Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selección española de piragüism finalizó su participación en la Copa del Mundo de Esprint y Paracanoe totalizando diez medallas en la única prueba internacional de aguas tranquilas de la temporada debido al coronavirus, que el equipo nacional ha rematado consiguiendo seis podios con un oro en C2 200 con Antía Jácome-Antía Otero; tres de plata obtenidas por María Corbera en C1 5.000, María Corbera-Patricia Coco en C2 200 e Isabel Contreras en K1 500, y dos bronces a cargo de Sete Benavides en C1 200 y Paco Cubelos-Iñigo Peña en C2 1.000.

El piragüismo español ha logrado este sábado un histórico doblete en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) en el K2 500 masculino. El oro ha sido para Albert Martí y Roi Rodríguez y la plata se la han llevado Pelayo Roza y Pedro Vázquez.

Aa estas dos medallas también hay que sumar la plata que logró Juan Valle en la hornada inaugural y el bronce de María Corbera.

Ya está en marcha la Copa del Mundo de Piragüismo, que se celebra este fin de semana en Hungría. España acude con 27 deportistas. Nueve embarcaciones ya se han clasificado este viernes para las finales de sus respectivas categorías. Destacan Roi Rodríguez y Albert Martí, que lo han hecho por partida doble en K-2 500 metros y K-2 1.000 m.

La selección española de piragüismo, integrada por 27 palistas, ya se entrena en Szeged (Hungría), donde este fin de semana se disputa la Copa del Mundo de Esprint y Paracanoe 2020, la única competición internacional de aguas tranquilas que se mantiene en el calendario internacional tras la COVID-19, la pandemia que ha obligado a la delegación nacional a acreditar pruebas negativas de PCR para entrar en el país magiar.

Bidarray es un pequeño pueblo en el País Vasco francés que está bañado por el río Niva y a los pies del pico Iparla. Sus casas en cuesta, la plaza y la iglesia forman un conjunto muy bello, pero sobre todo esta localidad es conocida por los amantes del turismo activo. En el río se pueden practicar deportes como el piragüismo o rafting y en la montaña, escalada y senderismo. Hoy nosotros vamos a subir por el GR10 a la cima del pico Iparla.

El piragüista español y cuatro veces medallista olímpico afronta con incertidumbre su posible participación en los Juegos de Tokio que comenzarán, si es posible, justo dentro de un año: "Hay muchas variables que dependen de los expertos y nosotros debemos centrarnos en entrenar cada día".

El asturiano fija su objetivo en el K4 500, su principal baza de medalla, sin olvidarse del K1 y cree que la opción de ser abanderado junto a Mireia Belmonte cobra cada vez más fuerza.

El equipo español de K4, una de las grandes bazas para los pospuestos Juegos de Tokio, ha retomado sus entrenamientos conjuntos en Asturias, concretamente en el embalse de Trasona, cerca de Avilés. Los piragüistas Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade han comentado a TVE sus sensaciones tras las primeras jornadas. Craviotto, seguramente abanderado en la cita olímpica del año que viene, no piensa en eso todavía: "Bastante tenemos con el coronavirus", ha dicho.

Ganador del Descenso Internacional del Sella en 1968, Juan Feliz ( junto a Pepe Gutiérrez) fue el primer piragüista en bajar el Sella en competición 50 años después. Ahora es el Presidente del Comité Organizador que se ha visto obligado a cancelar la edición de este año de la gran fiesta de las piraguas. En La Esencia del Deporte hablamos con él también de su faceta como eminente explorador  de los ríos de todo el mundo.

Saúl Craviotto ha vuelvo a subirse a una piragüa y a sentirse "como un niño pequeño". Un chico discreto que ha conseguido alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y en Río, pero que cuando le llaman héroe por volver a incorporarse al cuerpo Nacional de Policía, expresa su máxima humildad.

Los Juegos Olímpicos de Tokio son su siguiente objetivo, con una dedicatoria especial: "Lo que haga en Tokio va a ir dedicado a toda la gente que ha perdido familiares por el coronavirus"