Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

Resultado histórico en las elecciones municipales de Estambul. El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del CHP, ha vuelto a ganar los comicios después de que se tuvieran que repetir tras acusaciones de irregularidades. Hace 25 años que la principal ciudad de Turquía estaba en manos de los islamistas. Hablamos con Sara Núñez de Prado, investigadora en política internacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, quien asegura que estos resultados demuestran un cierto cambio de tendencia, pero eso no significa el fin de la etapa de Recep Tayyip Erdogan: el presidente turco tiene tiempo de revertir esos resultados hasta que haya nuevas elecciones. Sí considera que estas elecciones, más que ganarlas Imamoglu, las ha perdido Erdogan.

"Arrebatar Estambul a Erdogan -en la repetición de las elecciones el 23 de junio- es "crucial para la democracia en Turquía". Es el mensaje del periodista turco Can Dundar exiliado desde 2016 en Alemania tras publicar una supuesta ayuda de los servicios secretos a grupos yihadistas en Siria. Presenta un Libro en españa y ha contado al Canal 24 Horas que en Turquía hay alternativa a su actual presidente

Uno de los jugadores más destacados de la NBA, el turco Enes Kanter, es también un prominente opositor del presidente turco Recep Tayip Erdogan, además de un ferviente admirador del enemigo público número 1 de Erdogan, el clérigo Fetullah Gulen. Aprovechando su posición Kanter se ha convertido en un problema para el presidente turco, que trata a toda costa de conseguir su extradición. Es un reportaje de Mario Borrego.

La televisión CNN, que cita fuentes del Pentágono, informa de que la orden para el repliegue estadounidense de Siria ya cuenta con la firma del general James Mattis: el mismo que ha anunciado su renuncia a seguir al frente de la secretaría de Defensa por su oposición a esta retirada. La marcha de Mattis se oficializará con el cambio de año. En lo que lleva de mandato Trump ha despedido o visto marcharse a 32 colaboradores. El presidente norteamericano ya ha dado detalles del repliegue a su homólogo en Turquía.