Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores canadienses han desarrollado un software que permite clonar la voz de cualquier persona de forma real. Expertos en ciberseguridad advierten de las consecuencias graves de esta nueva tecnología, con la que se podría suplantar la identidad de cualquier persona, por ejemplo, en una simple conversación telefónica.

Por primera vez en una década, los contenidos pirateados en España a través de Internet bajaron el año pasado algo más de un 4%. Descendieron en el sector del cine, pero subieron sin embargo en el de la música o los libros. Lo que se mantiene es el número de ciudadanos que accede a esos contenidos ilegales.

Todo está en internet. Todo lo bueno, y algunos malos que se visten de virus, fraude y otras amenazas buscando su oportunidad. Protegernos es fácil, sólo hay que cuidar tres aspectos básicos. El primero es nuestra identidad digital; decidir siempre qué datos personales queremos compartir. Empezando por lo obvio: la contraseña. Activar la doble verificación, si se puede. Revisar los permisos que damos a nuestras redes sociales; instalar programas o aplicaciones desde sitios seguros; y acordarnos de cerrar nuestra sesión aunque estemos en casa. Además mantener nuestros dispositivos actualizados reduce, en gran medida, la posibilidad de amenazas y robos de datos.

Las fotografías enseñando la yema de los dedos puede suponer un problema... Lo han comprobado varios científicos de Japón, que han desarrollado un método para demostrar lo fácil que puede resultar la copia de huellas dactilares a través de una fotografía. Con esa copia, se pueden desbloquear teléfonos móviles, ordenadores o abrir puertas.

Por eso, la Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado una campaña para concienciar de lo importante que es proteger nuestros terminales. Es ya la herramienta más apetecible para los ciberdelincuentes. Sin darnos cuenta al descargar una aplicación o abrir un enlace se nos puede instalar un malware, un virus que nos roba los datos por ejemplo, las claves de nuestras tarjetas. Incluso pueden lanzar ataques cibernéticos a través de nuestro móvil. Parece que eso es algo que sólo les pasa a otros pero los expertos en ciberseguridad alertan de que cada día aumentan los casos. La Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado esta campaña para concienciar del problema. Recomiendan instalar sólo aplicaciones si vienen de fuentes fiables, no pinchar en enlaces de mensajes que no sabes quién los envía, tampoco hay que hacer pagos si estamos conectados a wi-fis públicas. Y lo más importante, hay que instalar antivirus en nuestros terminales.

Para luchar contra la piratería no bastan las leyes, según la Coalición de Creadores. Proteger mejor la propiedad intelectual en España requiere concienciar a los usuarios de Internet. Y eso incluye a quienes han nacido ya en tiempos digitales. Por segundo año, la coalición que agrupa a la industria creativa ha llevado la lucha contra la piratería a las escuelas. Y ha dejado huella.