Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a la sesión de control al Gobierno y, antes de lanzar la pregunta al presidente Sánchez, ha pronunciado unas palabras que suenan a despedida en las que ha reafirmado su compromiso con la “política” y ha concluído diciendo: "Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y el respeto a los compañeros". Nada más terminar la respuesta del presidente Sánchez, Casado, al que la bancada popular ha aplaudido en pie, ha abandonado el hemiciclo acompañado de sus fieles, entre ellos, el diputado Pablo Montesinos y Antonio Martínez Terol. El resto de los diputados del PP se han quedado en sus escaños.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no va a adelantar las elecciones generales. Ha defendido la estabilidad que necesita España y que competirá legítimamente con sus méritos y no por los fallos del adversario. Ha deseado lo mejor "en lo personal" a Pablo Casado, que ha abandonado el hemiciclo, tras el rifirrafe.
 

Teodoro García Egea, que este martes ha dimitido como secretario general del PP, ha garantizado que será "siempre leal" al todavía presidente del partido, Pablo Casado, una "persona honesta" y que, a su juicio, no ha dudado en poner en peligro su cargo por defender sus principios.

En declaraciones a La Sexta, ha confirmado que ha decidido renunciar a su cargo tras hablar con Casado, pero ha negado que haya sido el presidente del PP el que le había reclamado que lo dejara.

El exsecretario general ha incidido en que tiene la conciencia tranquila y que deja su cargo para dar voz a los militantes en un congreso extraordinario que elegirá una nueva dirección a la que le será leal, ha insistido.

FOTO: Teodoro García Egea, en una rueda de prensa hace unos días. EFE/Kiko Huesca

Alberto Núñez Feijoo está dispuesto a tomar decisiones que convengan al futuro del partido y se empieza a pensar en esa vía para recuperar el PP: un congreso y un nuevo liderazgo que recupere lo perdido en los últimos días. El barón más fiel a Pablo Casado, el murciano López Miras, ha sido el último en sumarse a la corriente mayoritaria que pide convocar un congreso extraordinario de la formación para resolver la crisis interna. Solo queda apoyando a la dirección Navarra y el PP de Madrid. Esta tarde, Casado se ve con los barones, que miran desde hace horas a Galicia para cambiar de etapa. 

Informa Adriana Jordán.

Pablo Casado tiene que preguntar este miércoles en la sesión de control al Gobierno pero hay muchas dudas de lo que va a pasar finalmente. Parte del Grupo parlamentario en el Congreso ha firmado una carta en la que exigía el cese de Teodoro García Egea. Fuentes del grupo reconocen que, una vez que Egea se ha marchado, Casado será recibido bien si va a la Cámara Baja. Eso si, mantienen que el partido necesita un cambio y que él debe marcharse. Ana Pastor y Cuca Gamarra no han firmado el documento pero, segun las mismas fuentes, lo comparten. 

Informa Rosa Carreño 

Tras la crisis abierta en la dirección del Partido Popular, varias dimisiones han marcado la actualidad. Una de ellas es la de Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid y, hasta ahora, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido. Para Levy, "la situación era insostenible", por lo que que ve con buenos ojos "la convocatoria de un congreso extraordinario del que salga un nuevo líder". Aunque apoyó a Pablo Casado en las primarias de 2018, dice que ya no se sentía parte del proyecto. Sobre las acusaciones de traición y espionaje de Isabel Díaz Ayuso, dice que "ella tendría sus razones para exponerlo de esa forma". Añade que la propia presidenta madrileña le trasladó "que estaba tranquila, que podía aportar toda la información que fuera necesaria" sobre los contratos de las macarillas. Preguntada sobre si apoyaría el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, dice que "no se va a pronunicar". Con todo, ve en el congreso "un primer paso" para la solución de la crisis.

Hace menos de una semana nadie podía prever que el Partido Popular iba a sufrir la peor crisis de su historia. Seis días frenéticos que empezaron con acusaciones de espinonaje, sospechas de contratos irregulares, reproches personales y protestas en la calle. Una sucesión de acontecimientos en un partido que da por amortizado a su líder, Pablo Casado, y que está desembocando en numerosas dimisiones. 

Las últimas dimisiones llegan tras el aluvión de voces dentro del partido que pedían cambios urgentes para acabar con la situación de colapso que vive el PP. 16 de los 17 barones territoriales han dado la espalda a Pablo Casado. Entre ellos, Núñez Feijóo o Díaz Ayuso. Solo la responsable del PP en Navarra, Ana Beltrán, número 3 de la dirección popular, mantiene su apoyo al todavía presidente del partido.

Foto: EFE/ Lavandeira
 

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del Partido Popular, cuenta en el informativo 24 horas que “lo importante ahora es que se celebre el Congreso Extraordinario para nombrar una nueva dirección cuanto antes”. Sobre la posible salida de Pablo Casado de la dirección del partido, García-Margallo cuenta que “no se merece lo que le está aconteciendo en las últimas horas”.

Teodoro García Egea ha dimitido como secretario general del Partido Popular, un cargo que ocupaba desde que en 2018 Pablo Casado accedió a la presidencia del partido. El político murciano, de Cieza, tiene 37 años y empezó joven en política. Llegó al Congreso de los Diputados en 2012. Su gran éxito: negociar los gobiernos autonómicos de coalición con Ciudadanos, empezando por el de Moreno Bonilla en Andalucía. También gestionó los pactos que salvaron para el PP el gobierno autonómico murciano, tras la moción de censura del PSOE. En paralelo, destaca su activa participación en el Congreso de los Diputados. Casado le encargó la renovación del partido, lo que le ha granjeado bastantes enemistades, como la de Isabel Díaz Ayuso. Precisamente del conflicto abierto con la presidenta madrileña surge la crisis abierta en el partido, una gran parte del cual llevaba ya días pidiendo su cabeza. 

Un perfil de Leticia Arenas

Cinco días después de que estallara la crisis, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión. Lo ha hecho al tiempo que Casado ha accedido a convocar la Junta Directiva Nacional para la semana que viene. Junta que convocará el congreso extraordinario. Toda la presión sigue sobre el presidente del partido, al que Egea pretende proteger con este gesto. Egea ha sido la persona de confianza de Casado desde hace años y se le atribuyen a él las decisiones relacionadas con la Comunidad de Madrid y buena parte de los errores cometidos en los últimos tiempos.

Durante el día, también se han marchado Almeida de la portavocía, Andrea Levy o Ana Vázquez, del nucleo duro de Casado.

Con todo, Casado parece que va a resistir, al menos, unas horas más.

Informa Verónica Muñoz

Son horas críticas para el presidente del PP, Pablo Casado, que va perdiendo apoyos por momentos a medida que avanza una crisis interna que está llevando al partido al límite. Se ha quedado sin el respaldo de la mayoría de sus barones territoriales, de la cúpula del partido y de parte del Grupo Parlamentario y del europeo. Son cada vez más las voces que piden la celebración de un congreso extraordinario para afrontar un nuevo liderazgo en el que suena con fuerza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como posible candidato a tomar las riendas de la formación.