- Estaban acusados de un delito contra las instituciones del Estado
- Condena a uno de ellos a cuatro días de localización por una falta de daños
La Audiencia Nacional ha absuelto a los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado en relación con el asedio al Parlament catalán en 2011, aunque a uno de ellos le ha condenado a cuatro días de localización por una falta de daños. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en una sentencia que cuenta con el voto particular discrepante del presidente, Fernando Grande-Marlaska, que proponía sentenciar a diez de los acusados por el delito contra las instituciones del Estado, y al condenado por la falta (que pintó la espalda a la diputada Montserrat Tura) quería imponerle un delito de daños.
- Cree que Iceta, candidato a liderar el PSC, podría contibuir a salvar los escollos
- Gispert no se plantea elecciones anticipadas y tampoco que no haya consulta
En Cataluña, en la sesión de control del Parlament, Alicia Sánchez-Camacho preguntaba a Artur Mas por las futuras relaciones de la Generalitat con el nuevo rey. mas le respondía con un escueto: "Esperar y ver".
CiU y PSC han aprobado este jueves en el Parlament una reforma de la ley del juego de Cataluña que contempla una rebaja fiscal del 81,8% para los casinos -pagarán un tipo impositivo del 10%, en lugar del 55% anterior- y que altera los límites urbanísticos para poder edificar el complejo de ocio BCN World. La aprobación de esta reforma de la ley del juego para favorecer la instalación del proyecto BCN World en los municipios tarraconenses de Vila-seca y Salou estaba garantizada antes del pleno gracias al pacto existente entre CiU y PSC sobre esta cuestión.
- La nueva ley del juego allana el camino para el complejo de ocio BCN World
- ERC, ICV, Ciutadans y la CUP han votado en contra, y el PP se ha abstenido
- Además, reclama que se les imponga una multa de 7.500 euros
- La AN ha suspendido la declaración de la presidenta del Parlament
- Se investiga un presunto delito de fraude fiscal por casi 430.000 euros
- Cañas asegura que deja el escaño para "honrar a los que le votaron"
Debatimos sobre la consulta soberanista catalana y el rechazo que ha sufrido en el Congreso con Montserrat Surroca (CiU), Dolores Montserrat (PP), Albert Soler (PSOE) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural).
Tres comisionados del Parlament de Cataluña piden en el Congreso competencias para poder celebrar una consulta soberanista. El 86 % del Congreso dice NO.
Tras el rechazo del Congreso, Artur Mas apuesta por otros marcos legales, como la ley catalana de consultas, para celebrar el referéndum. Esta mañana ha insistido en que es el Gobierno quien debería mover ficha y poner "fecha y hora" para dialogar.
El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.
El presidente del Gobierno ha rechazado a propuesta del Parlament para la celebración de una consulta soberanista que "ni es transferible" ni es "conforme a la Ley". Mariano Rajoy ha asegurado en el debate de la propuesta, en el Congreso de los Diputados, que si así fuera las Cortes estarían situándonse "por encima mismo del pueblo español".
El secretario primero de la mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha leído la posición del Gobierno sobre la proposición del Parlament que asegura que no tiene cabida en la Constitución "ni nen el aspecto formal" ni por su "fondo".
- Debatirán delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta
- Más del 80% del Congreso votará en contra de la proposición de ley
- Se espera que sea el propio Rajoy quien defienda la posición del Gobierno
- Rubalcaba también intervendrá en el debate y Artur Mas no acudirá
- El Congreso ya debatió en 2005 el plan Ibarretxe, que fue rechazado
La próxima semana el Congreso recibirá a representantes del Parlament catalán que reclaman las competencias para poder convocar un referendum sobre su soberanía.
Preparando el debate en el Congreso sobre la consulta catalana; el funeral por Adolfo Suárez, comparecencia de la presidenta de la Sareb...
Comienza el juicio por los incidentes de junio de 2011, cuando cientos de personas se concentraron ante las puertas del Parlament de Cataluña para impedir la entrada de los políticos a la cámara.
El presidente catalán no ha identificado a ninguno de los 19 acusados por el asedio al Parlament. En su declaración, por videoconferencia ha relatado que nunca habia vivido una situación similar en su vida.