Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha llamado a escuchar al líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que se celebra a las 20 horas con los barones territoriales. "Pablo ha estado cuatro años trabajando por este partido y se merece también nuestro reconocimiento, nuestra comprensión y nuestro cariño", ha defendido Moreno, que ha insistido en que hay que hacer "las cosas con cabeza".

Preguntado por si Alberto Núñez Feijóo es la "solución" a la crisis que se vive en el PP desde hace una semana, Moreno ha respondido que "no depende de una sola persona", aunque ha señalado que el presidente gallego cuenta con “una enorme experiencia” que lo avalarían como líder ‘popular’.

Foto: EFE/ Julio Muñoz

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se reunirá este miércoles con Pablo Casado antes delencuentro que tendrá con el resto de barones territoriales en la sede de Génova a partir de las 20 horas.

"Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19 horas y, por tanto, acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado el presidente gallego a su llegada a la sede del PP. Ha rechazado responder a las preguntas sobre si dará el paso para convertirse en candidato a la presidencia de la formación.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia a su llegada a la reunión con Pablo Casado (EFE/ JJ Guillén)

El adiós de Casado ha marcado la mañana del miércoles en el Congreso. Los diputados del PP han reconocido su labor al frente del partido, pero insisten en la necesidad de un cambio de rumbo. Cuca Gamarra ha dedicado sus primeras palabras de la sesión de control a Casado solo un día después de que el grupo parlamentario popular le diera la espalda y exigiera un congreso extraordinario.

Ha sido una jornada difícil para los 'populares' mientras el resto de grupos parlamentarios siguen la crisis del PP con estupor. Políticos como Gabriel Rufián (ERC) o Inés Arrimadas (Cs) se han despedido del político y "le han deseado lo mejor".

El líder del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles en el Congreso ante sus rivales políticos y sus compañeros de partido, los mismos diputados que el día antes le dieron la espalda. Ha sido un discurso de apenas dos minutos, en el que ha reivindicado su forma de hacer política.

Casado ha llegado al hemiciclo flanqueado, como es habitual, por Ana Pastor y Cuca Gamarra y despejaba así la primera incógnita: si iría a la sesión de control en el punto álgido de la guerra en el PP en la que ha perdido casi todos sus apoyos. Teodoro García Egea no estaba ya en su escaño tras su dimisión.

En lugar de pregunta, ha pronunciado su último discurso sin mascarilla, solemne y leída, algo inusual en él. Más de un minuto han durado los aplausos que han terminado con casi todos sus diputados en pie y con Casado, con la cara descubierta y la mano en el corazón, mirando a los pocos que le han sido fieles hasta el final. De él se ha despedido también el presidente Pedro Sánchez, que asegura que no aprovechará el peor momento del PP para adelantar elecciones.

Foto: Pablo Casado durante su último discurso en el Congreso. REUTERS/Juan Medina

Era julio de2018. Pablo Casado acababa de ser elegidopresidente del PP y hablaba del una renovación tranquila y de unidad. Casado se había impuesto, en primarias, a Sáenz de Santamaría con el apoyo definitivo de Cospedal. Heredó un partido en crisis, desalojado del Gobierno vía moción de censura, e inició entonces un camino en 'zig zag' entre la derecha y la moderación en un momento cumbre: otra moción de censura, la de Vox en 2020. Casado esperaba así poner fin a lo que él mismo llamó "travesía en el desierto".

Laselecciones generales de abril de 2019 habían dejado elpeor resultado electoral nunca obtenido por el PP. En la siguiente cita, en la de noviembre, el PP sumó 89 escaños. Casado se reivindicó como líder de la oposición y apostó por seguir la senda de Moreno en Andalucía. Pero tuvo que hacer frente a la debacle en las catalanas y a la imagen de Génova asociada a la corrupción. Después, llegaría la zozobra de la moción en Murcia y la victoria de Ayuso en Madrid, con una guerra de meses por la presidencia del PP madrileño.

