Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado el reparto de vacunas españolas en Latinoamérica. En concreto, se destinarán entre un 5 y un 10 por ciento del total de las vacunas que va estarían disponibles para España en 2021. Sánchez ha realizado este compromiso en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra este miércoles con lo que se destinarán, al menos, 7,5 millones de dosis. No obstante, se tiene que lleguar al umbral del 50 por ciento de la población española vacunada.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que exige el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jefe de la oposición ha celebrado que el Gobierno haya retirado la reforma que pretendía rebajar la mayoría necesaria para a los vocales del CGPJ. Y asegura que si Sánchez acepta lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independencia judicial, "mañana mismo se puede renovar el CGPJ".

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sánchez confirma el fin del estado de alarma. Nueva ley para proteger a la infancia. Movilidad sostenible: la clave de las ciudades del futuro. Y más.

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.

Todos los candidatos se han reivindicado como la garantía para un Gobierno de derecha o de izquierda en la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones del 4 de mayo en la región y han centrado el primer día de campaña en reproches mutuos hacia sus adversarios. Ha sido un día, además, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el de Más País, Íñigo Errejón, y el de Vox, Santiago Abascal, han acompañado a sus candidatos en una campaña de la que bien depende el futuro de la política nacional. 

El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad en un contexto electoral. Por su parte, el PP presentará una proposición para aumentar los controles para el acercamiento de presos de ETA. El traspaso se ratificará el 10 de Mayo y desde octubre la gestión de las tres cárceles del País Vasco quedará en manos del ejecutivo autonómico.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

Ja hi ha sentència per l'agressió sexual múltiple a Sabadell ara fa dos anys. En total, 58 anys de presó per a tres dels quatre processats de la violació múltiple a una menor en una nau abandonada de la localitat vallesana.

D'altra banda, a Manresa el jutjat de violència sobre la dona ha acordat presó provisional i sense fiança per al detingut acusat de l'assassinat de la seva ex parella abans d'ahir a la capital de Bages.

Pel que fa a l'actualitat de la pandèmia a Catalunya, les actuals restriccions a la mobilitat es mantindran durant 7 dies més com a conseqüència de l'elevada pressió a les UCI de la comunitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa farmacéutica Hipra, situadas en la localidad gerundense de Amer, donde se está desarrollando una de las vacunas contra el coronavirus más prometedoras de todas las que están en fase de investigación en España. El presidente ha trasladado a la empresa que va a apostar por ellos y apoyarles en la esperanza de contar con una vacuna española en 2021. "Nunca una visita es más o menos importante, pero esta ha sido muy esperanzadora", ha zanjado.

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y por el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Hiprá prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna, basada en una proteína recombinante, durante 2022. Según las previsiones de la propia farmacéutica, empezaría con los ensayos clínicos en junio de este año, y comenzaría a producirla en octubre, solo cinco meses después.