Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar del 'no' de los socios de investidura a la moción de censura propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los populares han insistido en que sobran motivos para presentarla y siguen presionando al resto de partidos para conseguir su apoyo.

"Este país no tiene un Gobierno, tiene un capo. Mudos, completamente mudos, han decidido que la corrupción es tolerable si les mantiene en el poder o consiguen favores", ha criticado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Por su parte, los socios de investidura ya han negado su apoyo a los de Feijóo: "Creo que no están en condiciones de dar ninguna lección, ni siquiera de intentar dar lecciones sobre cuestiones morales o éticas", les ha reprochado Junqueras, que ha compartido cárcel con miembros del PP.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, no ha mostrado preocupación por este movimiento del líder de los populares: "Yo le pido seriedad al señor Feijóo. Si quiere presentar una moción de censura, que lo haga y busque los votos para ganar esa moción de censura".

"El partido que montó la policía patriótica, el partido de los sobresueldos de la caja B, no falla. Cuando hay que elegir entre democracia o mafia, elige siempre mafia", ha ironizado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en referencia al lema de la manifestación que ha convocado el PP para el 8 de junio.

La estrategia de Feijóo, tampoco preocupa en Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a través de redes sociales: "Frente a los del 'no' a todo, España avanza y el Gobierno funciona. Seguimos adelante".

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha dicho que los 'populares' "respetan" las decisiones judiciales tras las nuevas imputaciones a ex altos cargos de Isabel Díaz Ayuso por las muertes en las residencias de Madrid durante la pandemia. Además, ha asegurado que en el Partido Popular no "fabrican pruebas" contra un teniente coronel de la UCO como, a su juicio, hace el PSOE.

La polémica por los audios sobre una supuesta operación vinculada al PSOE para acabar con la UCO de la Guardia Civil sigue copando la actividad política. El PP acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el capo" de "una mafia" que se rodea "de esbirros" y reprocha a sus socios parlamentarios que permanezcan "mudos", mientras que los socialistas denuncian que todo se trata de un "montaje mediático policial" y critican la decisión de los 'populares' de convocar una manifestación el próximo 8 de junio.

El PP ha movido ficha al dar por bueno el audio de un empresario, imputado por fraude en subvenciones, que ha implicado en la operación contra la UCO al número 'tres' del PSOE, Santos Cerdán, y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la degradación del Gobierno es insostenible y ha convocado una manifestación bajo la consigna de "democracia o mafia". Por su parte, Vox la ha rechazado por insuficiente y ha pedido a Génova que rompa todos sus pactos con el Ejecutivo.

En Moncloa tildan la reacción de Feijóo de estridencia y aseguran que no hay caso, pues el referido audio que señala a Sánchez, según ellos, está descontextualizado y aseguran Leire Díez no hablaba por el Gobierno ni por Ferraz. La militante socialista ya tiene abierto un expediente en la formación pero sin medidas cautelares.

FOTO: EFE /JP Gandul

El Gobierno y las comunidades autónomas del PP no han logrado un acuerdo para cerrar el orden del día de la Conferencia de Presidentes y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que "el PP está orquestando a sus presidentes autonómicos para que se opongan". "Con esas afirmaciones, Torres respeta poco la figura de los presidentes. Por experiencia debería tener claro que están planteando abordar los problemas reales de sus ciudadanos", asegura la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

En 'Las Mañanas de RNE', Gamarra considera que estamos viendo un Gobierno "en descomposición que está acorralado por la corrupción". "Ahora lo que estamos descubriendo es que, además, se sabía, se tapa y se obstruye a la justicia", refiriéndose a Leire Díez. "No actuaba ella sola y no parece que sea un trabajo periodístico. Aquí estamos hablando de unas cloacas y de una obstrucción a la justicia, y viene de la mano del PSOE".

Respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, la secretaria general del PP asegura que "no hay ningún tipo de cesión [a Vox] en nada que tenga que ver con los principios del partido". "Están volcados para llevar a cabo las inversiones que necesita Valencia para salir adelante tras la tragedia de la dana".

Les Corts Valencianes han aprobado este miércoles los nuevos presupuestos de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, que ha logrado incluir algunas de sus reivindicaciones. Antes de la votación, el presidente de la Generalitat ha celebrado que la entrada en vigor de estas cuentas públicas para 2025 abrirán "la puerta hacia el avance y la reconstrucción" de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado estas cuentas tras una jornada maratoniana, que ha arrancado a las 10.00 horas con el debate de las enmiendas que quedaban vivas y ha finalizado a las 23.00 horas con la votación y aprobación de los Presupuestos y su ley de Acompañamiento. El PSPV y Compromís han votado en contra.

FOTO: PEP MORELL/EFE

Los audios sobre la supuesta operación del PSOE contra la UCO han centrado la sesión de control. El PP ha salido en tromba contra el Gobierno, lo califican de mafioso, pero no estaban ni el presidente Sánchez ni la vicepresidenta Montero y el foco lo han puesto en la vicepresidenta Yolanda Díaz a la que acusan de tapar la corrupción.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Francisco Martínez, el ex secretario de Estado de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, pasará este jueves a disposición judicial en la Audiencia Nacional, después de haber sido detenido este martes por presuntos delitos informáticos y de blanqueo junto al hacker José Luis Huertas, conocido como Alcasec, el youtuber Álvaro Martín y Adrián Molina.

Según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional, junto a él, también pasarán a disposición dos de los otros tres detenidos por su vinculación con la trama. El cuarto, Álvaro Martín, ha sido detenido en Andorra, por lo que se tramitará una petición de extradición a España.

En concreto, los delitos investigados son el de blanqueo de capitales, el de descubrimiento y revelación de secretos (intrusismo en un sistema informático y apoderamiento o cesión de datos reservados) y el de organización criminal. No obstante, los detalles no se han dado a conocer porque la causa se encuentra bajo secreto.

La Policía Nacional ha vinculado a Alcasec y a Martínez con una red criminal altamente especializada en ciberataques a organismos públicos y empresas privadas de sectores estratégicos. Esta red se habría realizado con "datos sensibles y privados" de millones de ciudadanos.