle a centenares de personas por falta de plazas. Para alojarlas, el ayuntamiento de Madrid ha habilitado en Villa de Vallecas un centro -todavía en obras- de emergencia temporal con módulos prefabricados para acoger a cerca de 300 demantantes de asilo y refugio. En esta primera semana de febrero los módulos acogerán a las primeras 96 personas, a finales de mes estarán plenamente operativos. Los módulos de 60 m² están pensados para familias: tienen tres dormitorios, comedor y cocina. Además de la vivienda temporal, los solicitantes de asilo tendrán acompañamiento social, parafarmacia y apoyo a los niños. La previsión del consistorio es que, quienes pasen por allí, estén de media entre 15 y 30 días hasta que el Gobierno central se haga cargo de su situación. Informa Paco Arjona.

Cada vez se habla menos de los campos de refugiados en Grecia. Lesbos se dio a conocer por la tragedia humanitaria de los refugiados que empezaron a llegar en masa, pero el tiempo es cómplice del olvido y los refugiados que sobreviven en condiciones infrahumanas, hacinados y sufriendo una violencia extrema, ya no son noticia para nadie. Mientras, familias enteras siguen llegando, y casi nadie logra seguir su camino fuera de los campos, que se han convertido en una cárcel sin rejas.

El año 2019 que mañana termina, ha vuelto a estar marcado por la desesperación de quienes arriesgan su vida en busca de oportunidades, lejos de sus países de origen: En Oriente Próximo huyendo de la guerra en Siria, en el Mediterráneo intantando llegar a las costas europeas en embarcaciones improvisadas y en Latinoamérica a través de las caravanas que huyen de la violencia en Honduras o El Salvador y de la falta de libertades y oportunidades en Venezuela y Nicaragua.