Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mesa de seguimiento para la acogida de refugiados ucranianos se reune hoy en Vitoria. Hastael momento son cerca de 4.000 los que ha pedido protección internacional en las comisarias vascas. La mayoría sindical vasca convoca una concentraci´no en San Sebastian para protestar por el último accidente laboral mortal registrado el lunes en una cantera de Markina. Exigen que se apliquen la normativa y protocolos de prevención. Aumenta la siniestralidad que afecta a los ciclistas. El Presidente de la Federación vasca apuesta por la convivencia y el respeto para poner límite a los accidentes. La Ertzaintza investiga el hallazgo de un cadáver sin identificar en una arqueta de Galdakao. Se sospecha que pudo fallecer cuando intentaba sustraer cable eléctrico


Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. La quinta etapa de la Vuelta a España parte desde Irún. Se cumplen 6 meses del estallido de la guerra en Ucrania, en los que el territorio ha recibido 1.473 peticiones de protección internacional temporal. Más de 16.000 visitantes se alojaron en pisos turísticos y casas rurales de la provincia en julio. Guardia Municipal y Ertzaintza contabilizan un total de 350 denuncias en la Semana Grande donostiarra. Sigma Proyect completa el Ciclo de Música contemporanea de la Quincena Musical.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La Vuelta Ciclista a España llega al País Vasco con 3 etapas, hoy Vitoria-Laguardia. Más de 3.500 refugiados ucranianos han solicitado en las comisarías vascas la protección internacional temporal. La justicia polaca prolonga por otros tres meses la detención en prisión preventiva del periodista vasco Pablo González. Un trabajador de 34 años pierde la vida en un accidente laboral ocurrido en la cantera Zeleta de Markina. Alojamientos rurales y apartamentos turísticos superaron en julio las cifras de recepciones y pernoctaciones previas a la pandemia. La tortilla de patata, reina de la 4ª jornada de la Aste Nagusia.

Verano de record para el turismo vasco que recupera cifras anteriores a la pandemia. Según el Eustat, el número de entradas creció en julio un 31% mientras que las pernoctaciones subieron un 35 con referencia al mismo periodo de 2021.Crece especialmente las cifras relativas a los extranjeros con crecimientos del 97% y del 119 respectivamente. Más de 1.100.000 personas tomarcon parte en los más de 400 actos programados durante la recien concluida Semana Grande de San Sebastián mientras la Aste nagusia bilbaína se acerca a su ecuador con una gran afluenia de visitantes de la que dan cuenta los 124.400 kilos de basura recogidos por los servicios municipales de limpieza durante el fin de semana

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández. El territorio registra su mejor julio turístico con 157.360 visitantes. EH Bildu considera que es momento de replantearse el modelo de turismo en San Sebastián. Más de un millón de personas participaron en la Semana Grande donostiarra. Continúa el descenso de la séptima ola de la pandemia en la provincia. El grupo checo Collegium 1704 actua en el Kursaal en el marco de Quincena Musical.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El País Vasco se encamina a un verano de record turístico; las entradas a los hoteles superan en un 16% los registros previos a la pandemia. La COVID sigue perdiendo terreno; bajan los fallecidos, los ingresados y los nuevos positivos. Los jubilados vuelven a echarse a las calles de Bilbao para reclamar pensiones dignas. La Aste Nagusia, que celebra su tercer día, registró la pasada noche 2 nuevos pinchazos a chicas.

La Ertzaintza localizó la pasada tarde el cadáver de un hombre de 82 años en Amorebieta con signos de violencia. La Policía Vasca ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y no descarta ninguna hipótesis, incluido el suicidio. Hoy pasará a disposición judicial el hombre de 53 años que la pasada tarde permaneció seis horas atrincherado en un inmueble de Vitoria . Armado con un hacha y un machete, amenazó con prender fuego al edificio. Seis pinchazos durante las primeras jornadas de Aste Nagusia bilbaína. Se trata de mujeres, mayores de edad. 

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández. Un espectáculo piromusical a cargo de la madrileña Pirotecnia Vulcano cerraba el sábado la Semana Grande donostiarra. 360 menores refugiados ucranianos han solicitado matricularse el próximo curso en colegios del territorio. Abultada derrota de la Real Sociedad ante el Futbol Club Barcelona en el Reale Arena. Hondarribia gana en la segunda jornada de Zarautz. Orio se impone en la Liga Euskotren.
 

Repaso con Borja Gutiérrez a la actualidad de Euskadi. Ertzaintza y policía municipal de Bilbao despliegan un dispotivio especial de cara a la Aste Nagusia que tendrá como prioridad evitar las agresiones machistas. Euskadi acumula ya 188 casos de viruela del mono. La fiscalía de Polonia solicita ampliar el periodo de prisión preventiva del periodista Pablo Gonzalez. 20 años se cumplen de la muerte de Eduardo Chillida. The "Hole X" llega hoy al Euskaduna de Bilbao.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Las intensas lluvias han dejado hasta 112 litros por metro cuadrado en Irún, ocasionando inundaciones. También en San Sebastián, donde de nuevo fueron cancelados actos de la Semana Grande. El consejero de Turismo y la portavoz de los socialistas donostiarras, contra la tasa turística propuesta por el alcalde. 30 denuncias interpuestas a embarcaciones por el Servicio Marítimo de la Comandancia territorial de la Guardia Civil. Nuevo espectáculo de Kukai en la Quincena Musical. 20 aniversario del fallecimiento del escultor Eduardo Chillida.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El Buque cisterna del Consorcio de Aguas de Bizkaia ya ha realizado su primera descarga en el puerto de Bermeo para abastecer a la comarca de Busturialdea. Entra en vigor hoy, con críticas de las asociaciones animalistas, la ley vasca de protección de mascotas y animales domésticos. El Gobierno Vasco, contrario a la implantación de una tasa turística en Euskadi. Kukai estrenará el próximo 27 de agosto en Rentería su nuevo espectáculo "Eta orain zer?". Comienza la segunda edición del Festival "Esférica Rioja Alavesa".

