Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De la mano de Ricardo Carmona y nuestra compañera Gema Fernández hacemos un pequeño test, incluído en la web www.directodelolivar, para saber cuánto sabemos de aceite en un pais lider mundial en su producción.

El CoCo es una app gratuita que ayuda a elegir los alimentos más saludables en nuestra cesta de la compra y, sobre todo, a entender la información nutricional de los embalajes para crear consumidores conscientes. Esta herramienta, especializada en detectar ultraprocesados, permite escanear hasta 145.000 productos, la mayoría españoles, y en este momento suma 250.000 usuarios. Más información en elcoco.es.

Recordamos con Alfredo Antón algunas medidas y consejos para salir al campo a recolectar setas y su consumo. Con el dietista nutricionista Manuel Moñino, vemos la importancia de tomar cinco frutas y hortalizas al día y algunos aspectos relacionados, sobre todo, con su contenido en azúcares.

El dietista nutricionista Pablo Zumaquero nos sirve una guía para comer bien, consejos de su libro La Dieta Sin.

El doctor en química, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad de MurciaJosé Manuel López Nicolás, comenta los tres premios Nobel científicos conocidos recientemente: el de física, el de química y el de medicina. También nos habla de la nutricosmética, esa moda de comer ciertas cosas que dicen ayudarnos a mejorar nuestro aspecto físico. ¿Realmente sirve para algo? Por último, resuelve algunas dudas de nuestros oyentes. Si tú también quieres hacerle una consulta, llama al 91 346 10 61 o envía una nota voz al 620 50 54 50.

Tercera y última entrevista al doctor Gabriel Ruiz, médico heterodoxo y controvertido, con varias carreras y estudios de filosofía y teología, que tiene su consulta en Aguilar de Campóo, en la Montaña Palentina, donde seguidores y detractores se dividen al cincuenta por ciento. Para conocer un poco mejor sus ideas, en esta ocasión le hemos invitado a que nos hable de la alimentación y de sus sorprendentes aficiones al margen de la medicina.

Griselda Herrero y Cristina Andrades vienen al programa para hablarnos de psiconutricióno y despues el doctor Ros nos cuenta el resultado de recientes estudios que relacionan el consumo de nueces y la depresión.

El doctor en química, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad de MurciaJosé Manuel López Nicolás, se estrena en Solamente una vez y nos presenta su próximo libro: Un científico en el supermercado (Planeta), que saldrá a la venta a finales de octubre. En él, aborda cuánto de verdad hay en esos productos de consumo diario, aunque su pasión es analizar al detalle los lácteos y los que están destinados a niños.

Hoy en solidaridad hablamos del informe de Naciones Unidas que hemos conocido esta semana sobre "el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019". 820 millones de personas continúan pareciendo hambre o lo que es lo mismo carecen de alimentos suficientes para vivir cada día. Suponen 9 millones más que en el anterior, y llevamos 3 años sin que se consiga disminuir. Y mientras en algunos países no tienen para comer, en otros el sobrepeso y la obesidad sigue aumentando en todas las regiones entre los niños en edad escolar y los adultos.

Invitados: Marco Sánchez Cantillo de FAO, uno de los redactores del informe. Javier Guzmán, Director de Justicia Alimentaria. LUcía Fernandández de Programa Mundial de Alimentos de España.