Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nahla es una de ellas. Es de Irak y llegó a Grecia en un bote con su marido y sus tres hijos pequeños. Hoy vive en España.

Ella es la protagonista hoy de Grandes Minorías, una sección a cargo de Winnie.

  • Grupos violentos de la provincia de Zamfara obligan a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares
  • Viven en refugios improvisados en la ciudad de Anka en condiciones miserables

La policía francesa ha desalojado este jueves a 1.606 migrantes y demandantes de asilo que vivían en dos campamentos de tiendas de campaña en la periferia noreste de París, informa Efe.

Alrededor de 600 agentes de las fuerzas del orden, además de personal de los servicios sociales, han participado en el desmantelamiento de estos dos campamentos, que se encontraban en las proximidades de la Puerta de la Chapelle, entre París y la ciudad de Saint Denis.

Los desalojados, entre los que hay menores, han sido conducidos en autobuses a gimnasios de toda la región parisina para ser alojados y para que se puedan tratar sus casos personalmente. Los que no tengan papeles serán expulsados. 

La operación de evacuación de este jueves es la 59ª en París desde 2015. El prefecto de Policía, Didier Lallement, ha reconocido que, por la cantidad de personas evacuadas, se trata de una operación nunca vista en la capital francesa.

Esta semana conocemos cómo funciona un aula de alfabetización de refugiados. Es una iniciativa que la entidad Migrastudium ofrece en Barcelona desde 2003. En este curso, unas 200 personas están aprendiendo a leer y escribir gracias a este proyecto.

Paralizada momentáneamente la expulsión de las dos mujeres vietnamitas que llegaron hace unos días a España y que podrían ser víctimas de trata.

La expulsión, prevista para hoy, se ha paralizado tras activarse el protocolo de víctimas de trata. La decisión última la tiene la Delegación del Gobierno en Madrid, que deberá decidir sobre el informe de la UCRIF, la policía especializada en estos asuntos. Según la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se mantiene un alto riesgo de expulsión.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de refugiados,  con documental incluido. El último informe de ACNUR "Travesías Desesperadas",  una ampliación del periodo Enero a Septiembre más de 81.000 personas han llegado a Europa por las rutas del Mediterráneo, 22.000 menos que en el mismo periodo el año pasado, pero una cuarta parte son niños y niñas, muchos de ellos no acompañados que han llegado sin su padres. El informe denuncia la realidad de estos menores,  que son tratados como adultos en la ya masificadas instalaciones no apropiadas donde se les recibe en las Islas griegas. También nos trasladaremos con nuestros invitados al campo de refugiados de PALABEK al norte de Uganda recibe a más 40.000 personas que huyen del conflicto en Sudan del sur.

Invitados: María Jesús Vega portavoz de ACNUR-EspañaUbaldino Andrade misionero salesiano y Alberto López portavoz de Misiones Salesianas,  productor y guionista del documental.

OXIANA ha llegado esta tarde desde la emisora comunitaria de uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en pleno desierto en el suroeste de Argelia, en concretro, desde el campamento de El Aaiún, nombrado así en memoria de la ciudad que tuivieron que dejar en 1975, tras el abandono de españa y la ocupación de Marruecos. Hemos hablado con Xavier Aldecoa, autor de 3 libros sobre África

En Madrid, la llegada de solicitantes de asilo está colapsando el servicio de atención inmediata. Frente a sus puertas, acampan familias con menores de edad desde hace semanas. Ayuntamiento y Gobierno central se reúnen este martes para estudiar un posible reparto a otras comunidades.

Los combatientes kurdosirios toman posiciones para defenderse de la ofensiva del ejército turco, que sigue avanzando y ya tiene bajo su control once localidades sirias. En el tercer día de ataques sube el número de muertos, heridos y desplazados: hay más de 60.000. También aumentan las críticas de la comunidad internacional contra la invasión turca. El secretario general de la OTAN pide moderación a su aliado.

Además de la frontera irlandesa, otro de los puntos calientes del Brexit será el Canal de la Mancha.  Los campos de refugiados en Calais están desmantelados, pero durante este año ha aumentado el número de personas que intentan cruzar el canal de forma ilegal. El próximo programa de TVE 'En Portada', que lleva por título 'Las dos vidas de Béatrice', cuenta la historia de una francesa que lo dejó todo por ayudar a los refugiados...