Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas en uno de los domicilios de una red dedicada al tráfico de migrantes de Marruecos hasta Canarias. Cinco de ellos ya han ingresado en prisión. Se les considera responsables de haber introducido en España a más de 180 migrantes por lo que habrían obtenido 350.000 euros. La operación ha conseguido abortar la salida de ocho pateras.

La operación Vulcano es el nombre dado por la Policía Nacional para desarticular una red de tráfico de personas entre Marruecos y España que se ha saldado con 28 detenidos, cinco de los cuales ya han sido enviados a prisión. En los cinco registros realizados se les ha incautado material informático y documentación variada, además de dinero. Se ha conseguido abortar la salida de ocho pateras desde Marruecos hacia Canarias en las que se iban a embarcar 34 inmigrantes.

Se cree que esta red ha podido pasar a España más de 180 inmigrantes, pero su grado de profesionalización ha quedado de manifiesto ya que reutilizaban las embarcaciones, pues regresaban a Marruecos y además los inmigrantes que, pagaban entre mil a 2000 euros, eran recibidos a pie de playa y conducidos a lugares seguros para no ser detectados. Lo mismo ocurría con el sistema de navegación utilizado por la red que usaba coodenadas no detectables. Se cree que con este tráfico han podido obtener unos beneficios de 130 mil euros, además que los migrantes eran explotados laboralmente.

La pandemia de COVID-19 deslució el acto de toma de posesión de la trigesimo cuarta promoción de la Policia Nacional en Ávila. De los 3.200 nuevos policias que hubieran jurado su cargo con la presencia del Rey en la Escuela de Ávila, a medio centenar de actos repartidos por toda España y solo 10 policias en el Auditorio de San Francisco.

Más de 700 alumnos de la provincia de Ávila inician hoy las pruebas para el acceso ala Universidad, marcadas tambien por la pandemia y las medidas de seguridad.

La Audiencia provincial de Segovia condena a cuatro años de prision al asesino de Mónica Berlanas por preparar el asesinato de su exsuegro y el compañero sentimental de su mujer.

Con el nuevo mes de julio se abren a los visitantes la visitas nocturnas teatralizadas a la Muralla de Ávila, la Catedral, Santo Tomás y San Vicente.

Fin de semana negro con cuatro accidentes que provocaron cinco muertes en la provincia de Ávila. Un ahogado en el pantano del Burguillo el domingo, dos fallecidos en una explosión de una caldera en una casa rural de la Iglesuela, un mujer arrollada por un tren en Mingorría y un trabajador muerto en accidente laboral en Cebreros.

Vuelven a las aulas los alumnos de la Escuela Nacional de Policía para completar el curso y someterse a los exámenes finales. Lo harán en grupos de 700 para asegurar las distancias de seguridad y evitar contagios.

También abren sus puertas las escuelas infantiles para completar el curso hasta el 24 de julio.

La diputación provincial de Ávila celebra el pleno ordinario del mes de junio.

Durante el estado de alarma que arrancó en España el 14 de marzo el multitudinario negocio del sexo por dinero no ha parado. Con los clubes cerrados y las calles vacías ha disparado la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres prostituídas .A pesar de las restricciones a la movilidad la demanda no ha bajado.  Proxenetas y "puteros" han seguido ofreciendo y demandando los "servicios" de estas esclavas modernas.

APRAMP, una fundación que lleva desde 1985 ofreciendo una alternativa vital y laboral a las víctimas de trata ha comprobado que durante las primeras semanas del confinamiento han perdido contacto con la mayoria de estas mujeres aisladas por los traficantes de personas en una condiciones muchas veces inhumanas .Cob los clubes cerrados, y la calles vacías han sido aisladas en pisos hasta los que han llegado los "puteros" utilizando trucos como llevar un perro, salir con una bolsa como si fueran a la compra.

Policia Nacional ha abierto durante este periodo de alarma 76 operaciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual .Ha liberado a 38 mujeres obligadas a prostituirse y ha detenido a 48 proxenetas. La mayoria de las mujeres liberadas eran de nacionalidad colombiana, seguidas de paraguayas y de origen asiático, sobre todo chinas.

También ha seguido funcionando durante todo la crisis el teléfono de lucha contra la trata 900 10 50 90 en el que se han recibido unas 7 llamadas al día, entre ellas una de una víctima que en un descuido de sus captores aviso de su situación. A las 24 horas era liberada por un dispositivo policial

La policía ha liberado en Madrid a 61 inmigrantes, entre ellos familias con niños y un bebé, que vivían en condiciones infrahumanas en sótanos. Se trata de habitáculos de 9 metros cuadrados y ninguna ventilación, compartidos por tres o cuatro personas que pagaban 250 euros al mes, sin ningún tipo de contrato.

La policía ha localizado hasta 23 trasteros de este tipo separados por pladur. Han detenido a seis personas.

Las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional han detenido a 8.790 hombres y han tramitado 8.412 denuncias durante el estado de alarma, periodo en el que han realizado más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles. Además, ha realizado 15.786 contactos con residencias y asociaciones de ancianos y, además, otros 7.087 contactos con centros médicos a "fin de prevenir agresiones al personal sanitario".

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre y a dos de sus familiares acusados de tener encerrada a una mujer durante varios meses y agredirla sexual, física y verbalmente a diario. La víctima contrajo matrimonio con el agresor para conseguir la residencia en España. La madre de la víctima y el detenido habían pactado vender a la mujer a cambio de unas tierras en su país. El juzgado ha decretado la libertad con cargos para todos los implicados.

Un exmilitar ha sido detenido en La Cala del Moral (Málaga) tras ser identificado como el autor de los disparos a fotografías de Pedro SánchezPablo Iglesias y otros miembros del Gobierno. El hombre aparecía en un vídeo grabado en una galería privada de tiro de un polígono de Málaga y que fue difundido en redes sociales. La Fiscalía investigará si los hechos pueden ser tipificados como amenazas y delitos de odio.

En Algeciras (Cádiz) se ha detectado un brote de coronavirus en una pensión para personas sin hogar. Un huésped de 78 años y con patologías previas ha fallecido y otros tres han dado positivo. Se trata de dos migrantes de origen africano, de 19 y 24 años, y una mujer de 70 años cuya nacionalidad no ha sido especificada. En el caso de la mujer, según el alcalde, se ha solicitado autorización judicial para su traslado al hospital, ya que se niega a acudir por voluntad propia. Todos ellos permanecen aislados en habitaciones individuales, según señalan desde el Ayuntamiento algecireño, que explica que voluntarios de Protección Civil han hecho entrega de alimentos y material de protección al establecimiento.