Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la inminente vuelta a las aulas, el CSIC ha publicado un informe con todos los resultados relevantes sobre la COVID-19. Este le dedica espacio precisamente al retorno a los colegios y señala que es importante distinguir la edad de los jóvenes a la hora de valorar los riesgos porque las características de la infección varían según los pacientes. Es el caso de los mayores de 18-20 años, que se comportan como adultos fisiologicamente. Lo ha contado en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de áreas científico-técnicas del CSIC y coordinadora de este informe. Señala además que el profesorado es un colectivo de riesgo ya que van a tener que cohabitar con los niños y niñas en las aulas, por lo que insiste en que "se va a tener que vigilar mucho que los docentes estén protegidos, especialmente si hay otra serie de factores" como por ejemplo la edad o las patologías previas.

Este viernes 4 de septiembre tenemos que seguir hablando de la pandemia. Continúan los datos negativos en Almería con 134 nuevos positivos y un fallecido mas en la residencia de la tercera edad del Zapillo.

CCOO se ha concentrado frente a la delegación de educación para pedir un protocolo común para que la vuelta al cole sea lo más segura posible.

Y hablamos con Luis Miguel Fernánadez, gerente de COEXPAL sobre la feria Fruit attraction, que este año 2020 en su decimosegunda edición se va a celebrar a través de la innovadora plataforma online LIVEConnet desde el 1 hasta el 31 de octubre.

Los profesores han vuelto este martes a los colegios e institutos para preparar el nuevo curso. Esperan que las clases puedan ser presenciales, pero todavía tienen dudas sobre los protocolos de seguridad y sobre la higiene que tendrán que implementar frente a la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

Los docentes no saben si los ayuntamientos les dotarán del personal suficiente para mantener los centros limpios y desinfectados durante toda la jornada. Los sindicatos, además, creen que el refuerzo del profesorado que cifran en alrededor del 5 % es insuficiente y piden que el coordinador COVID sea una persona cualificada.

La vuelta al cole es cuestión de días ya que vivimos el último fin de semana del veraniego agosto. En RNE hemos sondeado la opinión de alumnos, profesores, sindicatos, directores de colegio en Cataluña y persisten las dudas sobre la vibilidad del curso tras el acuerdo entre Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas. Una de las dudas que se extiende por todo el país es la referida a las "ratio", el número de alumnos por aula, para que haya seguridad para los menores. Los sindicatos catalanes dicen que para lograr ese objetivo al menos se deben contratar 4.500 profesores este año, porque dicen sin más profesores y más espacios será imposible mantener las distancias entre alumnos, aunque sea obligatorio el uso de mascarillas. Informa Inma Morant

Los sindicatos convocantes de la huelga de profesores de Madrid, prevista para el 4 de septiembre, han decidido aplazarla al 22 y 23 del mismo mes. Es su respuesta a las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, que consideran que van en la buena dirección, pero cuya puesta en marcha les genera dudas.

El inicio del curso está a la vuelta de la esquina y algunas comunidades siguen diseñando protocolos. Aragón, Andalucía o Baleares terminarán de fijar el suyo el jueves, Cataluña apuesta por la educación 100% presencial en infantil y primaria y por la semipresencialidad en secundaria y Cantabria ha anunciado que aumentará la plantilla docente.  [Coronavirus: última hora en directo

Además, la mascarilla será obligatoria en casi todas las comunidades aunque la edad de inicio varía en función del territorio. Mientras que, desde el sindicato de profesores ANPE, reclaman mayor formación digital para los maestros por si la situación exige impartir las clases online.

Nuria Clavero, miembro del colectivo murciano Docentes Unidos, ha denunciado en 24 horas de Radio Nacional que la propuesta de la consejera de la Región de que los alumnos asistan cuatro en vez de cinco días a clase no se ajusta a lo que exigen los profesores: "Exigimos contrataciones para bajar los ratios (de alumnos por profesor)". "Es la única solución que nos daría opción para cualquier escenario: esencial, semipresencial o telemático", ha añadido. Clavero ha explicado que "en junio se nos dijo que se ampliaría la plantilla con 500, hoy han dicho que seran 800... pero la dotación económica nos permite a contratar más de 3.000" y que, con todo, "el número es insuficiente". Asimismo,  ha comentado que la contratación no es la única solución y que demandan la habilitación de más espacios, municipales o no, e incluso la contratación de personal sanitario para poder asegurar la seguridad en las aulas. "El problema es que esto viene tarde y exigimos que se nos escuche y no lo hacen", ha sentenciado.

A menos de tres semanas de la vuelta al cole los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en Madrid para los primeros dias del curso lectivo, acusan al gobierno regional de inacción, En su opinión se pone en peligro a la comunidad educativa. Unidas Podemos pide que el fondo COVID-19 se destine a contratar más profesorado para rebajar las ratios en las aulas y la presencia de maestros que puedan provocar contagios. También pide que otra partida se dedique a material higiénico y planes para garantizar la enseñamza online

Borges profesor: Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. El libro que revela a Borges en su faceta docente, imprescindible para los amantes de su obra y de la literatura.

Se prevé que más de ocho millones de alumnos regresen a las aulas en septiembre, pero hay dudas sobre cómo garantizar su seguridad frente al coronavirus. Las comunidades autónomas han adelantado algunas medidas a la espera de la Conferencia de Presidentes que tratará el tema a finales de este mes.  [Coronavirus: última hora en directo

El objetivo es garantizar la presencialidad, aunque no se descarta la educación online. Para ellos, se apuesta por crear grupos estables de convivencia, distancia de al menos de 1,5 metros y mascarilla y tener más profesores y menos alumnos por aula, para lo que se habilitan nuevos espacios.