Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy nos visita el artista malagueño que está causando furor en Asia, Javier Calleja. Nos cuenta cómo redirigió su vida hacia el mundo del arte y nos habla del niño que lleva dentro y de cómo queda reflejado en sus obras. El dibujo, es su forma de expresión favorita, y según Calleja, es "el comienzo de todo".

La obra del pintor granadino Ramón Carazo se exhibe estos días en el Centro Cultural Caja Granada. Está considerado el último representante de la pintura figurativa tradicional de la escuela granadina. Por primera vez se reúne buena parte de su obra dispersa por todo el mundo.

La realidad virtual intenta jugar con las obras de Joaquín Sorolla, en las que con lienzo y óleo lograba que los niños parecieran vivos dentro de sus cuadros. Atrapar el instante consumía al artista, exigente hasta la extenuación. Los expertos en Sorolla dicen que fue más perfecto captando la luz en aquellos cuadros que nunca quiso vender, los retratos a su familia, esos que desprenden la luz del cariño. 

Este “otro Lucien Freud”, también excesivo en los matices pictóricos, es el que enfoca la exposición Freud. Nuevas perspectivas del Museo Thyssen Bornesmiza de Madrid (hasta el 18 de junio de 2023), que aterriza desde la National Gallery donde su magnetismo ha batido récords de público en la celebración de su centenario.

La pinacoteca londinense fue casi su segundo hogar. El pintor obtuvo un permiso especial de visitas nocturnas en su obsesión por el estudio de los maestros antiguos para configurar su estilo. “Voy a la National Gallery como quien va al médico a pedir ayuda”, ironizaba.

La muestra casi gemela de Madrid brilla como una de las exposiciones de la temporada, con permiso de Picasso, y fluye por una evolución que armoniza cronología y temas a través de 55 obras en siete décadas de carrera.

Pintora, escultora o escritora, Leonora Carrington es una artista ecléctica y versátil que abordó cuestiones muy adelantadas a su tiempo como el ecofeminismo o los derechos de la mujer. Su obra desembarca por primera vez en España con una compleja retrospectiva de la Fundación Mapfre. La muestra, titulada "Revelación", abre sus puertas el 11 de febrero hasta el 7 de mayo.

FOTO: EFE/EDUARDO OYANA

Alberto Reguera vuelve al museo UMAG de Hong Kong con el homenaje que rindió en el Museo Thyssen de Madrid a Aert van der Neer, artista del Siglo de Oro neerlandés. Alberto Reguera es parte de los 40 años de El ojo crítico, porque ganó el premio de artes plásticas en 2001.

Informa Íñigo Picabea

L'artista madrilenya Paula Cendejas ha interpretat el seu últim single 'Cosquillas' i ha presentat el seu primer àlbum d'estudi 'Fomo', un acrònim de 'Fear of Missing Out'.

Tot i que són una banda relativament nova, els components de Soyla fa anys que treballen junts després d’unes dilatades trajectòries amb grups com Loquillo y los Trogloditas, Els Catarres o La Troba Kung-Fú. A 'Punts de vista' han interpretat el single 'Ola Imperfecta'.

De vegades el teatre diverteix, d’altres fa plorar, sovint commou i fins i tot serveix per fer volar la nostra imaginació, però per sobre de tot ens fa pensar. Aquest és el cas de 'Quan ens haguem torturat prou' l’obra que han presentat a 'Punts de vista' la seva directora, Magda Puyo, i Xavi Sáez, un dels seus protagonistes.


  • Es compleixen 100 anys del naixement dels pintors Maria Girona i Albert Ràfols-Casamada, companys de vida però cadascú amb la seva mirada artística
  • Tot i ser ell més conegut, va ser ella, Girona, qui el va introduir als ambients artístics, sobretot als inicis, quan es van conèixer als anys 50
  • Les seves exposicions conjuntes, algunes de les que recuperem de l'Arxiu de TVE Catalunya, ens ajuden a entendre el seu art i i la seva evolució 

La feria de arte TEFAF Maastricht, a través de su Fondo de Restauración para Museos, contribuirá a la preservación de dos pinturas: Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, de Michaelina Wautier, en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, y Ciudad entre vegetación, de Egon Schiele, en la colección de la Neue Galerie de Nueva York.

Informa Íñigo Picabea

  • El "Año Sorolla" trae aluvión de exposiciones, coleccionismo internacional y una biografía
  • Muestras en Madrid, EE.UU. y Valencia bucean en aspectos inéditos de su vida y obra

La obra de Joaquín Sorolla es una de las más famosas de nuestro arte, pero su vida, apasionante, es poco conocida.
Fue admirado y buscado por las élites sociales e intelectuales de Europa y América. Triunfó en los salones de París y en la emergente Nueva York. Habitó el fascinante mundo de finales del siglo XIX e inicios del XX, con el desarrollo de la modernidad y la llegada de los grandes inventos. Vivió el desenfreno de la Belle Époque, el Madrid de las tertulias y zarzuelas, y las desavenencias que tuvo con la generación del 98, por su alegría de vivir en los cuadros. César Suárez ha escrito Cómo cambiar tu via con Sorolla. un libro a medio camino entre la biografia y la novela para mostrarnos todos los Sorollas posibles. Aunque todos ellos coincidian en una cosa: lo único que realmente le interesaba era pintar y vender cuadros para poder seguir pintando.
 

Importante conclusión a la que acaban de llegar en Sevilla un grupo de investigadores. Tras un año de trabajo aseguran que el pintor Diego de Velázquez habría participado en la creación de una obra hasta ahora de autor anónimo y que una feligresa había donado, sin saberlo, a una iglesia de la ciudad.

Soledad de Rojas fue una feligresa sevillana con profundas convicciones religiosas que falleció en 2020, y antes de morir donó a su parroquia de el cuadro que había tenido toda su vida sobre el cabecero de su cama. La obra comenzó a restaurarse en 2021 y ahora se han dado cuenta de que es un Velazquez. El coordinador del proyecto ha explicado en Hablando Claro, que aunque en un primer momento se le atribuyó a Pachecho, han estudiado tanto la materialidad del bien, como los componentes pictóricos, técnica de ejecución y los recursos artísticos, formales y estilísticos de la obra. Por su parte, el párroco de la iglesia ha destacado que Soledad resaltaba que el cuadro estaba el día que vino a este mundo y también tenía que estar a su muerte. En cuanto a lo que puede hacer la Iglesia con el cuadro, el abogado experto en herencias Oscar Gil ha explicado que lo primero que deben hacer es poner la obra en conocimiento de Patrimonio.