Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esa región, JuanmaMoreno, ha defendido la posible candidatura del gallego Alberto Núñez Feijóo a presidente de los 'populares' porque "representa el fuguro del partido".

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Moreno ha subrayado queFeijóo "es un buen gestor", al que "avalan cuatro mayorías absolutas" y ha recordado que es la "preferencia de afiliados y militancia".

Y aunque ha admitido que "todo el mundo es legítimo a presentar una candidatura", Moreno ha indicado que "ahora lo que toca es unidad".

El dirigente andaluz se ha mostrado "esperanzado" con "encauzar" ya la crisis del PP y ha pedido "generosidad, sensatez y sentido común" para salir de ella. "Ahora lo que toca es remar y salir cuanto antes de esta situación yhacer un congreso de unidad para salir reforzados como alternativa política al Gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado.

FOTO: Juanma Moreno, en una imagen de hace unos días. EFE/ Julio Muñoz

El todavía vicesecretario de Comunicación del PPPablo Montesinos, defiende la actuación del presidente del partido, Pablo Casado y habla de completa injusticia: “Hemos vivido una operación de destrucción y todos tenemos que pensar en ello”. Cree que es “de justicia” que Casado se mantenga hasta el Congreso de abril, avanza que su discurso de hoy será importante, “de altura”, lamenta que no se pueda seguir de forma pública y, aunque reconoce errores, lamenta la decepción que siente con muchos compañeros: “Se habló de una forma clara en el comité de dirección. Ahí, Casado se compromete a dar su palabra de que van a pasar una serie de cosas, entre ellos la convocatoria de la JDN y eso se produce. Dio su palabra, es una persona de principios”. De ahí que Montesinos hable de una operación de destrucción: “En esa operación habrán participado una serie de personas y todos tendremos que hacer autocritica. Esta dirección se habrá equivocado, se habrán cometido errores, pero creo que no se lo merece. Es injusto. Creo que no se ha actuado bien. Por eso he decidido no callarme”. Critica la actuación de Ayuso y su equipo y defiende que Casado actuó siempre guiado por la responsabilidad. Montesinos repite en varias ocasiones a los largo de la entrevista que Casado fue elegido legítimamente y valora que el secretario general tomase finalmente la decisión de dimitir: “Teo era mi jefe, yo he sido parte de sus personas de confianza y me quedo con lo bueno: en una circunstancia muy difícil presenta su dimisión por el presidente y por el partido”. Sobre su futuro en política, dice que no se ve en ella sin Casado.

Mañana es la Junta Directiva Nacional del PP donde se tratará el relevo de Pablo Casado como presidente del Partido Popular, en abril. De momento, Núñez Feijóo esperará hasta el último momento para anunciar si se presenta como candidato, ha asegurado que lo dirá “a partir del miércoles”. Feijóo pide cautela, aunque el PP dan por cerrada su candidatura y creen que es la idónea para encauzar la nueva etapa.

Informa Verónica Muñoz

El presidente la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciará "a partir del miércoles" si da el paso para liderar el Partido Popular en sustitución de Pablo Casado y si, como la mayoría de dirigentes dan por hecho en el PP, presenta su candidatura al XX Congreso Nacional de la formación, que se celebrará en abril. "A partir del miércoles, que es el primer día que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión; vamos a respetar los tiempos del congreso y la legitimidad de la Junta Directiva", ha dicho Feijóo este lunes en declaraciones a la prensa.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

En plena crisis del PP, este domingo hemos vuelto a ver a Alberto Núñez Feijoó e Isabel Díaz Ayuso. Los dos han reaparecido, aunque por separado, tras la reunión de Pablo Casado y sus barones, de la que salió el acuerdo para que el presidente del PP siga presidiendo el partido hasta el congreso extraordinario de principios de abril. El presidente gallego no se moja, aunque está en todas las quinielas para sustituir a Casado. Sí lo hace Ayuso, una de las protagonistas de esta crisis: la presidenta madrileña ve ha respaldado hoy la candidatura de Feijóo.

FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en septiembre de 2019. EFE.

El Partido Popular cierra una de las semanas más convulsas de su historia. La era Casado queda atrás y todo indica que está a punto de iniciarse una nueva etapa con el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. En Informe Semanal reconstruimos lo ocurrido durante estos días en los que a medida que Pablo Casado iba quedándose sin apoyos en su guerra con Ayuso se intentaba construir el relato de una nueva unidad en torno a la figura del dirigente gallego.

"Va a resultar muy difícil un entendimiento entre los partidarios de Ayuso y los de Feijóo", sostiene el profesor de ciencia política Ignacio Sánchez Cuenca, que considera que lo ocurrido en las dos últimas semanas en el PP es la consecuencia, por un lado, de la indefinición de ese partido sobre su relación con Vox, y por otro de la necesidad que se ha creado en los partidos de presentar resultados electorales inmediatos.