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. El aviso amarillo por precipitaciones intensas y las fuertes rachas de viento obligaron ayer a suspender los principales actos de la Aste Nagusia. El alcalde de San Sebastián pide cautela mientras se investiga a un sospechoso de hacer pinchazos. Concentración de LAB en Oiartzun para denunciar la muerte de un camionero. Muere un motorista gipuzkoano al despeñarse por un barranco en Huesca. Detenido en Andoain un preso fugado de una prisión de Zaragoza.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Los expertos recomiendan denunciar siempre los pinchazos y recuerdan a los agresores que se enfrentan a un delito de lesiones con agravante de género. El transporte de agua potable en barco a Busturialdea recibe el visto bueno de los técnicos y comenzará a hacerse en breve. Más de 500 actos componen el programa festivo de la Aste Nagusia bilbaina. RTVE estrenará en el próximo Zinemaldia el esperado documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, "Las paredes hablan", y la nueva comedia de Cesc Gay, "Historias para no contar". El Ballet Flamenco de Andalucía lleva esta tarde al escenario del Victoria Eugenia su adaptación del "Maleficio de la mariposa" de Lorca.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Un joven de Andoain ha fallecido en un accidente en Soria. Muere un transportista en Oiartzun tras sentirse indispuesto. Seis posibles pinchazos, uno de ellos denunciado, desde que comenzase la Aste Nagusia donostiarra. Libertad por decisión judicial para el detenido por agredir sexualmente a una joven en Irún. El presidente del PP vasco destaca la labor de Borja Corominas a las puertas de la precampaña electoral en San Sebastián.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Sigue la oleada de pinchazos en fiestas con 10 casos acumulados desde el fin de semana. El PP pide la comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero Josu Erkoreka. Irún rechaza con una concentración el último caso de agresión sexual sufrido por una mujer en la localidad. Refugiadas afganas piden no ser olvidadas cuando se cumple 1 año de la llegada de los talibanes al poder en su país. Las haciendas vascas recaudan entre enero y julio 9.393,5 millones de €, un 10,2% más que en 2021.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Nueva jornada festiva en San Sebastián con amplio programa. Reconoce el alcalde donostiarra que las fechas elegidas para realizar obras en el centro no han sido las más adecuadas. Detenido un menor en la capital gipuzkoana por su presunta participación en un apuñalamiento. El vecino de Beasain víctima de una paliza en la isla griega de Santorini sigue ingresado en Atenas. La séptima ola de la pandemia se desinfla en el territorio.

Repaso, con Borja Gutiérrez, de la actualidad vasca. Miles de bizkainos peregrinan hoy hasta la Basílica de Begoña para disfrutar, ya sin restricciones, de la romería en honor a la Amatxu. En el día grande de las fiestas de San Sebastian charlamos con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Herido grave en Donosti un joven de 17 años apuñalado en la espalda por otro menor a las puertas de una discoteca tras una trifulca. El COVID19 deja 30 fallecidos esta semana en Euskadi pero descienden los positivos y los hospitalizados.

Festividad de la Asunción que en Bizkaia se traduce en la tradicional romería de la Amatxu de Begoña. Tras dos años de pandemia, sin restricciones los peregrinos, a pie como manda la tradición, acuden desde la madrugada a la Basílica bilbaína de diversas localidades del territorio. este fin de semana se han registrado numerosas agresiones contra mujeres. En San Sebastián una mujer era herida de gravedad presuntamente por su pareja, un hombre de 26 años, que ha sido detenido. Además, en el marco de las fiestas, cuatro jóvenes denunciaban pinchazos. Episodios que eran rechazados, con una concentración silenciosa, por el consistorio donostiarra.  Agresiones que se reproducían en las fiestas del Puerto Viejo en el barrio getxotarra de Algorta, en Irún y en Vitoria.  

Es una de las bebidas más populares entre los más jóvenes y la historia de su nombre comienza hace ahora 50 años. Hablamos del Kalimotxo. TVE ha estado con la cuadrilla de Getxo, en Vizcaya, que bautizó esta mezcla de casualidad. El vino de las fiestas se les picó y había que hacer algo: lo mezclaron con cola y fue todo un éxito. Desde hace medio siglo el 'Kalimotxo' pasa de generación en generación, incluso la RAE lo reconoce sus inventores han editado un libro con su historia. Este viernes toca brindar por el nombre de una bebida ya universal.

FOTO: RTVE

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El Gobierno Vasco recoge en el borrador de su Plan de Contingencia Energética que las industrias aumenten su uso de renovables. El IPC sigue al alza y alcanza el 10,5% en nuestra comunidad. El País Vasco acumula ya 183 casos de viruela del mono. El Kalimotxo cumple 50 años. Comienza el Festival de Teatro de Humor de Araia y la ópera llega a la Quincena Musical.