Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin entenderse para alcanzar un acuerdo de investidura. Mientras el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su posición favorable a un gobierno de cooperación, el secretario general de Podemos ha insisitdo en su exigencia de un gobierno de coalición y, según fuentes socialistas, no descarta votar en contra de la investidura.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.

El PSOE ha aprovechado este lunes el reguero de dimisiones en Ciudadanos para presionar a Albert Rivera y pedirle que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, una opción que se vislumbra remota aún pero que ha salido a la luz debido al enfriamiento de las negociaciones con Pablo Iglesias.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

Desde el Partido Socialista se ha explicado hoy que están dispuestos a tener un Gobierno de Cooperación con Unidas Podemos. Eso entraña que habría colaboración parlamentaria, pero no un asiento en el Consejo de Ministros, quedarían excluidos de las carteras ministeriales, pero no necesariamente de otros cargos intermedios. Los socialistas buscan así una fórmula abierta, incluyente, ya que ellos y Unidas Podemos no suman mayorías y de esa forma pueden sumar otros apoyos para conseguir la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos afirman que ellos aún no tienen una propuesta concreta del PSOE para concretar esos cargos intermedios, no obstante insisten en que el programa es lo primero. 23/06/19

Pedro Sánchez insiste en pedir a PP y Ciudadanos que se abstengan en su investidura, todavía sin fecha y por primera vez habla de ese posible gobierno de cooperación con Podemos a quien solo ofrece puestos en la Administración Pública.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de UPN, Javier Esparza, han acusado a Sánchez de "mentir" porque consideran que "ha pactado con Bildu" en Navarra, pese a que su acuerdo era con Geroa Bai, ya que la formación abertzale consiguió representación en la Mesa del Parlamento foral, y han asegurado que España no se merece a "un presidente que miente".