Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ciberataque sufrido por Telefónica y otras compañías españolas ha afectado a 74 países, entre ellos el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía, y es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.
La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky ha estimado en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo "ransomware", que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

Todo está en internet. Todo lo bueno, y algunos malos que se visten de virus, fraude y otras amenazas buscando su oportunidad. Protegernos es fácil, sólo hay que cuidar tres aspectos básicos. El primero es nuestra identidad digital; decidir siempre qué datos personales queremos compartir. Empezando por lo obvio: la contraseña. Activar la doble verificación, si se puede. Revisar los permisos que damos a nuestras redes sociales; instalar programas o aplicaciones desde sitios seguros; y acordarnos de cerrar nuestra sesión aunque estemos en casa. Además mantener nuestros dispositivos actualizados reduce, en gran medida, la posibilidad de amenazas y robos de datos.

Por eso, la Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado una campaña para concienciar de lo importante que es proteger nuestros terminales. Es ya la herramienta más apetecible para los ciberdelincuentes. Sin darnos cuenta al descargar una aplicación o abrir un enlace se nos puede instalar un malware, un virus que nos roba los datos por ejemplo, las claves de nuestras tarjetas. Incluso pueden lanzar ataques cibernéticos a través de nuestro móvil. Parece que eso es algo que sólo les pasa a otros pero los expertos en ciberseguridad alertan de que cada día aumentan los casos. La Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado esta campaña para concienciar del problema. Recomiendan instalar sólo aplicaciones si vienen de fuentes fiables, no pinchar en enlaces de mensajes que no sabes quién los envía, tampoco hay que hacer pagos si estamos conectados a wi-fis públicas. Y lo más importante, hay que instalar antivirus en nuestros terminales.