Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El matemático e ingeniero estadounidense, Salman Khan y su fundación Khan Academy, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. 
A este premio se han presentado 29 candidaturas procedentes de 15 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación.
 

El Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario, ha sido galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Icono de la cultura española y Universal, el Prado en una de las pinacotecas más reconocidas e importantes del mundo y de las más visitadas de Europa, con 3.000-000 de entradas anuales.

No le importa que digan de él que es el mejor director teatral del siglo XX. O que ha sido el gran renovador de las artes escénicas. Él sólo quiere que los espectadores salgan de sus obras sintiéndose más fuertes. Es Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes, y hoy se ha asomado a los micrófonos de RNE para contarnos cómo ha recibido el galardón y desgranarnos sus próximos proyectos.

El director teatral británico Peter Brook, de 94 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según el fallo emitido este miércoles por el jurado desde Oviedo. Brook es una de las figuras más relevantes de la escena contemporánea del siglo XX por su afán renovador, pionero del teatro experimental, maestro de generaciones que también ha dirigido cine y ópera.

La heredera al Trono de España, la princesa Leonor, va a pronunciar este miércoles su primer discurso público, leyendo el artículo 1 de la Constitución ante un público en el que no faltarán algunas de las figuras políticas más destacadas. Atentos a sus palabras estarán el presidente, Pedro Sánchez; el jefe de la oposición, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otras personalidades. Un discurso este que se ha hecho coincidir con el décimo tercer cumpleaños de la princesa y que evoca, asimismo, la primera ponencia pública de su padre, entonces heredero y ahora rey Felipe VI, que también con 13 años inauguró la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en 1981.

‘Informe Semanal’ contará la entrega de los premios Princesa de Asturias a través de algunos de sus protagonistas. La atención mediática ha estado centrada este año en el cineasta estadounidense, Martin Scorsese, premio de las Artes. Otro galardonado, Svante Pääbo, habla de la evolución reciente de la especie humana tras secuenciar el genoma de los neandertales. Parte de los restos óseos para el proyecto del biólogo y genetista sueco, Premio de Investigación Científica y Técnica, proceden de la cueva de Sidrón, en Asturias. La mexicana Alma Guillermoprieto, Premio de comunicación y Humanidades, hablará de un periodismo en proceso de reinvención que busca nuevas formas de contar historias sin renunciar al rigor y la honestidad. Y desde Asturias el programa mira también al continente africano, a través de la ONG Amref Health Africa, que desde hace más de 60 años lleva atención quirúrgica de calidad a poblaciones remotas en sus avionetas-ambulancia, premio de Cooperación Internacional.

La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, ha asegurado en una entrevista en TVE, que frente a la crisis de las fake news va a resurgir “la necesidad del reportaje extenso”.

También ha asegurado que lo que está en peligro de extinción es el modelo económico que financia el periodismo más necesario. La veterana periodista ha señalado que está muy pendiente de las revueltas sociales en Nicaragua donde acudirá en breve "a reportear", ha dicho. Guillermoprieto ha afirmado que le preocupa que en Brasil se abra el Amazonas a la explotación mundial.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.

El Premio Princesa de las Letras, Martin Scorsese, ha afirmado que sería capaz de rodar con un smartphone “si encontrara la historia y la narrativa”. En una entrevista para TVE, el cineasta ha afirmado que “tenemos que controlar la tecnología y no al revés” y que conforme se hace mayor “intenta simplificar, retirar los elementos innecesarios, y dirigirse a la esencia de la narrativa”.

Scorsese ha recordado su infancia y juventud “en la que iba al cine y a la iglesia católica” y como eso le ha llevado “a contar básicamente la misma historia, con la misma inspiración: el cine y la espiritualidad”.

La ceremonia nos deja muchas imágenes emotivas de algunos premiados al recoger el galardón como el de la oceanógrafa Silvia A. Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia o la embajadora de Amref Health Africa, por su lucha contra la mutilación femenina y galardonada con el premio de Cooperación Internacional. También ha sido muy aplaudido el cineasta estadounidense Martin Scorsese, premio de las Artes. Y la gala nos ha dejado también un discurso muy emotivo: el de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

El rey Felipe VI ha asegurado que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional". Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, y en puertas del 40º aniversario de la Carta Magna y sin ninguna mención expresa a Cataluña, el rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto constitucional. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia", ha proclamado.

El rey Felipe ha concluido su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2018 con una apelación en homenaje a la Constitución, a punto de cumplir 40 años de existencia. En el único mensaje de contenido político de su intervención, y sin hacer una mención explícita a la situación política en Cataluña, ha ensalzado la Constitución como "lección de convivencia", que representa "democracia y libertad", y ha subrayado que la Carta Magna "recuperó la soberanía nacional para los españoles", les devolvió la libertad y "reconoció su diversidad".