Y hace solo diez días, el triunfo amargo de Fernández Mañueco en Castilla y León, que ahondó las diferencias entre la dirección y los barones por la política de pactos. En el Congreso, deja el pabellón alto como orador y, en la columna de las polémicas, la de su máster finalmente no investigado por el Supremo.

Repasamos la trayectoria del líder popular con Laura Alonso.

Adiós en el Congreso de Pablo Casado. En su última intervención como jefe de la oposición ha hecho una pregunta al presidente del Gobierno que ha sido más un discurso de reivindicación de su trayectoria. Ha dado la cara en una intervención breve aplaudida al final por los suyos pero también contestada después por sus críticos. "Por obligación y por respeto", dicen en su entorno que ha querido estar hoy en la última sesión de control. Ha entrado al hemiciclo flanqueado por Cuca Gamarra y Ana Pastor, ha reivindicado su papel en el partido en estos años y no ha hecho ninguna referencia al momento por el que atraviesa el PP, solo una reflexión sobre la política: "Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

Sus diputados le han ovacionado en pie durante algo más de un minuto. "Hoy tocaba", dicen los más críticos. Le quedaban unos segundos pero ha decidido no intervenir. Se ha levantado y se ha ido ante la mirada perpleja de los diputados. Solo le han seguido tres.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores", como "el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". "Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado.

Casado ha llegado al hemiciclo flanqueado, como es habitual, por Ana Pastor y Cuca Gamarra, pero sin Teodoro García Egea, que no estaba ya en su escaño tras su dimisión. Al término de la intervención, el jefe de la oposición ha salido dejando una imagen cargada de simbolismo. Solo tres diputados le han seguido: Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol, sus últimos tres compañeros de partido que se mantienena su lado.

La dimisión de Teodoro García Egea, el hasta ahora secretario general del Partido Popular, parecía una reclamación unánime dentro del partido durante los últimos cinco días. Ayer confirmó su salida. Pablo Casado, ya sin apoyos internos, se presenta esta tarde ante los líderes regionales del PP con dos de sus grandes reclamaciones: la salida de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, para el martes próximo.

Hay voces delPP que apuestan porque sea Casado quien marque los tiempos hoy para su despedida y relevo. Los populares interpretan que la reunión de esta tarde servirá para coser heridas con loslíderes regionales, con los barones: estarán todos menos Díaz Ayuso. Los allegados a Casado esperan que pueda salir una postura consensuada y urgente para su salida como líder y ver cómo enfoncan el congreso, con unidad y sin hacer más sangre. Cara a cara, varios barones le pedirán a Casado que abra paso a la nueva etapa. Algunos, como Murcia o Madrid, animarán a Núñez Feijóo a que se presente al congreso. Él permanece prudente y evita sacar sus cartas.

Una vez escuche a los barones, Casado tomará la decisión. Aspira a una salida tranquila. Se abre el escenario de que hoy se vaya o pueda aguantar como presidente hasta el próximo martes, hasta la Junta Directiva, para no irse por la puerta de atrás. Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha insistido este miércoles en que no va a adelantar las elecciones generales pese a la crisis del Partido Popular y, además, ha señalado que “competiremos en base a nuestros méritos y no en base a las debilidades de nuestros adversarios.” En la que puede ser la última sesión de control del líder del PP, Sánchez se ha despedido de Pablo Casado y le ha deseado ‘lo mejor’.

El gobierno quiere respetar los tiempos del PP, pero sí insisten fuentes socialistas en que se tiene que aclarar cualquier sombra de corrupción, y puntualizan que, cuando Casado quiere ‘cortar la corrupción’, añaden, su partido le ‘apuñala’.

Informa Leticia Arenas

El politólogo de la Universidad Carlos III, Pablo Simón, achaca la caída del líder del PP a una combinación de los errores cometidos en la polémica en torno a Ayuso y las dudas de los propios líderes regionales sobre el tirón electoral del presidente del PP. Según Simón, esta salida de Pablo Casado, que esta mañana abandonaba el hemiciclo nada más iniciarse el Pleno, es la más cruel, pero también la más óptima para su partido.

