Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en Bruselas tras la sentencia des Tribunal de Justicia Europeo. Puigdemont da por hecho que volverá a España bajo la inmunidad de eurodiputado y ha asegurado que es "urgente" que se libere a Junqueras

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha separado la negociación de la investidura de la sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: "No hay nada disonante para seguir trabajando", ha asegurado.
Lo ha hecho después de conocer que ERC ha decidido levantarse de la mesa de negociación hasta que el Ejecutivo en funciones y la Abogacía General del Estado se manifiesten acerca de su posición y reacción a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este jueves ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de su formación, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria nada más conocerse los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegura que su formación no volverán a sentarse en la mesa con el PSOE hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluye que Oriol Junqueras adquirió la inmunidad parlamentaria cuando fue elegido eurodiputado y que, por tanto, no tenía que haber ingresado en prisión provisional.

“No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos que es lo que piensa, qué valoraciones hace y que acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado”, ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha anunciado un alto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez después de conocer la resolución del TJUE que ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria cuando se conocieron los resultados de las elecciones europeas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad desde el instante en que se conocieron los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo y, por tanto, el Tribunal Supremo tenía que haberle dejado salir de la cárcel para recoger su acta. Según la sentencia, Junqueras se convirtió en miembro del Parlamento Europeo el 13 de junio de 2019, cuando se publicaron los resultados de las elecciones y goza de una inmunidad por la que, según el fallo, le tendrían que haber levantado la prisión provisional y haberle dejado acudir a la eurocámara para cumplir con las formalidades requeridas.

El Supremo español, que luego lo condenaría a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público por sedición y malversación, no lo permitió alegando riesgo de fuga. Sin embargo, según el TJUE, la justicia española tenía que haberlo hecho de otra manera y haberles enviado un suplicatorio.

La sentencia, que solo habla de cuando Junqueras estaba en prisión provisional y no de su situación actual, no entra en si debe o no salir de la cárcel y deja cualquier decisión al respecto en manos del Supremo.
 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado desde la cárcel de Lledoners "la nulidad de la sentencia" del 'procés' y "libertad para todos" los procesados por el 1-O, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya sentenciado que debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad parlamentaria desde las elecciones de mayo. 

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno a "acatar" la sentencia del Tribunal Suprerior de Justicia Europea (TSJE) que determina que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria y ha afirmado que los republicanos esperarán a conocer la respuesta antes de proseguir las negociaciones de investidura.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, ha anunciado que su formación va a iniciar en las próximas horas los procedimientos ante el Tribunal Supremo para pedir la "nulidad de la sentencia y la libertad inmediata" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue elegido diputado europeo el pasado mayo. Aragonés ha calificado la decisión del TJUE de "victoria histórica" y ha señalado que el TJUE ha sido "claro y contundente".

El Tribunal de Luxemburgo ha avalado la inmunidad de Oriol Junqueras. Una decisión que no le va a afectar ya a él pero que sí que puede terner repercusiones en los casos de Carles Puigdemont y Toni Comin. Araceli Mangas, Catedrática de derecho internacional público en la Universidad Complutense, asegura que esto no es un varapalo al Supremo que -de hecho- hizo esta consulta aunque podría habérsela ahorrado. Confirma que esta decisión no le afecta a Junqueras. Dice que el Parlamento Europeo tiene ahora la pelota en su tejado.

El Tribunal europeo ha dado la razón a Oriol Junqueras. Considera que es eurodiputado desde el momento en el que es votado, no desde que haya jurado la Constitución como marca la ley española. Dice el Presidente del Tribunal que Junqueras tendría que haber salido de prisión para tomar posesión de su escaño, sería eurodiputado, tendría inmunidad y el propio Tribunal Supremo tendría que haber pedido al Parlamento que levantase ese privilegio. Informa desde Bruselas María Carou.

El futuro inmediato de Oriol Junqueras está en manos del Tribunal de Justicia de la UE. Los magistrados deben pronunciarse hoy sobre cuáles son los límites de la inmunidad de un europarlamentario. Estamos ante una decisión importante porque también podría afectar indirectamente a Puigdemont y el ex consejero, Toni Comín, que lograron escaño en las últimas elecciones europeas. Para tratar de aclarar las consecuencias directas e indirectas de la decisión de hoy, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Este jueves la Justicia Europea anunciará su resolución sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. Los 15 jueces de la Corte de Luxemburgo tienen sobre la mesa un dictamen previo de su abogado general, que considera que el político catalán tuvo inmunidad desde el momento en que fue elegido eurodiputado. Sin embargo, también advierte de que, una vez condenado, la jurisdicción europea ya no es competente. Lo que se decida este jueves podría afectar de rebote al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.

Oriol Junqueras espera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la inmunidad alegada por el exvicepresidente de la Generalitat. Junqueras, que cumple 13 años de cárcel condenado por sedición, fue elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo. El Supremo no le permitió salir de prisión para adquirir la condición de parlamentario, por lo que no tomó posesión. El Tribunal de Luxemburgo aclarará si la inmunidad como eurodiputado, Junqueras la adquirió al ser elegido en las urnas, como alega su defensa, o la adquirirá una vez tome posesión de su acta como eurodiputado.