Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después del acto de homenaje a Felipe González, dirigentes y exdirigentes socialistas han vuleto a coincidir. Esta vez en el Congreso, en un homenaje a Gregorio Peces-Barba. Allí la diputada del PSC Carme Chacón ha dicho que si Peces-Barba viviera, pediría a los socialistas que levanten "de una puñetera vez el partido". Quien no ha acudido al homenaje en Madrid ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, que a esa hora asistía a un acto en Asturias.

En el Partido Socialista también ha habido reunión de la dirección. Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el País Vasco - en los dos casos, han perdido diputados- la cúpula del Partido socialista ha descartado que vaya a haber dimisiones.

Tomás Gómez ha vuelto a ser elegido secretario general del PSM con un 59,22% de los votos, frente al 40,78 logrado por Pilar Sánchez Acera. De los 963 delegados que han participado en la votación, 562 lo han hecho a favor de Gómez, 387 a favor de Sánchez Acera, 13 han votado en blanco y uno ha emitido un voto nulo. Es la tercera vez que Gómez es elegido líder de los socialistas madrileños: la primera vez fue en el Congreso Extraordinario del partido en julio de 2007, y la segunda en septiembre de 2008, en el 11º Congreso del PSM.

Los socialistas madrileños llegan divididos al congreso que empieza mañana y en el que elegirán a su líder. Los dos aspirantes, el actual secretario general, Tomás Gómez, y Pilar Sánchez-Acera mantuvieron ayer un debate en una emisora de radio. Es el primero que se celebra en el PSOE en un proceso en el que dos dirigentes compiten por un cargo.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera que el secretario general del PSOE no puede ser elegido por un "cónclave de obispos", como en su opinión ocurre ahora, ya que es elegido, subraya, por cerca de un millar de dirigentes en el Comité Federal. "No puede elegir un secretario general de un partido, el máximo dirigente del PSOE, un cónclave de obispos, que es un congreso en definitiva al que vamos mil dirigentes de toda España", explica (11/01/12).

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha advertido de que "los socialistas madrileños serán determinantes en lo que pase" en las primarias del PSOE para elegir al candidato que sucederá a Zapatero. Tomás Gómez, que ha hecho estas declaraciones en La tarde en 24 horas de TVE, ha asentido al ser preguntado si en este momento "descarta absolutamente" presentar su candidatura a dichas primarias. "Mi ambición empieza y termina en Madrid", ha aseverado. Otra cosa es, ha subrayado, que los socialistas madrileños van a ser "determinantes" en ese proceso, ha sostenido, aunque ha dicho que de eso "ya hablará". Tras recordar que va a enfrentarse a unas elecciones autonómicas en menos de 50 días y asegurar que resultará de ellas el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, ha argumentado que él no entiende además la política como una profesión.

Los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, han mostrado su "apoyo" y "cariño" a Esperanza Aguirre y han deseado su pronta recuperación. "Desde aquí todo nuestro apoyo, nuestro afecto, nuestro deseo de que cuanto antes se recupere", ha señalado Gómez en un acto de homenaje al exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, donde ha dicho que es cierto que "la salud es lo más importante en la vida". Por su parte, Lissavetzky ha indicado que lo próximo que va a hacer es "mandarle un SMS" a la presidenta y desearle "una pronta recuperación". El candidato ha señalado que "una cosa son las diferencias políticas y otra la relación personal". "Yo con Esperanza Aguirre tengo una muy buena relación personal desde hace muchos años", ha destacado y le ha deseado "lo mejor". "Estoy convencido de que irá todo bien", ha concluido.

Por eso, crece el malestar entre quienes se sienten excluidos por no haber apoyado al secretario general, Tomás Gómez, en las primarias que ganó a Trinidad Jiménez. Para presionarle, han convocado un acto el viernes.

La elaboración de la listas del Partido Socialista Madrileño para las elecciones municipales ha reabierto las tensiones que se vivieron hace cuatro meses durante el proceso de las primarias que ganó Tomás Gómez frente a Trinidad Jimenez. La dirección Federal ha dado de plazo hasta marzo al secretario regional Tomás Gómez y  a Jaime Lissavetzki para que se pongan de acuerdo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves que no cree que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, vaya a dimitir después de haber manifestado su desacuerdo con la lista al Ayuntamiento propuesta por Tomás Gómez.

"Jaime Lissavetzky es un político con una gran experiencia y un gran sentido de su responsabilidad dentro del partido y ahora también dentro de la sociedad madrileña. Lo que va a hacer ahora es tratar de llegar a un acuerdo", ha vaticinado Jiménez en una entrevista en Los desayunos de TVE.

La que fuera rival de Gómez en las primarias del PSM ha destacado que "siempre que se elaboran listas existen tensiones" pero ha apostado por respetar a los candidatos para que juntos "puedan conformar sus listas, no sólo con su gente de confianza sino también con gente que represente al partido".