En la sesión de control al Gobierno en el parlamento gallego, la oposición ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que esté dispuesto a cambiar Galicia por el Partido Popular. El presidente de la Xunta ha dado pocas pistas, pero ha exhibido el apoyo que tienen los populares en Galicia. "Dicen que tengo que elegir entre Galicia y el Partido Popular, y Galicia siempre eligió el Partido Popular", ha dicho.

Informa Cruz Mato.

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco ha defendido que cualquier afiliado puede presentarse en el congreso extraordinario para liderar la formación. "El PP tiene que estar por encima de las personas, hay 700.000 afiliados, cualquiera de ellos se pueden presentar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Vázquez lo importante del congreso extraordinario es que "haya unidad, que todos se puedan entender, que puedan cerrarse las heridas" y que el nuevo equipo genere "ilusión para echar a Sánchez del Gobierno".

FOTO: Ana Vázquez Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. EFE/ J.J.Guillén

La diputada de PP Cayetana Álvarez de Toledo, una de las más críticas con la dirección nacional de los 'populares' desde hace ya tiempo, ha subrayado que "la entrega a los compañeros empieza por el respeto a la presunción de inocencia".

Así se ha referido en una entrevista en el Canal 24 horas al discurso de despedida del líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que ha dicho que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

Álvarez de Toledo ha recordado que la crisis del PP se desató a raíz de haber acusado "sin pruebas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "tráfico de influencias y corrupción". Por ello, ha asegurado que espera que Casado dimita ya para que "se inicie una nueva etapa", "un proceso de regeneración" que prepare al PP como "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.

FOTO: Cayetana Álvarez de Toledo, tras la sesión de control al Gobierno. EFE/ Mariscal

La número tres del PP, Ana Beltrán, ha matizado que Casado no ha dimitido y que de la reunión de esta tarde saldrán decisiones. Entrevistada en La Hora de la 1, apunta: “Desconozco lo que va a hacer Casado a título personal, pero sé que va a hacer lo mejor para el partido”. Sobre el presidente del PP dice que es "buena persona, honrado, honesto, está tranquilo y sereno” y le reitera su "absoluta lealtad". Por último, indica que “el futuro del PP tiene que estar en manos de quién elijan los afiliados”.

Más allá de las palabras que ha pronunciado Pablo Casado en el que podría ser su última sesión de control al Gobierno como líder de la oposición, entre el Gobierno y el resto de partidos se han hecho múltiples referencias a la crisis interna que vive el PP. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha dicho al PP que "la política no es lo que estamos viendo" en su partido, que demuestra que no están "capacitados" para gobernar. Sus palabras han generado malestar en la bancada 'popular'. Mientras Vox trata de erigirse como única alternativa "fuerte" a Pedro Sánchez.

La que fuera hasta este martes la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy ha explicado que siempre ha "creído en Pablo Casado", y ha recordado que ella ha estado en su equipo desde las primarias, pero ha reconocido que "lo que ha sucedido en las últimas horas ha ido cambiado las cosas". Así se ha referido en una entrevista en La Hora de la 1 a la crisis interna que vive el PP.

Para Levy, la única salida al conflicto es la convocatoria de un congreso extraordinario en el que se renueve el liderazgo para recuperar "la ilusión y la confianza". Además, ha defendido que ese congreso se debe celebrar "lo antes posible".

La también concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido "disculpas" por el "espectáculo lamentable" de los últimos días.

FOTO: Andrea Levy, a su llegada a la sede de la formación en la calle Génova de Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

El líder del PP, Pablo Casado, ha abandonado el pleno del Congreso los Diputados tras su última intervención en la sesión de control en la que ha defendido la "política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros" y en la que ha reclamado al Gobierno que se "ponga al servicio de interés general, con respeto a las instituciones y la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles".

La portavoz parlamentaria del grupo popular, Cuca Gamarra, ha agradecido su labor a Pablo Casado y le ha mostrado el respeto de todo el grupo, antes de realizar una pregunta en la sesión de control al Gobierno.