Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La poeta canadiense Anne Carson ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Doctorada en lenguas clásicas por la Universidad de Toronto es una de las grandes favoritas también al Nobel de Literatura 2019. Es la tercera mujer que de forma consecutiva obtiene el galardón y también la tercera canadiense que lo logra.

Informa Tete Bonilla

El piloto madrileño Carlos Sainz ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por "por su excepcional trayectoria como piloto", según ha anunciado la organización reunida de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

Sainz, tricampeón del Rally Dakar en 2010, 2018 y 2020, es todo un referente en el mundo del motor ya que también ha ganado el Mundial de Rallys en dos ocasiones (1990 y 1992) y ha sido elegido como el mejor piloto de la historia en esta disciplina

La concesión del Princesa de Asturias de los Deportes a Carlos Sainz ha generado una ola de alegría entre sus conocidos y amigos del mundo del motor. Todos han querido felicitarle por este reconocimiento que le hacía especial ilusión recibir, como ha destacado su hijo, Carlos Sainz Jr. Además, dos de sus copilotos a lo largo de su carrera como Lucas Cruz y Luis Moya han destacado que es "un premio merecidísimo" por su "dedicación plena al mundo del motor". Las felicitaciones también han llegado por parte del Comité Olímpico español o el CSD.

Carlos Sainz ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por "su excepcional trayectoria como piloto", según ha anunciado la organización reunida de forma virtual por la pandemia del coronavirus. El tricampeón del rally Dakar en 2010, 2018 y 2020 también ha ganado el Mundial de Rallys en dos ocasiones (1990 y 1992) y ha sido elegido como el mejor piloto de la historia en esta disciplina.

Informa Borja Inza

Premios Princesa de Asturias | Carlos Sainz

Carlos Sainz, 'Príncipe' del deporte español sobre ruedas

  • La carrera del piloto español, triple vencedor del Dakar y bicampeón del mundo de rallys, le convierte en mito
  • Las marcas han valorado durante su trayectoria su capacidad de desarrollar los coches

Carlos Sainz aspira este martes al Premio Princesa de Asturias del Deporte 2020. Es la segunda vez que el dos veces campeón del mundo del Rally Dakar se encuentra entre los candidatos al máximo galardón del deporte en nuestro país.

El propio Carlos Sainz ha asegurado que sería una alegría enorme poder ganarlo: "No es una tarea fácil para el jurado y estoy preparado para aceptar la decisión que tomen. Y si no puede ser, tendré que seguir dando motivos hasta que el jurado lo encuentre oportuno".

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 ha recaído en dos grandes citas de la literatura mundial: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que celebró su primera edición en 1987, considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts, que comenzó a celebrarse en Galés en 1988 y ha exportado su fórmula por todo el mundo.

Ennio Morricone y John Williams han sido distinguidos con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. El compositor italiano ha hablado en exclusiva para RNE y ha reconocido que nunca ha perseguido el reconocimiento pero lo ha agradecido cuando ha llegado. Lo cuenta Ana Zurita.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se ha concedido a dos enormes creadores de música que se han hecho famosos a través de las bandas sonoras de películas, pero cuya labora va más allá.

Son Ennio Morricone, que ha cumplido 92 años y John Williams, que tiene 88. El jurado ha destacado las innumerables composiciones que han creado, y que han sido telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, y que además han traspasado la pantalla, mezclando los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo.

Los sanitarios españoles recibirán el premio Princesa de Asturias de la concordia este año. Uno de sus promotores y presidente del centro de Investigación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la iniciativa les pareció obvia, es un reconocimiento a su "labor extraordinaria en condiciones críticas" y resalta que es inclusiva, aunque ha señalado que es "puntual" pero que debía ser "el comienzo de un reconocimiento estructural" que les permitiese mejorar sus condiciones de trabajo y económicas. "Una sociedad que no cuida a los que les cuidan, no creo que tenga mucho futuro", ha dicho el científico.

Afima que esta crisis "nos ha enseñado nuestras debilidades y nuestras fortalezas" y reclama que la ciencia necesita de políticas de estado a largo plazo. "La esperanza de la humanidad frente a este tipo de problemas radica en la ciencia y la tecnología", ha señalado. Pedro Miguel Echenique ha hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad esté "científicamente informada" para que pueda tomar decisiones más libremente y por tanto, apela a que la ciencia esté presente en las instituciones como ya lo hacen en algunos sistemas: "Una sociedad científicamente informada es un logro democrático, porque es culta y, por tanto, más libre para tomar las decisiones sobre su futuro".

María José García, enfermera y portavoz del sindicato SATSE ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es importante el reconocimiento institucional que ha hecho la Fundación de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles. Recuerda que fue su sindicato el que se dirigió a ella para promover este galardón. No obstante entiende que se trata de un primer paso porque es decisivo trabajar para que los españoles tengan el sistema sanitario que se merecen. Entiende que la sociedad lo ha valorado. Las enfermeras y enfermeros saben lo que ha fallado en el sistema sanitario, plantillas, medios, provisión de equipos etc.

El presidente de AsturiasAdrián Barbón, ha confirmado en el informativo ’14 horas’ de Radio Nacional, que estudian seguir manteniendo algunas restricciones de la fase 2 aunque la comunidad pase a fase 3 el próximo lunes. Por ejemplo, ha hablado de seguir aplicando las mismas restricciones en las visitas a las residencias de mayores o en en las reuniones en grupo. “Si de aquí al lunes surge un brote incontrolable, pediré que Asturias se quede en fase 2”, ha recalcado el presidente asturiano.

En cuanto al desfase entre los datos de fallecidos por coronavirus que ofrecen el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, Barbón ha dicho que “es un tema muy complejo porque, como la gestión sanitaria está muy descentralizada, se producen distorsiones”, pero ha garantizado que los datos de Asturias son absolutamente fiables.  “Ayer comunicamos seis fallecidos, pero no son fallecidos de ayer, porque no los incluimos hasta que no tenemos la confirmación de la prueba”, ha aclarado.

Sobre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios que han estado en primera línea frente a la COVID-19, Barbón ha afirmado que “está muy contento porque es un premio que hace justicia y una muestra de agradecimiento a los sanitarios a los que salíamos a aplaudir a las ocho de la tarde”.