- El líder del PSOE no ha conseguido desbloquear los apoyos necesarios para ser investido desde que recibió el encargo del rey
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin llegar a un acuerdo tras una nueva reunión para desbloquear la investidura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin entenderse para alcanzar un acuerdo de investidura. Mientras el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su posición favorable a un gobierno de cooperación, el secretario general de Podemos ha insisitdo en su exigencia de un gobierno de coalición y, según fuentes socialistas, no descarta votar en contra de la investidura.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.
El PSOE ha aprovechado este lunes el reguero de dimisiones en Ciudadanos para presionar a Albert Rivera y pedirle que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, una opción que se vislumbra remota aún pero que ha salido a la luz debido al enfriamiento de las negociaciones con Pablo Iglesias.
Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido no acepta que el PSOE les haga "ultimátums a través de los medios de comunicación". "Nosotros no vamos a entrar en una dinámica de partido de ping-pong" ha protestado Iglesias, que ha asegurado que para Podemos "una negociación de gobierno es algo serio".
Pedro Sanchez sigue buscando los apoyos necesarios para su investidura como Presidente del Gobierno. Este lunes ha mantenido un encuentro en la Moncloa con el Presidente del PP, Pablo Casado.
Una información de Helena Crespí
Casado reitera su 'no' a Sánchez en una nueva reunión y Rivera declina verse con el presidente
- Sánchez y Casado se han reunido este mismo lunes en La Moncloa
- Garicano y Nart pidieron una votación para revisar la estrategia sobre la investidura de Sánchez tras la dimisión de Roldán
- Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo
Iglesias mantiene el pulso y no "permitirá" que sus votos no se traduzcan en ministros de un "gobierno de coalición"
- Critica que "no es sensato" negociar a través de los medios "como en un partido de tenis"
- Considera que toca "hablar de programas y de equipos de trabajo y de gobierno"
Iglesias se ha expresado así en una entrevista a Radiocable, en la que ha afeado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que"no es serio" la forma en la que está llevando a cabo las negociaciones.
Desde el Partido Socialista se ha explicado hoy que están dispuestos a tener un Gobierno de Cooperación con Unidas Podemos. Eso entraña que habría colaboración parlamentaria, pero no un asiento en el Consejo de Ministros, quedarían excluidos de las carteras ministeriales, pero no necesariamente de otros cargos intermedios. Los socialistas buscan así una fórmula abierta, incluyente, ya que ellos y Unidas Podemos no suman mayorías y de esa forma pueden sumar otros apoyos para conseguir la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos afirman que ellos aún no tienen una propuesta concreta del PSOE para concretar esos cargos intermedios, no obstante insisten en que el programa es lo primero. 23/06/19
- "No es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que no existen", afirman fuentes socialistas
- El líder de Unidas Podemos guarda silencio seis días después de su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa
Pedro Sánchez insiste en pedir a PP y Ciudadanos que se abstengan en su investidura, todavía sin fecha y por primera vez habla de ese posible gobierno de cooperación con Podemos a quien solo ofrece puestos en la Administración Pública.
- El presidente español, que ejerce de negociador de los socialdemócratas, constata el bloqueo de las conversaciones
- Los líderes de la UE se volverán a reunir el próximo 30 de junio para acordar el reparto de cargos de las instituciones
La negociación sigue abierta con los distintos partidos y la portavoz del Gobierno de funciones avanza que el pleno será pronto cuanto antes.
El líder del PP, Pablo Casado, y el de UPN, Javier Esparza, han acusado a Sánchez de "mentir" porque consideran que "ha pactado con Bildu" en Navarra, pese a que su acuerdo era con Geroa Bai, ya que la formación abertzale consiguió representación en la Mesa del Parlamento foral, y han asegurado que España no se merece a "un presidente que miente".
Casado pide a Sánchez "olvidar" lo ocurrido en Navarra y facilitar su investidura apoyando a Navarra Suma
- Mantiene su apoyo a que los dos diputados de UPN se abstengan la investidura si Sánchez facilita un gobierno de Navarra Suma
- Sánchez confirma que la oferta a Unidas Podemos queda limitada a cargos en la Administración del Estado
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas durante la negociación para la constitución de las instituciones europeas, ha criticado a Ciudadanos por "pactar" con Vox en comunidades y ayuntamientos, por sus "pactos ocultos" con el PP, así como por el "cordón sanitario" que ha impuesto al PSOE.