La trayectoria de éxitos electorales es el aval que previsiblemente permitirá a Núñez Feijóo convertirse durante el próximo congreso de abril en nuevo presidente de los populares, destaca también el filósofo Daniel Innerarity, que sin embargo apunta que la gran cuestión de fondo sigue estando presente, "y no sé si la despejarán con un cambio de liderazgo, y es la actitud a adoptar con la extrema derecha"

Bea Fanjul es presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada por Vizcaya, asegura en una entrevista en Parlamento RNE que el grupo está desolado tras una semana muy complicada. Reconoce que las cosas no se han hecho bien y prefiere no entrar en la razón por la que muchos le han dado la espalda a Casado en tan poco tiempo. Fanjul no calificaría la situación como "un malestar" dentro del PP, pero reconoce que los acontecimientos que fueron ocurriendo dejaron al partido en un momento crítico:"Sería injusto no reconocer que las cosas no se han hecho bien. Cada persona tiene sus propios argumentos para saber por qué y cómo se posiciona", expresa. Sin embargo, asegura: "Confío plenamente en la honorabilidad de Isabel, me parece una buena persona".

Sobre el liderazgo de Feijóo, Fanjul tiene confianza en su figura y cree que es "una persona sensata, comedida y responsable". Tras esta crisis, Bea Fanjul no quiere hablar en nombre de otras personas, pero opina que "todos hemos hecho las cosas mal, me hubiese gustado que esto se hubiese llevado en privado y que no se hubiese hecho tan público". Opina que es algo que perjudica al partido entero, algo injusto porque"el PP es partido fuerte con mucho talento, con gente que no cobra un duro y que renuncia a su familia y amigos por apostar por la sociedad". Pero insiste en que van en camino de poner una solución, remar todos juntos y trabajar con ilusión.

Pese a la presión de los 'barones' territorialesPablo Casado seguirá al frente del Partido Popular (PP) hasta la celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor y donde todas las quinielas apuntan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aún no ha dado el paso. Así lo han decidido este miércoles en un encuentro que ha durado hasta la madrugada en la sede de la calle Génova, donde el todavía líder nacional 'popular' se ha comprometido a no concurrir al mismo, que se celebrará los días 2 y 3 de abril.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves aclarar si se presentará al próximo Congreso Extraordinario del PP del mes de abril para suceder al todavía presidente, Pablo Casado"El que tiene que decidir si se presenta o no soy yo", ha asegurado Feijóo tras la reunión en la sede del PP en la que se ha decidido por unanimidad que Casado siga como presidente del partido hasta el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril. Asimismo, ha remarcado que no adelantará su decisión hasta que ese congreso esté formalmente convocado porque, lo contrario, sería una "frivolidad".

FOTO: EFE / LANVADEIRA

Después de más de cuatro horas de reunión entre los presidentes autonómicos y Pablo Casado para decidir el futuro más próximo de la formación, el Partido Popular ha establecido su hoja de ruta.

Pablo Casado se compromete a no presentarse a un congreso extraordinario, que previsiblemente se celebrará el 2 y 3 de abril. Para ocupar el cargo de coordinadora hasta que se efectúe el congreso, Cuca Gamarra será la elegida que asumirá la parte orgánica del partido.

Feijóo no confirma, por ahora, que se vaya a presentar al congreso: "Le agradezco a mis compañeros que me animen a que me presente, pero el que tiene que decidir si se presenta soy yo", ha afirmado. En este sentido, el propio Casado ha pedido lo mismo que los 'barones': que su relevo recaiga en Feijóo.

Informa Verónica Muñoz.

La mayoría de 'barones' del PP le han pedido aPablo Casado que dimita ya. En este sentido, se abrenvarios posibles escenarios si el presidente actual deja de serlo, puesto que una persona se pondría al mando del partido. Sobre este asunto, fuentes cercanas a Feijóo dejan claro que él no aceptaría "en ningún caso" ser designado hoy presidente, y añaden que si se presenta a un congreso será"dando voz a la militancia" en "un congreso abierto"

Informa Verónica Muñoz desde la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid.

Los dirigentes territoriales del Partido Popular están ya reunidos en la sede del PP en Madrid.  A su llegada, la mayoría de barones se han posicionado a favor del líder gallego Alberto Núñez Feijóo. En este encuentro, Pablo Casado definirá junto a los líderes territoriales cuál será el siguiente paso antes de celebrarse el Congreso Extraordinario que buscará al nuevo líder del partido. Casado ha citado una hora antes a Feijóo que a su llegada ha pedido también decisiones urgentes.

Informa Verónica Muñoz.