Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que si el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasa en la investidura y el rey le propone, se dedicará "en cuerpo y alma" a lograr ser investido. Además, ha asegurado que planteará un proyecto "coherente con el espíritu y la letra de la Constitución" y que será "conciliador".

FOTO: Pedro Sánchez interviene en un acto. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

A menos de tres semanas para el intento de investidura, Alberto Núñez Feijóo sigue sin reunir los apoyos necesarios, mientras que el PSOE descarta volver a reunirse con él antes del debate. Por otro lado, la posibilidad de una ley de amnistía ha vuelto a recibir críticas de socialistas históricos. El último en entrar en el debate ha sido el expresidente de Aragón, Javier Lambán.

Foto: Thomas COEX / AFP

PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado la reforma necesaria para que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. Jaume Asens ha dicho en RNE que an tenido que pasar "cuarenta años" para que "uno de los partidos del bipartidismo permita usar alguna de las lenguas cooficiales, como sucede en Bélgica, Canadá o Suiza", ha dicho.

Sobre las medidas planteadas por Puigdemont para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez, el negociador de Sumar ha dejado claro que "hay campo que recorrer", en referencia a que existen las bases necesarias. "Cuando en una negociación planteas unos mínimos que no sobrepasan los máximos de la otra parte, hay recorrido". El exdiputado también ha argumentado que lo que puso el expresident encima de la mesa son "propuestas que tienen encaje constitucional y estamos en un marco común". "No deja de ser valiente", ha puntualizado.

"La amnistía como tal, yo interpreto que no es constitucional", ha señalado en Las Mañanas de RNE el exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, quien, aun así, defiende la “desinflamación de la situación política catalana” y la gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez en relación con este tema. Del mismo modo, apoya que el Partido Socialista negocie con Junts y dialogue con los independentistas, aunque considera “infranqueables” las condiciones impuestas por Puigdemont: “La amnistía supone una legalización en cubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad”, ha señalado el presidente de la Fundación Euroamérica.

Ione Belarrasecretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.

Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.