Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

César Bona es el único docente español que está entre los 50 mejores del mundo. En 2014 fue el único español nominado al Global Teacher Prize, el Nobel de los docentes.

En el último año y medio ha abandonado su aula para analizar las de siete centros públicos y concertados de toda España en donde enseñan de forma diferente. Una inmersión con la que asegura, confirma, que otra educación es posible y necesaria con más participación del alumnos, menos deberes y más interacción.

Muchos retos para el nuevo curso y entre ellos, padres e hijos tendrán que sobrevivir a los deberes. Un instrumento en origen pedagógico al que algunos expertos ven cada vez menos utilidad y más efectos negativos por su cantidad excesiva. Un tiempo razonable de tareas que sirvan para reforzar los conocimientos, no viene mal. Según un estudio reciente, el 80% de los padres cree que los deberes deberían consistir en leer libros, consultar en la red, ver películas o visitar museos.

Con mucho entusiasmo pero nerviosos así viven muchos profesores hoy la vuelta a las aulas. Un comienzo de curso en el que los profesores tienen como objetivo fomentar algo clave en el aprendizaje: la importancia de las relaciones interpersonales.

Tres alumnas de un instituto de Palma han elegido este tema para un cortometraje en el que se ponen en la piel de tres víctimas de acoso. Surgió como un trabajo de la asignatura de Ética. El bullying o acoso escolar es un maltrato que conocen de cerca. Estas tres alumnas representan los casos más comunes: víctimas entre sus compañeros por diferencias culturales, sexuales o físicas.

El juez de guardia de Granollers (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos y sin ninguna medida cautelar al profesor del instituto público Eugeni Xammar de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) que fue detenido acusado de supuestos abusos sexuales a tres alumnos del centro. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 4 de Granollers, en funciones de guardia, tomó declaración anoche al profesor, que fue detenido ayer mismo por los Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia del propio instituto, a la que se sumaron los tres menores que supuestamente habían sido víctimas de abusos.

Nos acompaña Nicolás Fernádez Guisado, el presidente del sindicato de profesores ANPE. Con él abordamos el día a día de los maestros y sus condiciones de trabajo. En ocasiones, son amenazados tanto por los alumnos como por los padres de estos, unas actitudes que, desgraciadamente, reflejan la pérdida del respeto a una serie de figuras clave y que se dan en chicos de Secundaria y de Primaria (07/01/16).

  • Una exposición repasa el legado de la Institución Libre de Enseñanza
  • El maestro Giner de los Ríos fue su fundador e impulsor de su pedagogía
  • La muestra exhibe documentos inéditos procedentes de sus archivos

La propuesta del filósofo José Antonio Marina de incentivar económicamente y profesionalmente a los mejores docentes -"el buen manestro no puede cobrar lo mismo que el malo", defiende- ha abierto el debate en el mundo educativo. Marina, que está elaborando para el Ministerio de Educación el libro blanco del docente plantea también un "MIR educativo" y que los equipos directivos puedan seleccionar a parte de los profesores de su centro. Los sindicatos educativos rechazan que los sueldos dependan de las notas de los alumnos e insisten en poner en marcha un buen sistema de selección y formación del profesorado.

En unos días arrancan las clases. Los alumnos de Murcia serán los primeros en empezar y les seguiraán los madrileños, vascos, catalanes, extremeños... En este contexto nos preguntamos quiénes dotan de contenido los libros de texto y quiénes eligen las fotografías que los ilustran o los gráficos, mapas, esquemas... que aparecen en ellos. Nos lo cuentan Javier Rambaud, coordinador editorial de Humanidades del Grupo SM, y Augusto Ibáñez, director editorial corporativo de SM (02/09/15).

Hagaromo es una marca de tizas especiales, que eran muy buenas, y que van a desaparecer. Este producto era el favorito de los matemáticos porque tenía una cubierta exterior más plástica de lo normal, lo que las hacía más resistentes. Adolfo Quirós, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, nos cuenta por qué son tan importantes las tizas para los matemáticos (22/06/15)  

Un conocido premio Nobel se ha visto obligado a dimitir como profesor en una universidad del Reino Unido, después de sus comentarios sobre las mujeres científicas. Dice que lloran con las críticas y se enamoran de sus compañeros de laboratorio. Tim Hunt, de 72 años y premio Nobel de fisiología y medicina, reconoce que cometió una estupidez al decir lo que pensaba en presencia de un grupo de periodistas, mientras daba una conferencia en Corea del Sur. La presión de distintos grupos ha llevado a Hunt a dejar su cargo como profesor honorario en la University College de Londres. Al tiempo que ha reconocido que el desafortunado comentario se basaba en su propia experiencia, ya que se enamoró de su mujer trabajando en un laboratorio.

Una página web especializada en juegos por internet contiene un videojuego llamado "Golpea a tu profesor", en el que se muestran diez maneras de agredir a un maestro. El juego ha provocado la indignación de los docentes, que piden que se retire inmediatamente.

El alumno de 13 años que ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona ha sufrido un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Rigau, que ha señalado que no había "ninguna pista extraordinaria por mala conducta" del estudiante, ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha "afectado a todo el sistema educativo".

Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido este lunes por la mañana en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta de fabricación casera, con la que ha disparado mortalmente a un profesor y ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.

El chico, que permanece en un centro hospitalario para que se evalúe su estado físico, psíquico y psicológico, ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 09.15 horas, armado con la ballesta, el machete y una mochila con un cóctel molotov, que no ha llegado a utilizar, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.