Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, en Agro 5, tratamos de despejar dudas sobre el ministerio de agricultural, pesca y alimentación y las competenmcias que va asumir. Las organizaciones agrarias han escrito al presidente del gobierno para pedir que la cartera mantenga las competencias de desarrollo rural, si bien en su encuentro con el ministro, Luis Planas apuntaba que el desarrollo rural seguiría dentro de sus competencias. Además de esa ruenión con las opas, el ministro se ha reunido con Cooperativas Agroalimentarias de España y, por eso, charlamos con su presidente Ángel Villafranca. También vamos a conocer qué piden al gobierno los regantes ya que hablamos también con Andrés Campo, presidente de Fenacore. En Agro 5 seguimos de cerca el problema de los aranceles y les contamos las últimas novedades tras el viaje del comisario de comercio a EEUU. Conoceremos cómo se adapta el sector vitivinícola, también analizamos cómo ayudan los supermercados a combatir la despoblación y les acercamos las buenas noticias por el preacuerdo entre la flota del cantábrico y la francesa para la pesca de anchoa.

El Centro de Innovación Universitaria Andalucía, un proyecto conjunto del Puerto y la Universidad de Sevilla comienza a dar sus primeros pasos con la elección de los primeros 20 retos relacionados con la industria 4.0, energías renovables Internet de las Cosas o logística multimodal que sentarán las bases de este nuevo complejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.

Más de nueve millones de latas certificadas con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform.Y es que más de 9.000 supermercados y grandes superficies cuentan ya en sus estanterías con las latas de atún con sello de producto responsable, que garantiza al consumidor final su origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible.

En este reportaje de Turismo Rural de Agrosfera visitamos La Restinga, el pueblo más al sur de isla de El Hierro, en el archipielago canario.
Un paraiso para hacer buceo. Hace más de 20 años, los propios pescadores consiguieron que allí, en el mar de las calmas se declarese la reserva marina de La Restinga.
En octubre de 2011 la erupción de un volcán submarino frente a su costa hizo que La Restinga fuera noticia en todos los medios de comunicación. Afortunadamente toda la fauna se recuperó rapidamente. La zona sur no tiene nada que ver con los grandes nucleos turísticos de otras islas. Es un remanso de paz para disfutar del buceo, de su gastronomía fundamentada en la pesca y también de sus vinos. Las primeras viñas se plantaron hace 5 siglos.
 

Francisco Esteban Lefler es el presidente de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático, a la que pertenecen más de 40 países, 2.000 particulares y 500 empresas. Los informes científicos lo dicen claramente, la subida del nivel del mar es irreversible a causa del cambio climático..Y claro, los puertos estñan ahí, entre el mar y la tierra firme.

Aunque el Consejo Internacional para la Exploración del Mar observa una ligera recuperacion en la sardina ibérica pide prudencia ante unos resutaldos aún provisionales Francisco Velasco, investigador del IEO, Instituto Español de Oceanografía, representante en el consejo consultivo del ICES.

El responsable de cancha de la lonja de A Coruña, Nacho Iglesias, asegura que el pescado y el marisco escasean por culpa de los temporales que han azotado el norte de España en las últimas semanas que han impedido salir a faenar a muchos pescadores. "Van a subir mucho los precios", dice Iglesias, que calcula que el kilo de percebe pueden alcanzar los 400 euros, casi el doble de lo normal en estas fechas.

