Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.

Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 2 de julio con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura, según fuentes socialistas.
Por el momento, Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura, pero su intención es presentarse a ella en julio

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin entenderse para alcanzar un acuerdo de investidura. Mientras el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su posición favorable a un gobierno de cooperación, el secretario general de Podemos ha insisitdo en su exigencia de un gobierno de coalición y, según fuentes socialistas, no descarta votar en contra de la investidura.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.

El PSOE ha aprovechado este lunes el reguero de dimisiones en Ciudadanos para presionar a Albert Rivera y pedirle que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, una opción que se vislumbra remota aún pero que ha salido a la luz debido al enfriamiento de las negociaciones con Pablo Iglesias.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

Desde el Partido Socialista se ha explicado hoy que están dispuestos a tener un Gobierno de Cooperación con Unidas Podemos. Eso entraña que habría colaboración parlamentaria, pero no un asiento en el Consejo de Ministros, quedarían excluidos de las carteras ministeriales, pero no necesariamente de otros cargos intermedios. Los socialistas buscan así una fórmula abierta, incluyente, ya que ellos y Unidas Podemos no suman mayorías y de esa forma pueden sumar otros apoyos para conseguir la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos afirman que ellos aún no tienen una propuesta concreta del PSOE para concretar esos cargos intermedios, no obstante insisten en que el programa es lo primero. 23/06/19

Pedro Sánchez insiste en pedir a PP y Ciudadanos que se abstengan en su investidura, todavía sin fecha y por primera vez habla de ese posible gobierno de cooperación con Podemos a quien solo ofrece puestos en la Administración Pública.