Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido, por separado, con los líderes de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido a los independentistas que suspendan la consulta y han vuelto a defender el diálogo. Albert Rivera ha reiterado su apoyo al Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referéndum del 1-O, si bien le ha reprochado que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegara a la situación actual. Lo ha dicho en su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), donde ha lanzado un mensaje de apoyo a los alcaldes que no apoyan el referéndum del 1-O en especial a los del PSC y se ha mostrado orgulloso de que éstos resistan a los insultos y coacciones en defensa de la legalidad y la convivencia.

En forma de video o en las redes sociales el PSOE con Sánchez la cabeza apoya a sus alcaldes en Cataluña y avisa de que ninguna amenaza les va a parar. Mientras, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero ha calificado en RNE de absurdas las posibles detenciones de alcaldes que no vayan a declarar. Ciudadanos critica a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por considerar que juegue a la amigüedad para "evitar que la linchen los separatistas". El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, cree que los independentistas se han encontrado con una respuesta "prudente" y "contundente" y que las dimisiones de los alcaldes son "prueba de ellos".

Alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios catalanes han lanzado un manifiesto en contra del referéndum "ilegal" del 1 de octubre impulsado por las fuerzas independentistas en el Parlament y suspendido por el Tribunal Constitucional. El manifiesto advierte de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos", y han acusado al Govern de estar "radicalizado".