Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reconocimiento a los sanitarios españoles en primera línea contra el coronavirus, en la categoría de la Concordia, ha sido el momento más emotivo de una inusual ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en su 40 edición ha estado marcada por la pandemia de coronavirus.

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a un "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la COVID-19.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con el recién galardonado como premio Princesa de Asturias de los Deportes, Carlos Sainz. El piloto de rallys nos atiende nada más finalizar la ceremonia de entrega de premios en el hotel Reconquista, agradeciendo el premio y las palabras "tan cariñosas" que Su Majestad el Rey Felipe VI ha tenido durante la lectura de su discurso. El dos veces campeón del mundo de Rally ha querido mandar un mensaje a los jóvenes "que peor lo están pasando", a los que recomienda que "luchen por sus sueños" y no olviden que "soñar es gratuito". Además, también ha confirmado que en 2021 volverá a correr el Rally Dakar al que acudirá con el objetivo de "defender el título".

El rey Felipe VI ha aprovechado su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2020 para pedir "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemiade coronavirus y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

Por segundo año, la Princesa Leonor ha leído su discurso en los Premios Princesa de Asturias. “Hemos aprendido el sentido de la responsabilidad y la importancia de la solidaridad”, ha dicho tras referirse a la pandemia. El Rey Felipe VI, en su intervención, ha destacado el compromiso de la monarquía con determinados valores. Informa Lucía Yeste.

El Hotel Reconquista de Oviedoha acogido una ceremonia a la que solo han podido acudir cinco premiados.

Los sanitarios españoles, en primeria línea contra la COVID-19, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.Ennio Morricone y John Williams, el Premio Princesa de Asturias de las Artes. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, el de Comunicación y Humanidades. Dani Rodrik, el de Ciencias Sociales. El motorista Carlos Sainz, el de los Deportes. Anne Carson, el de las Letras. Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Gavi, the Vaccine Alliance, el de Cooperación Internacional. Informa Clea Redondo.

Recordando los días más duros de la primera ola, lo más luminuso de la comunión con la sociedad, y reivindicando "un buen sistema sanitario" que propocione "estabilidad y paz social". Así ha agradecido José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en un discurso en nombre de miles de premiados: los sanitarios españoles que han combatido en primera línea la COVID-19 y que fueron galardonados en el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

“Un reconocimiento que, recordando a Unamuno, es de todos y de cada uno de nosotros, los que construimos la vida diaria anónimamente, sin que el nombre aparezca en ningún sitio, pero son o somos los verdaderos protagonistas de la historia”, ha leído Guerrero para iniciar su disucurso.

El discurso ha recordado los “días terribles de la primavera”. “Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción”, ha pronunciado Guerrero recordando que la historia de 2020 “estará marcada por la peor crisis sanitaria a la que el mundo se ha enfrentado en el siglo XXI”.

El director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, ha agradecido en nombre de su institución y el Hay Festival el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. "La cultura es una inversión, nunca un gasto. El desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural", ha asegurado Padilla en un mensaje en vídeo emitido durante la ceremonia de entrega del galardón. 

El compositor estadounidense John Williams ha agradecido en una grabación el Premio Princesa de Asturias de las Artes con el que ha sido reconocida su trayectoria, un galardón que comparte con el recientemente fallecido Ennio Morricone, a quien ha recordado en su discurso.

Williams también ha reconocido “el papel que las artes desempeñan en la vida” de todos y asegura que si “escribir música es un privilegio”, el hecho de que sea apreciada por el público es “una bendición”.

El bicampeón mundial de rallies y tres veces ganador del Dakar, Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, ha animado a la juventud a que escuche "con atención y respeto a los veteranos", a que persiga sus sueños con confianza y que se conduzcan con "esfuerzo, sacrificio y valentía".  En su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el que ha agradecido el "apoyo incondicional y cariño" de la Familia Real hacia el deporte, Sainz ha rememorado sus sueños y ha dicho que con 58 años sigue teniendo ambición. 

La poetisa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica canadiense Anne Carson (Toronto, 21 de junio de 1950), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha agradecido en un mensaje grabado a causa del coronavirus el premio y se ha referido a un tema que ya ha mencionado en otras ocasiones: el viaje que realizó a España cuando cruzó desde los Pirineos franceses hasta Santiago de Compostela al hacer el camino del Apóstol. Un viaje iniciático en el que Carson constató que los españoles "no eran de sonrisa fácil".

"El rostro español es un rostro serio, un rostro severo; no sonríe sin una razón para hacerlo. Hasta que me acostumbré a ello, me preocupaba todo el tiempo estar haciendo algo mal", ha reflexionado sobre sus impresiones sobre los españoles, vestida con una camisa blanca en cuya solapa lucía un pin con la enseña de la Fundación Princesa de Asturias.