Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Murakami, Ngugi Wa Thiong'o y Svetlana Aleksijevitj encabezan las apuestas
  • El historial de premiados está escorado por sexos, lenguas y continentes
  • Sigue en directo el anuncio, el jueves 9 a las 13:00 h., en RTVE.es y el Canal 24h

El poemario más importante de la lírica española del siglo XX. El más vivo e intenso, plagado de riesgos, abriendo vías. Federico García Lorca lo escribió durante su estancia en la gran metrópoli, allá por 1929. Quería poner distancias con España, le dolían no solo las brechas sentimentales, también alguna de las etiquetas que le habían colgado a él y a su obra… Y mientras, aprender algo de inglés y descubrir otro mundo que le fascinó tanto como le estremeció. 

Nueva York y el propio autor son el motivo y la inspiración de los 35 poemas que componen el libro. Y hasta Nueva York ha tenido la suerte de viajar Juan Carlos Ortega y el equipo del programa, para intentar ver algo de lo que el poeta vio. 

 

La poetisa Irene G Punto acude a la llamana del 'Grillo' y nos cuenta sus inicios en el mundo de la poesía. Con ella descubrimos cómo su pasión por este género literario arrancó cuando apenas era una niña y cómo su madre empezó a recopilar sus primeras composiciones. Ahora, con varias publicaciones sobre sus espaldas, nos desvela que con ilusión, ganas y un poquito de morro uno puede conseguir lo que se proponga. Ya tiene a la venta la segunda edición de Micropoesías, macrocorazón y mercromina (05/09/14).

El cocinero cordobés José María Blanco ha participado en una iniciativa que aúna poesía y gastronomía, que se ha recopilado en el libro A gustar convidan. Gastropoesía

Fernando Sánchez Dragó entrevista al poeta y profesor Jaime Ferrán sobre la generación poética del medio siglo y la presencia catalana en esta generación. Además, Ferrán analiza la figura, caracterísiticas y etapas poéticas del poeta Alfonso Costafreda, sobre quien Jaime Ferrán ha escrito un libro.

  • El poeta Gabriel Ferrater es una de las figuras esenciales de nuestra literatura
  • Lou Reed leyó un poema de Ferrater en un recital de poesía en Nueva York
  • Con imágenes inéditas de la juventud del poeta, procedentes del archivo familiar
  • El homenaje a Ferrater se ha emitido el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía