Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 31 de julio hablamos de las ayudas al sector pesquero para paliar los efectos de la pandemia, con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; del plan de trabajo agrario en Andalucía, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y de turismo rural con la gerente de la Asociación del Ecoturismo en España, Amanda Guzmán.

La crisis del coronavirus ha afectado gravemente al consumo de pescado fresco a nivel nacional yla comunidad que más los está sufriendo es Galicia , el principal proovedor estatal. Más de 15 mil personas viven de la pesca y el marisqueo en la comunidad. La pesca artesanal, del día, que vende a restaurantes y a particulares en las lonjas han seguido trabajando durante el confinamiento a pesar de que en muchas ocasiones se han visto obligados a devolver sus capturas al mar o donar pescado a comedores sociales. Los precios todavía no se ha recuperado, y por ello piden ayudas para seguir desempeñando una labor que supone el 2 % del PIB gallego.

Un reportaje de Julio Leyte

En el programa Mundo rural del 26 de junio hablamos un sector fundamental para el territorio de las zonas costeras: la pesca y las industrias afines. Y conocemos las últimas noticias sobre las próximas negociaciones en Bruselas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y sobre acuicultura con el gerente de la patronal Apromar, Javier Ojeda.

En el Día Internacional de la Gente de Mar, hablamos del papel que las mujeres juegan en los océanos y mares de medio mundo. Y, aunque han estado históricamente relegadas a puestos como los del mercado, a la venta, nos fijamos esta semana en aquellas que, a lo largo de su trayectoria, han conseguido dirigir lonjas y subastas.

toleranciacero.rne@rtve.es

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin Gonzalez descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El mar les ha dado todo, y ellas se lo han devuelto. Sin embargo, todavía luchan por visibilizar su trabajo. Hablamos de las 9.000 mujeres que hoy se dedican al sector pesquero en España, como la mariscadora pontevedresa Rita Míguez, presidenta de Anmupesca (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca), invitada en un Memoria de delfín dedicado al Día de la Gente de Mar (25 de junio) y, muy especialmente, al papel que ellas desempeñan en esta industria.  Arturo Martín recibe también a la pescadora valenciana Carmen Argudo, vicepresidenta del Grupo de Mujeres en la Pesca de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; y a la viguesa Uxía López-Dórigaobservadora científica entre 2011 y 2014. Además, conocemos a subastadoras como Sonia Revert y Rita Vidal.  Otras voces nos conducen a 2016, fecha en la que se creó Anmupesca, mientras el mundo sufría los duros golpes del terrorismo islamista. En otro orden de cosas, la ONU declaró aquel año Día Internacional de las Legumbres. Lo recordamos con José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Legumbristas de España. En lo audiovisual, revivimos el boom de plataformas como Netflix y Flooxer, donde se presentó entonces la gran mánager Paquita Salas; y, en lo musical, nos quedamos con Twenty One Pilots, Zara y Morat, que tan buenos momentos nos regalaron en aquel 2016.

memoriadedelfin@rtve.es

El sector de la pesca submarina no entiende por qué sigue prohibido realizar su actividad pero en cambio sí está permitido nadar. Desde la Federación de Deportes Subacuáticos de Baleares lo califican de injusto e injustificado. Según un estudio del CSIC, el riesgo de contagio en el mar es poco probable, por lo que piden que se aclare su situación. Informa Jordi Tomás.

Los pescadores han vuelto a faenar a medios gas, pero la caída de la demanda ha hecho que los precios se desplomen en las lonjas. Por ejemplo, la sardina ha pasado de cuatro euros el kilo a menos de uno. Las flotas piden ayudas económicas, pero también medidas de seguridad para los pescadores. Quieren que se garantice que haya suficientes test rápidos para que puedan salir a faenar con tranquilidad y no tengan que regresar a puerto si se produce un positivo ya en alta mar.

La costera del bocarte -anchoa en otras regiones del Cantábrico- sigue demorándose. La pesquería más importante del año desde el punto de vista económico, tanto para los pescadores como para las empresas conserveras, se ha visto severamente afectada por la irrupción del coronavirus. Primero se aplazó quince días, hasta el pasado lunes, pero dada la situación de la pandemia, se ha prolongado una semana más, y no comenzará hasta el día 20, con más de tres semanas de retraso respecto a lo habitual.

La demora en el comienzo de la pesquería no será la única medida que condicione la presencia del coronavirus. Las tripulaciones tendrán que acostumbrarse a convivir con inusuales medidas de seguridad, se reducirán las capturas máximas por día, e incluso se escalonará la llegada de los barcos a puerto para minimizar los riesgos de contagio.

Los pescadores españoles siguen saliendo a la mar en estos días, pero denuncian que no tienen medios para hacer frente a las recomendaciones sanitarias ante el coronavirus. Trabajan sin mascarillas y sin poder guardar la distancia de seguridad, entre otras. Por eso piden acogerse a ERTEs, por causa de fuerza mayor.

En 2003 el programa "Gente" de TVE emite esta información sobre los abusos que recibe la joven Eva Menéndez, primera mujer mecánica naval en España, por parte de sus compañeros a bordo del barco.

Entrevista a Mari Carmen Álvarez, una de las pocas mujeres que faenan en un barco pesquero en España. Armadora y patrona del "Carmín", Mari Carmen es la excepción de la flota pesquera asturiana: la única mujer a bordo. Tiene contratados a cuatro marineros con los que hace las diferentes campañas de pesca de bajura por su zona, de Gijón a Cantabria. Aunque las mujeres mariscadoras, rederas o contratadas en conserveras son numerosas en el sector marítimo pesquero español (aunque no llegan al 3%) Mari Carmen confirma que se siende un "bicho raro": "en España no sé si llegaremos a ocho mujeres como yo".

Eva Menéndez Muñiz fue la primera mujer mecánica naval de España. Su experiencia enrolada en barcos pesqueros no pudo ser más traumática. Terminó denunciando públicamente a sus compañeros por discriminación y humillaciones a bordo. El Instituto de la Mujer galardonó a Eva en 2003 por su contribución a la lucha por la igualdad de sexos desde un sector productivo muy masculinizado, como es el mar. Eva abandonó el sector pesquero. La encontramos, 22 años después de su odisea en el mar, al frente de un equipo de quince hombres en la empresa siderúrgica Arcelor Mittal. Su pasión por la mécánica le ha enseñado a desenvolverse sin problemas en mundos de hombres.

Miles de personas se manifiestan en Santander con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Gobierno de Cantabria pretende publicar la Orden de Corporaciones Locales a finales de marzo. Repartirá 27 millones de euros puesto que desgaja 4 para dedicarlos en exclusiva a fomentar la contratación juvenil. El Racing gana 1-2 en Soria y sigue creyendo en la permanencia. Encuentros con Eva Fernández Cobo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.