Galicia está sufriendo ya los efectos de Fabien, el temporal que sigue al Elsa que ha dejado desbordamientos en varias comunidades y lo que es peor seis víctimas víctimas mortales, la última un hombre arrastrado por una riada en Huesca. La flota pesquera está amarrada, los vuelos cancelados porque las rachas de viento han alcanzado los 160 km/h y se ha dejado notar especialmente en el litoral. Alerta roja en Galicia y también en Asturias, pero se extendera por otras zonas de la mitad norte. En Madrid la conocida administración de lotería doña Manolita también ha colgado el cartel de cerrado porque se teme el desprendimiento de la marquesina del edificio donde está ubicada. Las imagenes las tienen en la página de facebook de RNE (https://www.facebook.com/radionacionalrne/) y en la de twitter (https://twitter.com/rne) captadas por nuestra compañera Rosa Carreño. 22/12/19

Los ministros de la Unión Europea han acordado los TACS y Cuotas de Pesca para el año que viene. El texto ha sido menos restrictivo de lo que esperaba la flota española por lo que lo consideran satisfactorio, en general. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, nos resumirá los principales puntos de este acuerdos pesquero. Además, el sector del olivar ha recibido de Bruselas su segunda licitación de almacenamiento privado con la esperanza de levantar los precios. Precios desplomados, según el sector. Las cifras mejoran respecto a la primera propuesta de la Comisión Europea aunque sigue por debajo de las exigencias del sector olivarero. Por último, tomamos el pulso a las organizaciones agrarias que vaticina protestas por su descontento para 2020.

En Galicia el parlamento ha propuesto a Xunta destinar, En 2020 una partida para financiar el pago de esa recogida de basura a los marineros. José Manuel Rosas es el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra.

A la subida de precio del marisco, algo habitual en esta época del año, ahora además se suman los efectos del mal tiempo. Los temporales que azotan el norte de España han impedido que las flotas salieran a faenar y eso, al final, repercute en nuestros bolsillos. Informa Óscar González, desde RTVE Galicia

Investigadores de la Universidad de Cádiz consideran que el Gobierno debe ampliar el área de protección para una de las aves marinas más amenazadas del planeta: la pardela balear. Los científicos, adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar y dentro del proyecto Ecofish, defienden que se redefina la Zona Especial de Protección de Aves Golfo de Cádiz para salvaguardar a la pardela balear.

El acuerdo de reparto de las cuotas de pesca para 2020 acaba de alcanzarse tras más de 20 horas de negociación entre los ministros de pesca de la Unión Europea. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Javier Garat, se cretario general de CEPESCA.

Los océanos absorben el 30% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre pero las aguas se calientan y pierden oxígeno, lo que merma y desplaza las poblaciones marinas. El sector pesquero sufre esas consecuencias del cambio climático, a las que se suma la basura plástica que se vierte al mar.

Informe de síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes, así reza el informe encargado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al Instituto Español de Oceanografía, a cuyo centro en Murcia pertenece Juan Manuel Ruiz Fernández, un gran investigador del Mar Menor.

Como destaca el lema de esta cumbre de Naciones Unidas, es tiempo para la acción. Por eso, en Agro5 hacemos nuestros algunos mensajes lanzados en esta primera semana de la cumbre contra el cambio climático. La ONU reclama ambición climática para ir más allá de los acuerdos alcanzados, porque éstos se muestran insuficientes para para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  En Agro5 van a escuchar algunas voces de la agricultura, la ganadería y la pesca, que coinciden en la necesidad de ser sostenibles. Un ejemplo es la ganadería extensiva y, por eso, hablamos con Pedro Mari Herrera, de la Fundación Entretantos y de la Plataforma por una ganadería extensiva. En Agro5 van a escuchar los compromisos por los nuevos comisarios de la Unión Europea con el sector agroalimentario,  también sabrán de la evolución del paro.Y les explicaremos la situación del mercado de vino a granel y el objetivo de la nueva campaña de la interprofesional de la aceituna de mesa

Esta mañana van a presentarse las conclusiones del estudio "Dieta Mediterránea, la salud y el consumo de pescado" en el Ministerio de Agricultura, Pesca y ALimentación. La catedrática de toxicología y parte del comité científico de la Fundación Dieta MediterráneaMaría Luisa Melgar ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nuestro país es un gran consumidor de pescado aunque en los últimos años hay una tendencia a la baja.