El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que su partido presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparece en el Congreso de los Diputados para explicar el 'caso Bárcenas' después de que el extesorero del PP haya asegurado ante el juez que esta formación política se financió ilegalmente durante más de dos décadas. Rubalcaba asegura que es consciente de que no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante la moción, pero insiste en que es la única manera de que el presidente del PP dé explicaciones a la oposición. De momento el único partido que se ha mostrado partidario de la misma herramienta es UPyD. CiU asegura que no apoyará una moción que no puede prosperar (16/07/2013)
- Argumenta que es la vía para que el Congreso pueda debatir sobre el caso
- "Quiero que venga a esta Cámara para poderle decir que tiene que dimitir"
- CiU dice que no firmará, IU insiste en la dimisión de Rajoy y UPyD la celebra
- El PP ha vuelto a bloquear en la Diputación Permanente la comparecencia
- Su abogada ha vuelto a presentar un recurso para que se libre sin fianza
- Eduardo Leal es uno de los encarcelados en la segunda fase de la investigación
El Partido Socialista está dispuesto finalmente a dar un paso adelante. Su secretario general ha dicho que si el presidente del Gobierno no comparece en el Parlamento para dar explicaciones del caso Bárcenas presentará una moción de censura.
- La moción de censura la ha de proponer un mínimo de 35 diputados
- Vota la continuidad del Gobierno y una candidatura alternativa a la presidencia
- Solo puede presentarse una por período de sesiones
- El presidente del Gobierno no tiene obligación de estar presente en el debate
- Hay dos antecedentes, en 1980 y 1987, contra Suárez y González: fracasaron
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura. Rubalcaba ha efectuado este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha explicado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política "incalculable" y ha contaminado de forma "irremediable" la imagen de España. Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.
- El PSOE se ha reunido con IU, PNV, CiU y UPyD
- Tras las declaraciones de Luis Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal
- IU no ve clara la propuesta de Rajoy y prefiere hacer "presión en la calle"
- Jáuregui no cree que interese adelantarlas, pero Gómez no lo descarta
- El PSOE cree que toda la oposición puede hacer dimitir a Rajoy
- CiU condiciona su apoyo a una moción de censura a la consulta soberana
- IU, ICV y ERC piden la dimisión del presidente y anticipar las generales
El secretario General del PSOE ha hablado ya con los portavoces de varios partidos para acordar una iniciativa frente al Gobierno y el PP por los últimos acontecimentos del caso Bárcenas. Los socialistas no descartan una moción de censura.
El Partido Popular ha insistido en que no cederá al chantaje de Luis Bárcenas y en que no tiene nada que temer. Y ha vuelto a denunciar la estrategia del PSOE, al que acusa de ser el altavoz de Bárcenas.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este domingo en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, y ha resumido su comportamiento en mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente. La declaración se produce tras la publicación por parte del diario 'El Mundo' de supuestos SMS que probarían que Rajoy mantuvo contacto con el extesorero del PP tras hacerse pública la presunta contabilidad B del partido.
- El partido se reúne de urgencia tras supuestos mensajes entre Bárcenas y Rajoy
- Para Rubalcaba los SMS demuestran "connivencia" con el extesorero
- IU también pide la salida de Rajoy y el adelanto de las elecciones generales
- PSOE y PSC aparcaron este sábado la revisión de sus relaciones
- Navarro destaca que son dos partidos que se relacionan de forma bilateral
- Pactan crear un comité permanente de coordinación política
- El PSOE ratifica por unanimidad las primarias del PSOE-A
- También aprueba la ponencia para la conferencia política de noviembre
Comité Federal del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho balance de la situación política y económica y se ha referido a las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas. El líder de los socialistas ha dicho que el presidente de Gobierno no tiene más remedio que dar explicaciones.
- Floriano acusa a los socialistas de pasarse el día pidiendo explicaciones
- El popular reitera que el líder del Ejecutivo ya dio explicaciones
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que si el Gobierno "continúa eludiendo sus responsabilidades" los socialistas adoptarán cuantas iniciativas consideren oportunas, incluida la moción de censura. También ha asegurado que el Gobierno está encima de tres volcanes y para ninguno de los tres tiene soluciones. El paro, Cataluña y Bárcenas. Ante la situación del país Rubalcaba no descarta ninguna medida, incluida la moción de censura.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este domingo que el caso Bárcenas suma a la crisis económica que vive España una "profunda crisis política".
Después del rechazo del PP a que comparezca el presidente del Gobierno en el Congreso, el PSOE vuelve a pedirlo. Los socialistas no descartan, según fuentes de la dirección, una moción de censura aunque no es, dicen, la primera opción. El PP replica que no tienen votos ni candidato para hacerlo.
- Soraya Rodríguez dijo que utilizarían "todos los instrumentos" a su alcance
- Alonso cree que el PSOE no reúne ningún requisito para presentarla
- Guerra opina que al menos obligaría a Rajoy a comparecer en el Parlamento